Imprimir
Visto: 1905

Con una demostración de sinergia entre la música y las artes visuales fue inaugurada  este martes 19 de noviembre  la galería permanente Opus Habana, con pinturas y esculturas originales que han sido portadas de esa publicación institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Asimismo fue presentado el disco doble Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, la más reciente creación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Ambos acontecimientos quedaron entrelazados como una actividad colateral del Festival Internacional de Música de Cámara «Habana Clásica», que se dedicó en esta ocasión al V Centenario de la fundación de la villa habanera.

«Al escoger este grabado con una vista de la bahía habanera para portada del número especial de Opus Habana dedicado al V Centenario, hemos hecho énfasis en acreditarlo como un Mialhe y, de esta manera, contribuir a su reivindicación como el artista que mejor representó a esta ciudad portuaria cuando se abría al mundo como una urbe cosmopolita», aseveró Calcines.

Con una demostración de sinergia entre la música y las artes visuales fue inaugurada  este martes 19 de noviembre  la galería permanente Opus Habana, con pinturas y esculturas originales que han sido portadas de esa publicación institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Asimismo fue presentado el disco doble Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, la más reciente creación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Ambos acontecimientos quedaron entrelazados como una actividad colateral del Festival Internacional de Música de Cámara «Habana Clásica», que se dedicó en esta ocasión al V Centenario de la fundación de la villa habanera.
Aprovechando para  presentar nuevamente el número especial de Opus Habana dedicado al quinto centenario, Argel Calcines —su editor general fundador— significó que las manifestaciones artísticas han contribuido espiritualmente a la restauración física del Centro Histórico. Al respecto ejemplificó con la hermosa solución que comunica los patios interiores del Palacio del Marqués de Arcos, donde radicó el Liceo Artístico y Literario, y el Palacio del Conde de Lombillo, última sede del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring.
«Nos pusimos de acuerdo con Miriam [Escudero] y, luego de comentárselo a Eusebio [Leal], este nos dio su beneplácito para que realizáramos esta presentación conjunta del disco y la revista impresa, trasladándonos de uno a otro palacio restaurado, como si atravesáramos un túnel del tiempo desde el siglo XIX hasta el presente», explicó Calcines, quien agradeció al pianista Marcos Madrigal y demás artistas participantes en «Habana Clásica» por su apoyo a la labor cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
De acuerdo con esa iniciativa sinérgica, Madrigal interpretó tres contradanzas incluidas en el mencionado fonograma, así como dos danzas de Ernesto Lecuona y José María Vitier, respectivamente. Este miniconcierto tuvo un propósito «filológico» —explicó el pianista—, al remedar las tertulias que se hacían en esa misma sala del Palacio Marqués de Arcos. Anteriormente, Escudero había destacado la singularidad del nuevo título de la colección Documentos sonoros del patrimonio musical cubano, cuya dirección y producción general están a su cargo, dado que se rescataron 80 piezas a partir de  partituras publicadas en revistas decimonónicas como La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo, cuyo editor fue Domingo del Monte.
Ya en el Palacio del Conde Lombillo, Calcines se refirió a la aportación de los pintores contemporáneos al sostenimiento de Opus Habana, insertando sus publicidades y, en el caso de los elegidos como autores de las portadas, donando la obra original para la colección de la revista, una parte de la cual se expone ahora en una de las galerías superiores de ese inmueble. Entre otros artistas, se exponen piezas de Nelson Domínguez, Zaida del Río, Elsa Mora, Eduardo Roca (Choco), Leslie Sardiñas, Ángel Ramírez, Mario Portela, Alicia Leal, Juan Moreira, Mario Portela, Alicia de la Campa  y Tomás Sánchez, esta última una foto donada especialmente para la galería después de ser la portada del número 50 de la publicación en 2016.
Al explicar la curadoría de la exposición, el editor general agradeció también la donación más reciente de piezas escultóricas por los artistas Tomás Núñez (Johny) y Rafael Klvo, quienes se sumaron a la iniciativa. «Ellos representan a los cerca de 300 artistas visuales que Opus Habana ha promovido a lo largo de los años», expresó Calcines.
Siendo una galería permanente, también se reserva un espacio para exposiciones transitorias que contribuyan al conocimiento del patrimonio histórico-artístico. En esta ocasión, se exponen los grabados originales de Federico Mialhe que conforman el primer tríptico de la rada habanera realizado por un artista gráfico. Asimismo, se muestra el grabado de ese litógrafo francés  que fue plagiado por la casa editorial B. May en cromolitografía. «Al escoger este grabado con una vista de la bahía habanera para portada del número especial de Opus Habana dedicado al V Centenario, hemos hecho énfasis en acreditarlo como un Mialhe y, de esta manera, contribuir a su reivindicación como el artista que mejor representó a esta ciudad portuaria cuando se abría al mundo como una urbe cosmopolita», aseveró Calcines.
El número especial de Opus Habana tiene como eje temático una entrevista que, con el título «La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler», le fuera concedida a Calcines por el Historiador de la Ciudad, viajando por los cinco siglos de historia de esta urbe. La revista fue presentada el 8 de noviembre ante un numeroso público en la Calle de Madera (Tacón), frente a la Plaza de Armas, y posteriormente, durante el cierre del Coloquio «De la Primada a la Real y Maravillosa», que acogió a los representantes de las Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba.

Redacción Opus Habana

Momentos de la inauguración de la galeria permanente de la revista Opus Habana en el Palacio del Conde de Lombillo. Arriba: Argel Calcines, editor general fundador de la publicación, durante el discurso de apertura. Debajo: interior de la galería con obras originales que fueron portadas de la revista; a ellas se han sumado piezas escultóricas de artistas que ilustraron la sección «Breviario». Imágenes inferiores: público asistente a la presentación. Fotos: Fabrizio Sansoni.

 

Momentos de la presentación del CD Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX en el Palacio del Marqués de Arcos, antiguo Liceo Artístico Literiario. Arriba: Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, durante las palabras de presentación. Debajo, izquierda: el reconocido pianista Marcos Madrigal. Debajo derecha: entre el público asistente se encontraban la Dra. Victoria Eli, la investigadora Zoila Lapique, y el editor Argel Calcines. Fotos: Fabrizio Sansoni.