«La música es nuestro patrimonio, nuestro futuro», expresó la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en conferencia de prensa a propósito del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, el martes 18 de abril, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, convocan al Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, del 18 al 28 de abril de 2017. El Taller constituirá un espacio para la reflexión en torno a la preservación y gestión del patrimonio histórico-documental de la música, las estrategias para la implementación de estudios vinculados a las técnicas de la educación patrimonial de la música y la divulgación de resultados de investigación. Formará parte del evento el espacio de conciertos Habana Clásica.
Repercusiones en la prensa nacional del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica:

Realizarán en La Habana taller sobre patrimonio musical en Hispanoamérica

Inicia este martes Habana Clásica, la fiesta de la música de cámara

Instrumentistas de 10 países participarán en ciclo de conciertos Habana Clásica

La Habana se vuelve clásica

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el jueves 13 de abril, el realizador y compositor colombiano Marius Díaz presentó el documental Sinfonía cubana en el espacio Musivisión que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Perteneciente a la trilogía «Cuba XXI» de la colombiana Fundación Colarte café, este audiovisual propició el acercamiento a uno de los compositores vivos más emblemáticos de la música cubana, el maestro Alfredo Diez Nieto.  

Como parte del Congreso Música e Iglesia: culto y cultura a 50 años de la Musicam Sacram —que tuvo lugar en Roma (Italia), del 2 al 4 de marzo—, la Dra. Miriam Escudero presentó su conferencia Valoración del patrimonio histórico musical de la Iglesia: criterios y experiencias. Su disertación, el viernes 3, versó en torno a la relación fe-patrimonio musical en un viaje por el tiempo que comenzó con las más antiguas obras conservadas en Latinoamérica que sirvieron para la evangelización. El recorrido continuó hasta llegar al siglo XX, a una de las obras cumbre de la música católica cubana, la Misa a la Virgen de la Caridad del Cobre del compositor José María Vitier.