Imprimir
Visto: 1954

El Coloquio Fuelle, que organiza la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad en colaboración con la Casa Víctor Hugo, sesionará los días 23, 24 y 26 de marzo en la Casa que lleva el nombre del insigne escritor francés en el Centro Histórico. El evento celebra el 176 aniversario de la llegada de la fotografía a Cuba, con una toma realizada desde el Palacio de los Capitanes Generales en marzo de 1840, según refiere la literatura.

Durante los tres días que dure el evento, se pondrán a la venta libros de Ediciones Boloña relacionados con la temática. Asimismo, se conformará una bibliografía digital a la cual el público podrá acceder gratuita y libremente en la biblioteca de la Casa Víctor Hugo.

 

El Coloquio Fuelle, que organiza la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad en colaboración con la Casa Víctor Hugo, sesionará los días 23, 24 y 26 de marzo en la Casa que lleva el nombre del insigne escritor francés en el Centro Histórico. El evento celebra el 176 aniversario de la llegada de la fotografía a Cuba, con una toma realizada desde el Palacio de los Capitanes Generales en marzo de 1840, según refiere la literatura.
El Coloquio Fuelle se inserta dentro de las acciones del proyecto Imagen Creativa y Patrimonio, que desarrolla la Fototeca Histórica con el fin de socializar todo lo relacionado con la fotografía y su perfil. El proyecto está diseñado para gestionar coherentemente todo lo que supone el término «fotografía», estableciendo conexiones entre los dispositivos, el proceso de obtención y creación, la imagen impresa y las nuevas tecnologías que llevan a otra visión. Sin olvidar los estudios fotográficos o comercios especializados.
El Coloquio también celebra el aniversario de la Casa Víctor Hugo, por constituir el centro cultural encargado de representar y promover la cultura francesa y francófona en el Centro Histórico de la Habana. Se ha escogido la colaboración conjunta con dicha institución por ser Francia el país donde nació el invento de la fotografía, que ha revolucionado el mundo hasta nuestros días.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 23

9:30 a.m.: Se hizo la luz. Toma de una fotografía desde el Palacio de los Capitanes Generales, donde hace 176 años se tomó la primera foto en Cuba. Se utilizará un laboratorio portátil para tomar y revelar la fotografía in situ.
10:00 am.: Recorrido por la calle O´Reilly, conocida antiguamente como la Calle de los Fotógrafos, conducido por Arturo Pedroso, historiador del Plan Maestro. La salida será de la Calle de Madera y la participación es libre.  
11:00 a.m.: Presentación del Coloquio Fuelle. Impartido por las especialistas de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador y la Casa Víctor Hugo. Inauguración de la exposición bibliográfica «Entre Colecciones», compuesta por piezas procedentes del patrimonio documental que se atesoran en instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural.  


JUEVES 24

10:00 a.m.: Conferencia Aproximación a los estudios fotográficos de La Habana del siglo XIX. Impartida por la Lic. Claudia Arcos Ponce, especialista de la Fototeca de Cuba.

10:45 a.m.: Conferencia Damas, siervas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902. Investigación de Grethel Morell Otero, premiada en 2009, y que se publica como libro este año por Ediciones Boloña.

11:30 a.m.: Conferencia Chez Blez, sobre el fotógrafo Joaquín Blez. Impartida por Lisette Ríos, conservadora de la Fototeca de Cuba.


SÁBADO 26

10:00 a.m.: Conferencia sobre Julio Berenstein. Impartida por Isachy Durruthy, Lic. en Historia del Arte y especialista principal del Teatro Martí.
10:45 a.m.: Conferencia sobre Luis A. del Cueto (Karóll). Impartida por Lismary del Prado, Lic. en Historia del Arte y especialista principal de la Casa Víctor Hugo.
11:30 a.m.: Conferencia La fotografía de guerra en la Colonia. Impartida por Liset Valderrama, Lic. en Historia del Arte y especialista del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Gestión Cultural.