Con la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán a Eliseo Palacios, Tomasa Rojas y las instituciones del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Teatro Nacional de Guiñol, y de la Distinción por la Oralidad a Rogelio Martínez Furé y Nisia Agüero, se clausura hoy, viernes 14 de noviembre, la Muestra Contar con La Habana 2014, en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La jornada final también incluye la presentación y donación de varios libros de Garzón Céspedes, así como la gala Cuentos del mundo.

Organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, la Muestra Contar con La Habana 2014 tuvo lugar entre el 12 y el 14 de noviembre en varios espacios del Centro Histórico.


La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2014 es el más antiguo evento de este arte en Cuba, y en esta XXV edición de 2014 incluyó espectáculos de narración oral escénica tanto para niños como para adultos. Estos últimos pudieron disfrutar de Contar con los Adultos Mayores, en la Residencia Humanitaria Habana 620, y de Contar con Cuba, en el Convento de Belén. Para los pequeños fue preparado el espectáculo Cuentos con la esperanza del mundo, en la escuela Ángela Landa, donde participaron narradores orales de varias provincias de Cuba, así como de Colombia y Suiza.
Uno de los momentos más esperados fue la inauguración del evento, este miércoles 12 de noviembre, en la Casa de la Obra Pía. Dedicada al aniversario 495 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la Muestra contó en su apertura con la participación de artistas de Cuba, Colombia, Suiza y España. Durante la cita fue entregado el Premio Nacional Cuentería 2014 a Nuria Gregori Torada, Katia Varela Ordaz, Anilia Moreno Autié, Margarita Mejuto Fornos, así como al Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Otorgado, desde 1989, por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, este galardón reconoce la labor de personas e instituciones en relación al desarrollo y difusión de la comunicación, la oralidad y la oralidad escénica.  
El encuentro, que además celebra el aniversario 25 de la CIINOE, contó con la participación de la española Concha de la Casa, miembro del Consejo de Dirección de la CIINOE y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FITB/CDTB); la colombiana-suiza Gladys Corredor, y los narradores orales cubanos Haydée Arteaga, Nisia Agüero, Nicolás Dorr, Thelvia Marín, Rogelio Martínez Furé, Fernando Rodríguez Sosa y Magaly Sánchez Ochoa, así como Silvia Tellería, Tomasa Rojas, Rafael Ribot Mendoza y Dayana Deulofeu.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar