Especialistas e interesados en la gestión del patrimonio se dieron cita en el XVI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, que culminó en la tarde de hoy, 11 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asis del Centro Histórico. El evento, que sesionó desde el pasado martes, tuvo como tema central  «Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad» y participaron expertos provenientes del continente americano y Europa. La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro, encargada de las palabras de clausura, convidó a todos a participar en la XVII edición, con el título «Habana 500», para celebrar el medio milenio de la ciudad.

  El Encuentro concluyó con la invitación a su edición XVII, en mayo próximo, que, con el título «Habana 500», estará dedicada al aniversario de la otrora villa San Cristobal de La Habana. De esta manera, se unirá a las celebraciones y proyectos que tiene preparada la Oficina del Historiador para celebrar el medio milenio de la ciudad, informó la directora del Plan Maestro, Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá.

Especialistas e  interesados en la gestión del patrimonio se dieron cita en el XVI Encuentro Internacional de Gestión Ciudades Patrimoniales, que culminó en la tarde de hoy, 11 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asis del Centro Histórico. El evento, que sesionó desde el pasado martes 8 de mayo, tuvo como tema central "Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad" y asistieron unos 250 participantes de Cuba y de 14 países de América, Europa y Asia, entre los que México sobresalió como la delegación más numerosa.
El encuentro se desarrolló en seis paneles temáticos que, como ya es habitual, combinaron talleres y conferencias magistrales de expertos invitados con el fin de facilitar a los participantes el debate y que estos brindaran sus opiniones y propuestas sobre los temas centrales. ¿Es el turismo una oportunidad o una amenaza para el patrimonio cultural y la comunidad?, fue la interrogante que sirvió como eje principal de cada panel durante los intensos días de trabajo.
«Se ha demostrado que el turismo no es un problema, el problema es como se gestiona. El turismo no puede conciliarse ajeno a las estrategias y planes de ordenamiento urbano, deben ser parte integral de la ciudad desde el punto de vista social, cultural, económico y ambiental. Sepamos con sabiduría utilizar las oportunidades que nos ofrecen a favor del rescate y preservación del patrimonio cultural, demos también la oportunidad a otros de reconocerlo, admirarlo y disfrutarlo, y por qué no, de conservarlo», fueron las palabras de la relatoría final del evento.
En el acto se entregó el Premio Amigos del Patrimonio, una iniciativa del Plan Maestro que galardona  a un proyecto con carácter y contenido social, para lo cual se hace una convocatoria abierta. El ganador fue «Feria del Saber, para aprender disfrutando» del destacado pintor, músico, dibujante, caricaturista, historietista y realizador cinematográfico Cecilio Avilés Montalvo: «Por ser un ejemplo que promueve la participación ciudadana, junto al rescate del patrimonio cultural a escala de barrio, gestando dinámicas innovadoras que permiten desarrollar capacidades relacionadas con las artes plásticas, la música y la artesanía; con el propósito de estimular la producción y la creación artística de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos», según expresó Juan Carlos Santana, coordinador del evento, por decisión del jurado.
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro, fue la encargada de las palabras de clausura y manifestó su agradecimiento al Convento de San Francisco de Asis, por brindar el espacio para las sesiones, y a la Agencia de Viajes San Cristóbal; en especial, a la Dirección de Cooperación Internacional y su directora Nelys García Blanc;  a Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, a Michael Hernández, director de Patrimonio de la OHC, y a todos los participantes y colaboradores que trabajaron para que el evento fuera una jornada de altísimo nivel.
Explicó que las ponencias presentadas, los debates y las conclusiones de la relatoría pasarán a un proceso de edición, para luego ser publicadas. Y concluyó con la invitación a la edición XVII del evento, en mayo próximo, que, con el título «Habana 500», estará dedicada a la conmemoración del medio milenio de la otrora villa San Cristobal de La Habana. Según la directora del Plan Maestro, se piensa utilizar como sede el Teatro Martí, atendiendo a que «será un foro aun mayor que este, y un reto mayor. Los invito a todos a que nos acompañen en esa gran celebración», culminó.

Redacción Opus Habana

Imagen superior: Colaboradores de la Oficina del Historiador en la clausura del XVI Encuentro Nacional de Ciudades Patrimoniales. Imagen inferior izquierda: Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador pronuncia las palabras de clausura. Imagen inferior derecha: el artista Cecilio Avilés Montalvo agradece el otorgamiento del Premio Amigos del Patrimonio a su proyecto «Feria del Saber, para aprender disfrutando».

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar