Imprimir
Visto: 2282

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar el  IV Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana. Organizado por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón y coauspiciado por el Centro Nacional de Superación para la Cultura, este evento tendrá como sede al Edificio Sarrá, sito en Teniente Rey y Compostela, La Habana Vieja.

En esta edición los participantes enfocarán sus estudios a los cementerios municipales y de las periferias, que aporten criterios para la conformación de los expedientes como bienes patrimoniales, ya sea regional o nacional, así como el papel de la arqueología y la influencia de sus resultados en el estudio del patrimonio funerario.

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar el  IV Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana. Organizado por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón y coauspiciado por el Centro Nacional de Superación para la Cultura, este evento tendrá como sede al Edificio Sarrá, sito en Teniente Rey y Compostela, La Habana Vieja.  El taller, como cada año, será lugar de debate e intercambio para el estudio de todos los cementerios y espacios funerarios, orientado al rescate de la historia local y regional, y a la preservación, conservación y conocimiento de los sitios funerarios. Así como, a la presentación de herramientas y metodologías de trabajo para las buenas prácticas en los cementerios. En esta edición los participantes enfocarán sus estudios a los cementerios municipales y de las periferias, que aporten criterios para la conformación de los expedientes como bienes patrimoniales, ya sea regional o nacional, así como el papel de la arqueología y la influencia de sus resultados en el estudio del patrimonio funerario.

Programa del evento:

25 de octubre
9:35 a.m.: Palabras de Inauguración. Lic. Evelin Pérez Álvarez. Grupo de Museología. Necrópolis Cristóbal Colón.
9:40 a.m.: Conferencia magistral: La Arqueología en los cementerios. Msc. Darwing Arduengo.
Ponencias de la mañana:
10:10 a.m.: Los Archivos Cementeriales como colección patrimonial y registro público. Laritza Céspedes Hernández.
10:25 a.m.: De la teoría de la Interpretación del Patrimonio a su aplicación práctica. La gestión real del turismo en la Necrópolis Cristóbal Colón. Deivid Silva Alfonso
10:40 a.m.: Las rutas interpretativas como práctica comunicativa para la Educación Patrimonial en la Necrópolis de Colón. Lizzett Talavera Calvo   
10:55 - 11:25 a.m.: Debate
11:25 a.m.: Presentación Revista Signos
Ponencias de la tarde:
12:00 p.m.: Estudio iconográfico del patrimonio cultural musical en algunos cementerios cubanos. Roger Cantero Gómez y Luis Benito Cintado Tortoló.
12:15 p.m.: La arquitectura funeraria. Conservación de monumentos Cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas una joya de Cuba y América. Ramón Recondo Pérez.
12:30 p.m.: La influencia francesa en el arte funerario en Matanzas. Ercilio Vento Canosa, Arlety Pagés Moreno y Leyani Bernal Valdés.
12:45 p.m.: Proyecto de guión museológico para la sala de Historia del Cementerio de San Carlos Borromeo de Matanzas. Adrian Álvarez Chávez.
1:00- 1.30 p.m.: Debate final.

26 de octubre
Ponencias de la mañana:
9:40 a.m.: Algunas consideraciones acerca de la tasación de la tierra en la Necrópolis Cristóbal Colón. Carlos Bauta Martín.        
9:55 a.m.: Descubriendo el Cementerio de Marianao. Ricardo Rafael Díaz Murgas.
10:10 a.m.: Legado de las vanguardias artísticas del siglo XX al arte funerario y su expresión en las colecciones que atesora el cementerio en la Necrópolis Cristóbal Colón. Zeni Pereira Hernández.
10:25 a.m.: Prácticas mortuorias Abakuá: el camino al amulatamiento. Ramón Torres Zayas
10: 40 a.m.: Inventario patrimonial de cementerios: aportes para su aplicación en cementerios municipales. Carmen Rosa Pérez Ortiz y Clara E. Soto Bermúdez.
10:55 - 11:10 a.m.: Debate
11:10 - 11:25 a.m.: Presentación de libros sobre los cementerios de La Reina y Tomás Acea en Cienfuegos. Autor: Rafael Lago
11:40 a.m.: Rescate del Patrimonio Beisbolero en la Necrópolis Cristóbal Colón. Oscar Fernández Flores.
11:55 a.m.: El Cementerio Católico un legado del arte fúnebre en Trinidad de Cuba. José Antonio Pérez Menéndez y Mabel Aurora Martínez Pérez.
12:10 p.m.: Cementerio San Rafael de Guantánamo, historia y evolución. Yendra Goulbourne Tito, Elenia Hernández Milán, Ismery Bonome
12:25 p.m.: Un enfoque comparativo entre los cementerios Cristóbal Colón de La Habana y El Salvador de Oviedo, Asturias. Idania Esther Rodríguez Ortega.
12:40 -12:55 p.m.: Debate.
12:55 p.m.: Intervención del Consejo de Patrimonio Cultural. Mirna Leyva García.
Clausura del Taller