Imprimir
Visto: 2237

Con el objetivo de promover la cultura musical decimonónica, bajo la dirección artística del maestro Cecilio Tieles, en la tarde de ayer jueves 21 de junio quedó inaugurado el evento Música Romántica Hispano - Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz  Espadero (1832- 1890). Este encuentro ha sido organizado por el Museo Nacional de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, y Fernando Delgado, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina. La jornada se extenderá hasta el venidero domingo 24 de junio, cuando se dedicará el concierto de clausura al insigne pianista Nicolás Ruiz Espadero, en la Sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios, a las 11:00 a.m.

 «Hemos querido reivindicar en este proyecto la actualidad artística del más importante compositor para piano del siglo XIX hispano»

Con el objetivo de promover la cultura musical decimonónica, bajo la dirección artística del Maestro Cecilio Tieles, en la tarde de ayer jueves 21 de junio quedó inaugurado el evento Música Romántica Hispano - Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz  Espadero (1832- 1890). Este encuentro ha sido organizado por el Museo Nacional de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, y Fernando Delgado, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina. La jornada se extenderá hasta el venidero domingo 24 de junio, cuando se dedicará el concierto de clausura al insigne pianista Nicolás Ruiz Espadero, en la Sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios, a las 11:00 a.m.

 

 

A continuación se reproducen las palabras del Programa General:

 

Fruto de la colaboración entre las principales instituciones musicales cubanas, Instituto Cubano de la Música, Museo Nacional de la Música, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; y las entidades españolas Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, y la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina; presentamos «Música Romántica Hispano-Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890)». Hemos querido reivindicar en este proyecto la actualidad artística del más importante compositor para piano del siglo XIX hispano. El ciclo de conciertos incluye la recuperación de un buen número de partituras de Nicolás Ruiz Espadero, rescatadas de archivos cubanos y españoles. Asimismo, rendimos homenaje, en el centenario de su muerte, al gran violinista, José White.
Se presentarán una serie de conciertos que muestran un panorama de la creación compositiva del siglo XIX, de obras poco conocidas, pero de gran valor artístico, patrimonial y cultural.
Con el propósito de continuar esa vía que pone de relieve los vínculos del romanticismo cubano y español, se desarrolla este encuentro que tendrá lugar en La Habana del 21 al 24 de junio de 2018.
El romanticismo cubano creció en un ambiente muy propicio para la música y, por evidentes razones históricas, vinculado al español. Baste mencionar a los contradancistas primeros como Tomás Buelta y Flores, Ulpiano Estrada, Manuel Saumell y Juan José Jiménez; o a violinistas como José White, Claudio Brindis de Salas y Rafael Díaz Albertini. En el caso del piano, destacaron Fernando Arizti, Pablo Desvernine, Adolfo de Quesada, José Manuel Jiménez Berroa, Ignacio Cervantes, Gaspar Villate y Cecilia Arizti, estos tres últimos alumnos de Nicolás Ruiz Espadero, la más importante figura del pianismo hispano anterior a Isaac Albéniz y Enrique Granados. Espadero nunca salió de Cuba y desarrolló toda su carrera artística y personal en Cuba.
Las relaciones artísticas entre Cuba y la península fueron especialmente intensas en el siglo XIX. Sólo así se explica que la habanera —un género tan cubano— llegase a representar a España en toda Europa. Este proyecto nace con la vocación de dar a conocer las interconexiones e interrelaciones de lo que sonaba en ambas orillas, descubriendo grandes obras de nuestro insuficientemente conocido patrimonio musical común.
Aunque centrado en la obra de Nicolás Ruiz Espadero, el encuentro rendirá homenaje al sobresaliente violinista José White (1836-1918), en ocasión del centenario de su fallecimiento. Además, se escucharán obras de los cubanos Gaspar Villate (1851-1891), Cecilia Arizti (1856-1930), Ignacio Cervantes (1847-1905), y José Manuel Jiménez (1851-1917) entre otros.

 

Imagen superior: la Camerata Romeu junto a la pianista Lianne Vega. Imagen inferior músicos participantes de la inauguración del evento, de izquierda a derecha: Barbara Llanes, soprano; Lianne Vega, pianista , Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu; Cecilio Tieles, pianista y director artístico de la jornada. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Jesus Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música. A la izquierda, Cecilio Tieles tocando Fantasía-Balada (1858), de Nicolás Ruiz Espadero.

 

PROGRAMACIÓN

 

Lugar

Actividad

Día

Hora

Basílica de San Francisco de Asís

Concierto Inaugural

«Nicolás Ruiz Espadero. Redescubierto»

Jueves,

21 de junio

18:00 p.m.

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

Conferencias

Viernes,

22 de junio

9:00 a.m.

/ 17:00 p.m.

Aula Magna del Colegio San Gerónimo de

La Habana

Concierto

«Música Romántica Cubana»

Viernes,

22 de junio

18:00 p.m.

Museo Nacional de Bellas Artes. Hemiciclo de la Sala Universal

Concierto

«Música sacra de las Villas de los Remedios y Santa Clara del siglo XIX y principios del XX»

Sábado,

23 de junio

15:00 p.m.

Sala – Teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes

Concierto

«José Manuel Jiménez Berroa»

Homenaje a José White en el centenario de su fallecimiento

Sábado,

23 de junio

19:00 p.m.

Sala Ignacio Cervantes

Concierto de Clausura

«Nicolás Ruiz Espadero y Hubert de Blanck»

Domingo,

24 de junio

11:00 a.m.