Imprimir
Visto: 2052

Como cada abril, después del estruendo del cañonazo de las nueve este miércoles 6 iniciaron en el Centro Histórico cuatro días de intercambio, cuatro días de danza. Todo gracias al Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja. Ciudad en movimiento», esta vez en su edición 21. Andares, representado por Danza Teatro Retazos, constituyó el estreno que dio por inaugurado de manera oficial el evento en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.

 «Éramos apenas cinco o siete personas cuando empezó este Festival y ahora superamos los 1300 participantes», declaró su gestora, la maestra y coreógrafa Isabel Bustos.

Como cada abril, después del estruendo del cañonazo de las nueve este miércoles 6 iniciaron  en el Centro Histórico cuatro días de intercambio, cuatro días de danza. Todo gracias al Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja. Ciudad en movimiento», esta vez en su edición 21. Andares, representado por Danza Teatro Retazos, constituyó el estreno que dio por inaugurado de manera oficial el evento en la Calle de Madera de la Plaza de Armas. Bajo la dirección de Isabel Bustos, directora general del Festival y de la compañía Danza Teatro Retazos, la obra muestra «una mirada clásica cubana que recrea personajes típicos de la identidad cubana», como se señala en el sitio oficial del evento.
Pero todo comenzó desde antes. Ya en la tarde del día 6 las calles del Centro Histórico estaban pobladas de música y algarabía con tambores, trompetas y disfraces en un pasacalle mágico. Enormes y coloridas mariposas, sátiros y loas del panteón yoruba fueron los intérpretes de la ocasión, quienes guiaron al público hacia las diferentes instituciones donde también le esperaban otras actividades.
Una de ellas fue la exposición fotográfica de Frédéric de Faverney, con más de una decena de fotos en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Las compañías danzarias Hervé Koubi, Antípodas y Ballet Nice Meditarrenée protagonizan esta exhibición, que sobre todo focaliza el movimiento y la emoción del baile a partir de la imagen. Después, en la Sala de la Diversidad, el público pudo apreciar la muestra de la Red Iberoamericana de Danza con «12 países representados desde diferentes formas de entender la danza y el cine». Por último, terminó el recorrido en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde tuvo lugar la inauguración del XI Festival DVD Danza Habana «Movimiento y Ciudad». Allí los espectadores pudieron apreciar la obra El paso, de Ricardo Rodríguez Gómez, galardonada el año anterior con el premio Tecnologías que Danzan.
Continúan hoy y hasta el domingo 10 las representaciones en parques y plazas de las compañías invitadas, además de conferencias, talleres y otras actividades de este Festival, constituido por «apenas cinco o siete personas cuando empezó y ahora superamos los 1300 participantes», como señalara Isabel Bustos.

Claudia E. G. Posada
Opus Habana

 

Imágenes superiores: Presentación de Andares en la Calle de madera de la Plaza de Armas y pasacalles. Imagen izquierda: Exposición fotográfica de Frédéric de Faverney en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Fotos: Yadira Calzadilla.