Imprimir
Visto: 1380

Durante las horas de la mañana del 13 de junio, se dio inicio a las actividades programadas por la embajada de Rusia y la Oficina del Historiador para celebrar los Días de Rusia en La Habana. La jornada, que se mantuvo hasta hoy viernes 15 de junio, inició con el coloquio «La huella rusa en Cuba» en la sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, donde especialistas de ambos países disertaron sobre las relaciones e influencia cultural recíprocas.

Los Días de Rusia se celebran en conmemoración a la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Durante las horas de la mañana del 13 de junio, se dio inicio a las actividades programadas por la embajada de Rusia y la Oficina del Historiador para celebrar los Días de Rusia en La Habana. La jornada, que se mantuvo hasta hoy viernes 15 de junio, inició con el coloquio «La huella rusa en Cuba» en la sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, donde especialistas de ambos países disertaron sobre las relaciones e influencia cultural recíprocas. Al acto asistieron Sr. Sergey Yu. Reshchikov, ministro consejero del embajador de Rusia y Nadeshda Sergieva, agregada cultural y moderadora del evento, acompañados de miembros del cuerpo diplomático y demás invitados. Por la Oficina del Historidor estuvieron presentes Michael González, director de Patrimonio Cultural, Onedis Calvo, directora del Centro de Interpretación y otros especialistas y trabajadores.
El académico y traductor Antolín Bárcena Luís junto a la Dra. Xiomara García Cao, ofrecieron una conferencia acerca de la presencia de la lengua rusa en Cuba, e hicieron un exhaustivo análisis de su evolución en diferentes períodos.
Por su parte, el maestro y cantante lírico Hugo Oslé, habló de la presencia en Cuba de la cantante rusa Mariana de Gonitch y de sus aportes a la cultura cubana, mientras que la profesora Tatiana Maximenkova, del Instituto Superior de Arte de La Habana, se refirió a las influencias rusas en diferentes ámbitos del quehacer artístico en la isla.
El cierre del evento fue la intervención del Padre Savva Gagloev, párroco de la Catedral Ortodoxa Rusa del Ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, quien hizo un recorrido histórico de la presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa entre los cubanos.
Otra de las actividades programadas fue la exposición «Rusia y sus colecciones numismáticas» en el Museo Numismático - sito en Obispo 305 e/Aguilar y Habana -. Las piezas expuestas están directamente relacionadas con la historia y la cultura de la nación euroasiática, reflejando sus diversos momentos de transición: desde la época del Imperio Ruso hasta el período de la Unión Soviética, e incluye el circulante monetario actual, así como importantes medallas y condecoraciones.
Para culminar, en la tarde de hoy 15 de junio, justo a las 6:00 pm, se ofreció un concierto de música rusa en el que la orquesta Música Eterna, bajo la dirección de maestro Guido López Gavilán, interpretó un programa de música clásica en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asis.
Los Días de Rusia se celebran en conmemoración a la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Imagen superior: De izquierda a derecha: Nadeshda Sergieva, agregada cultural de la embajada de Rusia en Cuba y moderadora del evento, y Michael González, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador. Imagen inferior izquierda: Padre Savva Gagloev, párroco de la Catedral Ortodoxa Rusa del Ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, durante su conferencia "Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba: historia, tradiciones, actualidad". Imagen inferior derecha: Sr. Sergey Yu. Reshchikov, ministro consejero del embajador de Rusia durante las palabras de inauguración.

Redacción Opus Habana