El Museo de la Ciudad acogió, en la mañana del pasdo jueves 28 de junio, la presentación oficial de la campaña por el 500 aniversario de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras personalidades, transcurrió el encuentro en el que Leal insistió en que para las nuevas generaciones La Habana y su historia no es una meta, sino una oportunidad, un punto de partida: «Lo que se haga ahora tiene como interés el detonar un movimiento que, como toda fuerza, nace de una vanguardia de acontecimientos históricos y de hechos culturales que trascienden el tiempo y que llegan hasta nosotros».

El Museo de la Ciudad acogió, en la mañana del pasdo jueves 28 de junio, la presentación oficial de la campaña por el 500 aniversario de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras personalidades, transcurrió el encuentro en el que Leal insistió en que para las nuevas generaciones La Habana y su historia no es una meta, sino una oportunidad, un punto de partida: «Lo que se haga ahora tiene como interés el detonar un movimiento que, como toda fuerza, nace de una vanguardia de acontecimientos históricos y de hechos culturales que trascienden el tiempo y que llegan hasta nosotros».

Es por eso que nuestra historia, nuestro devenir, nuestras tradiciones deben perdurar y defenderse. Apuntó que, por ejemplo, la nueva ceiba, la del 500 aniversario, cubrirá a las nuevas generaciones y alrededor de ella y bajo ella se cobijarán las esperanzas, esa aspiración de una cultura para todos y, sobre todo, de una cultura urbana.

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular agradeció a todas las instituciones que apoyaron e hicieron posible esta campaña comunicacional, la cual acompañará el plan de gobierno que – como aseveró – «tiene como objetivo fundamental solucionar algunos problemas de la capital y por eso se extenderá en el tiempo, incluso después de arribar la ciudad a su 500 aniversario, para contribuir a lo ya construido estructural y socialmente».

Como se dio a conocer, el objetivo fundamental de la campaña es favorecer un mayor sentido de pertenencia y amor a La Habana y una participación activa de la población en el cumplimiento del programa de acciones por su cumpleaños 500, así como contribuir y facilitar el concepto expresado por el general de ejército y Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, de que todos debemos hacer de La Habana una ciudad mucho más bella, ordenada, saludable, disciplinada, culta y revolucionaria.

Tres etapas de trabajo tendrá este mensaje comunicacional: del 1 de junio al 16 de noviembre de 2018, aniversario 499 de La Habana – momento en el que se hará énfasis en mostrar la urbe como «real y maravillosa» –; la segunda comprenderá del 16 de noviembre de 2018 al 16 de noviembre de 2019 – año del festejo por el 500 y etapa intensiva para mostrar todas las acciones que se llevan a cabo por la celebración de este cumpleaños –; y la tercera etapa comprenderá desde el 16 de noviembre de 2019 en adelante, donde se enfatizará en que la labor por transformar La Habana no se quedó truncada en la celebración de sus cinco primeros siglos de existencia, sino que continúa con la intensidad y experiencias alcanzadas.

Para Eusebio Leal, la Habana hoy es más democrática porque es más representativa de toda la nación, porque es depositaria de una larga y hermosa tradición. Expuso numeroso ejemplos en sus palabras: es la ciudad del Papel Periódico; acoge a la universidad primada de Cuba, por donde pasaron todos los grandes valores y donde el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se hizo revolucionario; La Habana es la ciudad de los maestros, de los que fueron a alfabetizar; es la ciudad de la milicia gloriosa que defendió al país en más de una ocasión; es la ciudad de la música, de la poesía, de la literatura, de los círculos de pensamiento, de la arquitectura ecléctica; la ciudad que vio el nacimiento del movimiento social, de las primeras agrupaciones comunistas; es el epicentro de una vida intensa, la ciudad de la Plaza de la Revolución.

El Historiador recordó que obras como el Capitolio Nacional y el colegio donde estudió José Martí, en el Prado habanero, serán concluidas pronto para saludar también este aniversario 500 de una ciudad que se caracteriza por su arquitectura ecléctica – desde construcciones coloniales hasta la más pura modernidad – y que puede ser recorrida a través de un gran portal, un sitio emblemático: el Malecón habanero.

«Luchemos por La Habana, aceptemos el desafío de luchar por nuestra ciudad. Durante años esa ha sido la predicación continua, como la de San Juan en el desierto. Ha llegado el momento de La Habana porque si es la capital de la Cuba que ha resistido hasta hoy y a nada teme y todo lo espera, simple y sencillamente su capital tiene que ser su rostro y no es posible que sea un rostro desatendido, ultrajado por los que tiran una lata desde su carro, por ejemplo. Debemos recuperar la dignidad de la ciudad», sentenció Leal.

«Pongo mi corazón por cada rincón de Cuba, por cada pueblo de Cuba, por cada pequeña aldea de Cuba, pero tengo el deber moral de apelar a todos ustedes para luchar por nuestra Habana», finalizó Leal.

Yoel Lugones Vázquez
Habana Radio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar