El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana volvió del 6 al 9 de enero al Museo Casa de África, cónclave ideal para la confluencia de saberes, el diálogo fortuito e intergeneracional sobre la diáspora, la cultura africana y su presencia en Cuba. Cada año el Cabildo del Día de Reyes inaugura el encuentro a fin de crear una simbiosis entre celebración popular y producción científica. Sin embargo, respetando las medidas de seguridad sanitarias, el cabildo no pudo recorrer, esta vez, las calles habaneras.

El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana volvió del 6 al 9 de enero al Museo Casa de África del 6 al 9 de enero como cónclave ideal para la confluencia de saberes, el diálogo fortuito e intergeneracional sobre la diáspora, la cultura africana y su presencia en Cuba.
Cada año el Cabildo del Día de Reyes inaugura el encuentro a fin de crear una simbiosis entre celebración popular y producción científica. Sin embargo, respetando las medidas de seguridad sanitarias, el cabildo no pudo recorrer las calles habaneras.
La edición 25 del evento transcurre en medio de la expansión mundial de la Covid-19 por lo que no solo se suprimió la procesión del 6 de enero sino que se asume la modalidad semipresencial para las exposiciones y debates, lo que implica un reto, pero también una ventaja para la institución.
El Museo Casa de África, que también celebra en medio de esta vorágine su 35 aniversario, dedica el evento a los 140 años del natalicio de Don Fernando Ortiz y al aporte a la cultura cubana del Dr. Eusebio Leal Spengler, uno de los máximos impulsores de este encuentro anual.
«Amar nuestro tiempo», una exposición fotográfica a cargo de Nestor Martí, Alexis Rodríguez, Jorge García y Elio Delgado, y el documental Leal por siempre, también de este último artista junto a Elvira Pardo Cruz, fueron las obras dedicadas al querido Historiador de la Ciudad, durante la inauguración.
Asistieron también al encuentro el embajador de la República de Yibuti, Excmo. Sr. Nasser Mohamed Ousco; el historiador adjunto de la Oficina del Historiador de La Habana, Félix Julio Alfonso López, y el MSc. Alberto Granado Duque, director del Museo Casa de África, quien convidó al público a disfrutar del evento para honrar una vez más nuestras raíces.
La tarde fue espacio oportuno para la presentación de libro de la Dra. Virtudes Feliú Alegría y tradición: fiestas populares cubanas de Ediciones Artex.
«Los Ancestros», una exposición del artista Agustín Drake como parte del proyecto AfroArte de Matanzas, y que en ediciones anteriores ha sido presentada en la provincia Matanzas, también tomó lugar en la institución capitalina.
Para concluir la jornada, los participantes disfrutaron de una gala cultural en el Anfiteatro de La Habana con la actuación del grupo de Gigantarías de La Habana Vieja, las estatuas vivientes, y los grupos danzarios folclóricos Raíces Profundas y JJ.
Aunque por primera vez la actividad no se apoderó de las calles de La Habana, fue posible atestiguar el legado cultural, religioso y popular que el continente madre brindara a nuestras tierras en siglos precedentes y aún es parte de la realidad social que nos circunda.
El 25 Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana trae a la mesa de diálogo temas sobre la antropología visual, la cultura, identidad y otredad, los procesos de resistencia y cimarronaje y los estudios de coloniales en Cuba.
El Museo Casa de África, siempre abierto al público para el intercambio cultural, nos invita al 25 Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, un espacio abierto al conocimiento y donde indiscutilemente nos resuenan las raíces.

Escrito por la estudiante de Periodismo Lixandra Díaz Portuondo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar