El 8 de julio inicia en el Centro Histórico el programa Rutas y Andares 2014. Franquear los límites de la Habana Vieja para llegar a otros sitios de interés en la ciudad, el curso de preparación de niños guías para la próxima edición y la ejecución de media centena de talleres de verano son algunas de las novedades del proyecto cultural que cada año organiza la Oficina del Historiador, según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada el miércoles 25 de junio, en la Casa de África.

La nueva edición de este proyecto sociocultural retoma el lema que presidió en el 2014 las  celebraciones por el Día Internacional de los Museos: Las colecciones crean conexiones.

Vuelve el programa de verano Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador desde el año 2001, con una variada propuesta de visitas a museos y recorridos por el entorno. Apegadas al lema Las colecciones crean conexiones que presidió este año las celebraciones por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), las instituciones de este tipo en el Centro Histórico apuestan una vez más por relacionarse unas con otras a partir de elementos comunes y de la interacción con los visitantes.
Tales intenciones aparecen reflejadas en las rutas o visitas a museos que en esta edición traen temas tan diversos como lo mágico religioso en las colecciones etnográficas, la tierra como temática central de los museos de ciencias y las aves en las colecciones de los museos. Las llamadas rutas especiales repiten en esta edición, pero con temáticas diferentes sugeridas por instituciones como el Centro Hispano-Americano de Cultura, Factoría Habana, Convento de San Francisco de Asís y Quinta de los Molinos.
Las peticiones de los participantes, recogidas en la investigación que desde los inicios sigue los pasos del proyecto, son tenidas en cuenta en los recorridos de los miércoles; mientras que el andar de la arquitectura reedita con paseos por plazuelas y estilos coloniales, y el Gabinete de Conservación y Restauración invita a visitar laboratorios y talleres. Como ya se ha hecho habitual, otras instituciones de la ciudad se suman a Rutas y Andares; esta vez la Sociedad Cubana de Botánica con su Iniciativa Planta! ha diseñado cuatro senderos interpretativos que serán guiados por estudiantes de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Desde hace varias ediciones y gracias al proyecto Cultura entre las manos de la emisora Habana Radio, algunos recorridos también incluirán este año el servicio de interpretación para las personas sordas.
Los andares virtuales para los adultos mayores continúan esta edición con nuevas propuestas, y los talleres para niños y adolescentes suman otras temáticas. Esta última modalidad, incorporada desde el año 2012, da continuidad al proyecto
Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, que lleva a cabo la Oficina del Historiador, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el acompañamiento de UNICEF.
Este verano Rutas y Andares se ha enlazado con el proyecto comunitario Artecorte que, bajo la guía del joven Gilberto Valladares, desarrolla acciones locales con el fin de transformar física y socialmente al barrio del Santo Ángel en La Habana Vieja. Para el cierre, los ganadores podrán disfrutar de un espectáculo en el Teatro Martí, de cuyo proceso restaurador han sido testigos por varios años los afiliados a este proyecto.
Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
Las rutas: Lo mágico religioso, Ruta de la tierra y Las aves en las colecciones de los museos, dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado. Las rutas guiadas comenzarán el martes 8 de julio y serán hasta el martes 19 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.
Este año el público podrá optar además por cuatro rutas especiales: Ruta por la Quinta de los Molinos, El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos, El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural, e Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo. Cada día los participantes podrán disfrutar de una propuesta diferente.

Programa Rutas y Andares 2014


1. Ruta Lo mágico religioso
Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Colecciones de artesanía relacionadas con fiestas tradicionales, mitos y costumbres serán tratadas en esta ruta que los llevará por distintas regiones árabes, africanas, asiáticas, mexicanas, venezolanas y ecuatorianas.
Salidas alternas de la Casa de Asia (8 y 22 de julio, 5 y 19 de agosto), incluye visita a la propia Casa de Asia, Casa de África y Casa de los Árabes; y de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (15 y 29 de julio, 12 de agosto), incluye visita a la propia Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Casa Oswaldo Guayasamín y Casa Simón Bolívar.
Casa de Asia
Casa de África
Casa de los Árabes
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Casa Oswaldo Guayasamín
Casa Simón Bolívar

2. Ruta de la tierra
Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Esta ruta tratará diferentes temas relacionados con la tierra como constituyente de medicamentos en la antigüedad; además de que se referirá a su historia, a sus paisajes, a la influencia que tiene sobre la vida en el agua, a la utilización de sus minerales en la construcción de maquinarias y a sus características como planeta.
Salidas alternas del Planetario, (8 y 22 de julio, 5 y 19 de agosto), incluye visita al propio Planetario (no a su Teatro Espacial), Aqvarivm y Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; y de la Farmacia Taquechel (15 y 29 de julio, 12 de agosto), incluye
visita a la propia Farmacia Taquechel, Farmacia Johnson y Museo de la Farmacia
Habanera.
Planetario (no incluye visita al Teatro Espacial)
Aqvarivm
Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente
Farmacia Taquechel
Farmacia Johnson
Museo de la Farmacia Habanera

3. Ruta Las aves en las colecciones de los museos
Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Un recorrido por las colecciones donde las aves será el tema conector de las variadas propuestas temáticas que ofrecerá cada museo. La ruta guiada iniciará con una conferencia y la representación de la obra Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso, en el teatro de títeres El Arca. La ruta guiada incluirá, cada semana, una visita a uno o a dos de los museos que la conforman. Además, la ruta sugerirá la visita a la Quinta de los Molinos, la Casa del Vedado y la Casa de la Obra Pía.
Salida: Martes, 10:00 a.m., desde el Museo de la Ciudad
Museo de Arte Colonial
Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana
Museo Numismático
Museo de la Orfebrería
Museo Armería 9 de Abril
Casa de África

4. Ruta especial por la Quinta de los Molinos
Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos
Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente.
8 de julio: Historia de la Quinta de los Molinos
15 de julio: La permacultura
22 de julio: Bonsái, una especialidad en el cultivo de plantas ornamentales
29 de julio: Cuidado y manejo de las mascotas
5 de agosto: Las aves ornamentales y silvestres. Cuidado y manipulación de las palomas
12 de agosto: Festival de paisajismo acuático en nanoacuarios y exposición de Bettasplenders (peces peleadores)
19 de agosto: Las plantas ornamentales

5. Ruta especial El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos
Precio 5 pesos, viernes, 10:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís
Un acercamiento al impacto y trascendencia del Renacimiento italiano, sus logros culturales y sus tres figuras emblemáticas: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.
11 de julio: Renacimiento italiano, acercamiento historiográfico y artístico a una nueva época. Presentación de material audiovisual
18 de julio: Rafael Sanzio. Vida y obra. Presentación de audiovisual
1ro. de agosto: Leonardo da Vinci. Vida y obra. Presentación de audiovisual
8 de agosto: Miguel Ángel Buonarroti. Vida y obra. Presentación de audiovisual
15 de agosto: La escultura en el Renacimiento italiano
22 de agosto: El Renacimiento, apropiaciones de esta época en la cultura contemporánea. Proyección de materiales audiovisuales

6. Ruta especial El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural
Precio: 5 pesos, martes, 2:00 p.m., en Factoría Habana
Diseñada en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, es un homenaje al aniversario 80 de esta institución docente. Prevé la visita a diferentes instituciones culturales, la presentación de publicaciones y el encuentro con artistas, profesores del departamento y graduados, con el fin de decodificar el radio de acción profesional de los historiadores del arte.
8 de julio: La Historia del Arte en Cuba: 80 años de un departamento para su enseñanza en la Universidad de La Habana
15 de julio: Los Salones de Arte en Cuba
29 de julio: La promoción del arte a escala regional: la Bienal de La Habana
5 de agosto: La curaduría: ¿especificidad del historiador del arte?
12 de agosto: El coleccionismo institucional. La experiencia del Museo Nacional de Bellas Artes
19 de agosto: El historiador del arte en la gestión cultural. La experiencia del Centro Histórico.

7. Ruta especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo
Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura Dedicada al décimo aniversario del Centro Hispano, esta ruta especial propone un recorrido por las diversas culturas, manifestaciones y tiempos históricos que han signado la evolución de Hispanoamérica.
10 de julio: Tangos: de lo tradicional a lo sinfónico, por agrupación Solistas de La Habana
17 de julio: El boom de la literatura hispanoamericana, por el Dr. Emmanuel Tornés
31 de julio: Inauguración de la exposición El arte hispanoamericano, por especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes /Conferencia “Las sociedades españolas en Cuba”, por la Lic. Idania Rodríguez Ortega
7 de agosto: Música catedralicia de Cuba: Juan Paris y Cayetano Pagueras, por la Dra. Miriam Escudero y la MSc. Claudia Fallarero
14 de agosto: Bailes de Hispanoamérica, por especialistas del Centro de la Danza
21 de agosto: La huella de España en el cine cubano, por el MSc. Joel del Río
28 de agosto: Premiación y espectáculo con la compañía Rakatán

Andares

De miércoles a viernes, 10:00 a.m., y salida de los lugares indicados en cada recorrido. El andar correspondiente a los viernes, en el mes de julio, estará dedicado a la conservación y la restauración; y los cuatro primeros viernes de agosto, al Andar del naturalista. Este año también habrá andares virtuales para los adultos mayores.
Todos los miércoles: Andar con los andantes
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
9 de julio: Andar por la calzada de Jesús del Monte (Salida: Iglesia de Jesús del Monte, Marqués de la Torre núm. 279, entre Mangos y Quiroga, Diez de Octubre)
16 de julio: Andar por las tradiciones estudiantiles universitarias (Salida: Plaza Cadenas, Universidad de La Habana)
23 de julio: Andar por la cuna del Moncada (Salida: Prado y San Lázaro)
30 de julio: Andar por las Escuelas de Arte (Salida: entrada principal del Instituto Superior de Arte, calle 120 núm. 1110, Playa)
6 de agosto: Andar por la calle de los escritores en El Vedado (Salida: Salida: Casa de Cultura de Plaza, Calzada y 8, El Vedado)
13 de agosto: Andar por la arqueología habanera
20 de agosto: Andar por el patrimonio musical organístico

Todos los jueves: Andar la arquitectura
Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
Un acercamiento a los estilos y modos de construir de antaño; así como a aquellos espacios públicos que reunieron edificaciones y monumentos importantes.
10 de julio: Plazuela de Albear (Salida: Monserrate y Obispo)*
17 de julio: Plazuela de las Ursulinas (Salida: plazuela, en Egido, Muralla y Sol)
31 de julio: Plazuela de San Juan de Dios (Salida: plazuela, en San Juan de Dios, Empedrado y Habana)
7 de agosto: Los estilos coloniales: siglo XVII-XVIII
14 de agosto: Los estilos coloniales: siglo XIX
21 de agosto: El Eclecticismo, primer estilo del siglo XX *

Viernes de julio: Andar por la conservación y la restauración
Estos recorridos incluirán visitas a la nueva sede del Gabinete de Conservación y Restauración, así como al taller de lutheria, Edificio Santo Domingo y Gabinete de Pintura de Caballete.
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
11 de julio: La ciencia aplicada la restauración
18 de julio: Diálogo, oficio y restauración*

Viernes de agosto: Andar del naturalista
Auspiciado por la Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica, este andar, guiado por estudiantes de Biología de la Universidad de La Habana, propone senderos interpretativos relacionados con la biodiversidad en la ciudad antigua.
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
1ro. de agosto: De parque en parque
8 de agosto: Las plantas: grandes personajes de nuestra vida*
15 de agosto: De parque en parque
22 de agosto: La historia verde de la humanidad
*Con servicio de interpretación para las personas sordas

Andares virtuales

Por tercer año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que cada año gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. El tickets le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
9 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Visita virtual a la Finca El Abra
10 y 17 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: La historia de la escritura
15 de julio, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Visita virtual a la Quinta de los Molinos
15 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: La arquitectura religiosa: iglesias de Miramar, por el Arq. Severino Rodríguez
16 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Visita virtual a la Fragua Martiana, con el profesor Carlos Marchante, exdirector de la Fragua Martiana, como invitado
17 de julio y 7 de agosto, 10:00 a.m., en la Vitrina de Valonia: Charla sobre el manga, impartidas por los adolescentes del taller de historietas de esta institución, y dirigidas especialmente a los abuelos
19 de julio y 16 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo Castillo de San Salvador de La Punta: Visita virtual al Castillo San Salvador de La Punta y su entorno
23 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Visita virtual al Museo Casa Natal de Celia Sánchez en Media Luna
29 de julio, 10:00 a.m., en el Planetario: Las aves siempre, o cómo se descubrió Macondo
30 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Visita virtual al Museo Casa Natal de José Martí
2, 9, 16 y 23 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo Castillo de La Real Fuerza: La artillería de La Habana colonial
7 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Visita virtual al Museo del Louvre

Este año los museos y centros culturales han diseñado unos 50 talleres dirigidos a niños y adolescentes, que sesionarán diferentes días de julio y agosto. Con esta iniciativa que involucra a especialistas de treinta instituciones deberán beneficiarse más de mil niños y adolescentes que podrán conocer sobre artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, historieta y actuación, por solo mencionar algunas de las temáticas. Llama la atención el taller “Niños guías del patrimonio” que, organizado por la Dirección de Gestión Cultural, formará a los guías de los recorridos infantiles en la próxima edición del proyecto.
Los interesados pueden reservar en las instituciones organizadoras de los talleres, y confirmar con su presencia el día de apertura de cada taller. Una mayor información la hallará en las instituciones que organizan cada taller, así como en un folleto que contiene las especificidades de cada una de estas propuestas. Al terminar el taller escogido, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en cada taller.

Andar infantil Somos 1
Con el propósito de acercar a nuevos públicos al proyecto Rutas y Andares se ha diseñado este andar especial Somos 1 que, en su segunda edición, estará dirigido a niños con discapacidad físico motora, autistas y Síndrome de Down. El andar tendrá lugar los miércoles 6, 13 y 20 de agosto, a las diez de la mañana en la Quinta de los Molinos.

Talleres especiales
A petición del público, este año Rutas y Andares propondrá talleres especiales en los que podrán participar los adultos. Se trata de dos atractivas propuestas de verano diseñadas por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. La primera de las instituciones se adentrará en La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles, a las dos de la tarde, del 9 de julio al 20 de agosto. Encuentros con diseñadores y fotógrafos cubanos, concurso de fotografía, proyecciones de películas, exposiciones y desfiles de modas, son algunas de las propuestas de este centro cultural.
La Vitrina de Valonia, por su parte, seguirá los pasos del manga y el anime, los tres primeros viernes de agosto, a las diez de la mañana, en conferencias impartidas por la Lic. Yudith Vargas Riverón, profesora de arte asiático, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Para mayor información deberá dirigirse a estas instituciones para formalizar las matrículas. Quienes participen en estos talleres tendrán la posibilidad de optar por los premios de Rutas y Andares.

Tercer Premio: 1 ruta y 2 andares vencidos o un taller vencido
Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo El fantasma de la Ópera en el Anfiteatro del Centro Histórico
Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos
Vamos a caminar por Casa, un recorrido por la Casa de las Américas
Funciones de la compañía infantil La Colmenita
Funciones en el teatro de títeres El Arca
Presentación única del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso en Sala Teatro de la Orden Tercera
Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y un taller vencido
Encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Concierto en el Teatro Martí
Visita al proyecto de restauración del Palacio del Segundo Cabo o al proyecto comunitario Artecorte, en el barrio del Santo Ángel, La Habana Vieja. Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.
Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura
Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.
Premio Especial de Factoría Habana
Serán premiadas por la institución organizadora las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de esta ruta especial.

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí, Museo de Arte Colonial y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 4 de julio.
Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

Para mayor información llamar a los teléfonos 866 4035 y 864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)
La Oficina del Historiador de la Ciudad los invita también a dos atractivas propuestas de verano diseñadas por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. La primera de las instituciones se adentrará en La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles, a las dos de la tarde, del 9 de julio al 20 de agosto. Encuentros con diseñadores y fotógrafos cubanos, concurso de fotografía, proyecciones de películas, exposiciones y desfiles de modas, son algunas de las propuestas de este centro cultural.
La Vitrina de Valonia, por su parte, seguirá los pasos del manga y el anime, todos los viernes de agosto, a las diez de la mañana, en conferencias impartidas por la Lic. Yudith Vargas Riverón, profesora de arte asiático, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Además, los niños y adolescentes podrán participar en talleres diseñados para la ocasión.

Tomado del programa Rutas y Andares 2014. Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador. (Oficios no. 8, entre Obispo y Obrapía, Habana Vieja, teléfonos: 866 4035 y 864 4336-37 ext. 107).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar