Imprimir
Visto: 3109

Del 5 al 29 de junio, con sede en el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y siempre a las siete de la noche, se darán cita 24 pianistas de 11 países, quienes junto a la Orquesta Sinfónica Nacional serán los protagonistas del II Encuentro de Jóvenes Pianistas en La Habana Vieja. Una segunda rueda de prensa sobre este evento tendrá lugar el 4 de junio a las 4:00 p.m., en el Hotel Meliá Cohiba.

En el recién inaugurado Teatro Martí, que arribará a sus 130 años de fundado el próximo 8 de junio, serán interpretados 16 conciertos para piano y orquesta en lo que promete ser el evento internacional de mayor envergadura que se realiza en esta sede desde su apertura.

Del 5 al 29 de junio, convocados nuevamente por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, se darán cita en La Habana 24 jóvenes pianistas de diversas latitudes, entre ellos diez cubanos, para compartir experiencias y modos de hacer, tomando como eje central al piano durante 19 presentaciones (se adjunta programa en pdf). El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, esta vez organizado gracias a los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música de Concierto, tendrá como sedes al recién reinaugurado Teatro Martí que estará estrenando el piano Steinway donado por el profesor Mikowsky, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado.
También colaboran y patrocinan este II Encuentro: Festivales Internacionales de Piano/ Oficina Leo Brouwer/ American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba/ Center for Cuban Studies, Nueva York.  
Estarán representados 11 países por pianistas de Cuba, Belarús, China, Rusia, Chipre, EE.UU., Israel, Corea del Sur, Armenia, Filipinas y Egipto, todos ellos multilaureados en concursos nacionales e internacionales. Además de los recitales de los jóvenes pianistas, este año el encuentro tendrá la novedad de proponer 16 conciertos para piano y orquesta, todos acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.
El Encuentro, también con profunda vocación pedagógica, ha convocado a los estudiantes de las cátedras de piano de las escuelas de arte de todo el país, a participar de los ensayos generales previos a cada concierto. Asimismo se ha programado un concierto especial comentado, dirigido a los estudiantes de las escuelas de música, con entrada libre, a cargo de la bielorrusa Alexandra Beliakovich, el viernes 6 de junio, a las cuatro de la tarde en la Basílica Menor, en el que interpretará las obras Rapsodie espagnole de Maurice Ravel y Sonata para piano, Op. 26 de Samuel Barber.
Al igual que en la edición anterior, el programa de los pianistas estará compuesto por obras completas, ciclos, integrales, repertorios complejos que demandan gran preparación de los intérpretes. Especial atractivo tendrá el concierto del ruso Alexandre Moutouzkine, quien presentará un repertorio con grandes clásicos de la composición cubana para piano de los siglos XX y XXI.
Como el año pasado, el especialista Ludwig Tomescu tendrá a su cargo la reparación de la mecánica de los pianos del Centro Histórico de La Habana y los especialistas Benjamin Treuhaft, Mirka Rdzak y Spike Taylor trabajarán junto al cubano Onys Marín en temas de afinación.
Otro evento de especial significación será la presentación del libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador.
Las entradas para los conciertos de la Basílica Menor y el Teatro Martí deberán ser adquiridas en cada una de esas salas, mientras que los seis conciertos que tendrán lugar en la Sala Ignacio Cervantes son de entrada libre.
El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, que coincidirá con las celebraciones por el aniversario 130 de la fundación del Teatro Martí y los 20 años de la creación de la Basílica Menor como sala de conciertos, a decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, “resonará en los muros de esta antigua ciudad con sonidos añejos y contemporáneos, criollos y foráneos”.

Descargar programa del II Encuentro de Jóvenes Pianistas

Durante la conferencia de prensa realizada en el Teatro Martí el 14 de mayo, Karla Martínez —una de las participantes cubanas en el II Encuentro de Jóvenes Pianistas— estrenó el instrumento donado por Salomón Gadles Mikowsky al interpretar dos piezas, una del ruso Sergei Rachmaninoff y otra de cubano Ernán López-Nussa.

 

Redacción Opus Habana