Imprimir
Visto: 4118
 Este proyecto cultural, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, permite a la familia recorrer, descubrir e indagar en la gesta restauradora, la vida cultural y los numerosos programas socioculturales que se implementan para salvar la memoria histórica y espiritual de La Habana antigua.
A través de este proyecto cultural que cuenta ya con cinco años, la familia cubana podrá redescubrir la ciudad al incursionar en temas relacionados con su historia, arquitectura y conservación del patrimonio, entre otros.

Organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se repite el proyecto cultural de verano Rutas y Andares, que permite recorrer en familia los parques, plazas y museos del Centro Histórico, así como adentrarse en el quehacer de pintores, ceramistas, orfebres, restauradores y arqueólogos.
Con tickets familiares y precios preferenciales, este año continuarán las visitas libres a museos a través de las Rutas, a la par que se mantienen los recorridos guiados conocidos como Andares, ambos estimulados por un sistema de Premios. Si usted y su familia desean reservar tickets, debe seguir estas Instrucciones:

 RUTAS
Las visitas dirigidas –o sea, con guía en cada museo que integra las rutas– serán los miércoles y viernes a las 10:00 am y 2:00 pm.
Las visitas libres a los museos se harán de martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm y los domingos de 9:00 am a 1:00 pm.

Ruta de la memoria: Incluye el Museo Casa Natal de José Martí, la Casa Juan Gualberto Gómez, el Palacio de Gobierno, la Armería 9 de Abril y el Museo Numismático.

Rutas por las salas ambientadas: Incluye el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Orfebrería, la Casa de la Obra Pía y el Palacio Lombillo.

Ruta de los hallazgos: Incluye el Museo de Arqueología, el Museo de San Salvador de La Punta, el Oratorio San Felipe Neri, el Convento de San Francisco de Asís y el Museo de la Farmacia Habanera.

Ruta opcional: Incluye la Casa Víctor Hugo, el Convento de Belén, el Depósito del Automóvil, el Museo del Tabaco y el Museo de Naipes.


ANDARES
Recorridos temáticos, siempre diferentes, con guías especializados. Todas las salidas serán de la Plaza de Armas de miércoles a viernes a las 10:00 am, y los sábados a esa misma hora desde diferentes escenarios de la ciudad.

Andar los Andares: Un repaso a las principales y más gustadas temáticas de ediciones anteriores. (Todos los miércoles)

Andar la Arquitectura: Un acercamiento a los estilos arquitectónicos y detalles en la ciudad. (Todos los jueves)

Andar las Colecciones: Un recorrido por las principales colecciones atesoradas en los museos del Centro Histórico. (Todos los viernes)

Andar la cultura: Sugerencias para pasar un sábado en familia en los más variados escenarios de la vieja ciudad. Este año los andares de la cultura tendrán la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que opten por este andar deberán escoger entre las propuestas de cada día y dirigirse, a las diez de la mañana, directamente al lugar donde se ofrece el espectáculo musical, cinematográfico, danzario, teatral o de literatura, según corresponda. (Todos los sábados)

 PREMIOS
Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de rutas y andares vencidos en la Casa Guayasamín (Obrapía nº. 111, entre Oficios y Mercaderes) de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

Tercer premio
1 ruta y 2 andares vencidos: Entrada al parque infantil La Maestranza y Andar la historia y cultura chinas en el Barrio Chino de La Habana.

Segundo premio
Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos: Optar por una de las propuestas siguientes:
1. Encuentro etnográfico: Una aproximación a las culturas africana, árabe, asiática y mexicana, representadas en los museos etnográficos del Centro Histórico.

2. Una casa en El Vedado: Visita comentada a una casa ambientada en La Habana de principios del siglo XX.

Primer premio
Hasta 3 rutas y 5 andares vencidos: Recorrido por los procesos artesanales en el Centro Histórico. Incluirá visitas al Taller de Papel Artesanal, Perfumería Habana 1791 y Museo del Chocolate.

Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.


ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
Los tickets de rutas y andares estarán a la venta de lunes a domingo, de 9:00 am a 6:00 pm, en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto.
Los tickets de rutas y andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) y podrán adquirirse a un precio preferencial de cinco pesos cada uno. Reservas on line en http://www.ohch.cu