Con el acto de defensa de 20 trabajos de investigación sobre diversas tipologías de fuentes musicales finalizó la segunda edición del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, titulación del Departamento de Postgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).

La segunda edición del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano tuvo lugar del 9 de enero y hasta el 29 de mayo de 2012 con un total de 20 egresados de los 25 estudiantes matriculados.

 

El Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, suscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), contó en su segunda edición con la participación de 25 estudiantes en su mayoría pertenecientes a instituciones de La Habana, a los que se sumaron otros de las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, así como una de Venezuela, primera de otro país que se incorpora a esta propuesta académica.
Periodistas, musicólogos, editores, especialistas en ciencias de la información, profesionales de la música (flauta, canto, violín, viola...), instructores de arte, sociólogos, compositores…, conformaron el alumnado lo que demuestra, de forma elocuente, el amplio espectro de aplicaciones que posee la investigación, interpretación y gestión del patrimonio musical.

 

Arriba: En su primera estancia el Dr. Bernardo Illari de la Universidad de North Texas impartió el curso La era del criollismo en la música latinoamericana, le acompañan en una demostración de su clase Teresa Paz y Aland López profesores a su vez del curso de Técnicas de la interpretación históricamente informada de la música junto a otros dos integrantes del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Debajo: Durante la clase de Historiografía Musical que impartió la profesora Liliana González (compartida con el profesor Jon P. Arregui de la Universidad de Valladolid) participó el Dr. Alejandro L. Madrid, quien fuera jurado del Premio Casa de las Américas de Musicología 2012.


Las clases que se extendieron del 9 de enero y hasta el 29 de mayo de 2012 contaron con un prestigioso claustro de profesores procedentes del Colegio San Gerónimo, así como de las Universidades de Valladolid, la Complutense de Madrid, y la de North Texas, además del Instituto Superior de Arte de Cuba. Estos docentes imprimieron una perspectiva sistémica —que imbrica los procesos de investigación y difusión del patrimonio— a las conferencias, talleres, seminarios y clases magistrales impartidas con el objetivo fundamental de impulsar en nuestro país estudios especializados en los repertorios musicales de España y Latinoamérica. Todo lo cual se une a la experiencia de 18 años en la práctica de la Interpretación históricamente informada de la música que posee el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y a especialistas de instituciones como el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Museo Nacional de la Música, la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y el Archivo Nacional de Cuba.
El módulo central del Diplomado estuvo integrado por cursos teóricos como los de Historia de la Música y Fuentes Patrimoniales de España e Hispanoamérica, Metodología de la Investigación e Historiografía musical. Los cursos de aplicación práctica se dividieron entre Técnicas de catalogación con especialistas del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y Técnicas de la interpretación históricamente informada de la música a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Arriba: Conferencia impartida por Olga Vega sobre los Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Libros valiosos de la colección Raventós: siglos XV al XIX. Izquierda: Visita al Archivo Nacional de Cuba. Derecha: Intercambio con los especialistas del taller de luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Otras ofertas académicas fueron las conferencias impartidas por Olga Vega, especialista principal de la Biblioteca Nacional de Cuba; Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; Evelio Tieles experimentado profesor y violinista que tuvo a su cargo una clase magistral con el tema «Proceso de enseñanza artística del nivel elemental al superior y su desarrollo en Cuba», así como actividades extracurriculares que incluyeron las visitas al Archivo Histórico y al Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad; a archivos parroquiales, museos, bibliotecas, así como los talleres de catalogación e interpretación, los cuales proporcionaron habilidades en cada uno de los campos específicos de sus contenidos.
Sobre la experiencia de los estudiantes del taller de interpretación comentó a Opus Habana la flautista Niurka González: «Ha sido muy enriquecedor. Disfruté mucho la experiencia, me acerqué a un nuevo repertorio (pues mayormente he tocado obras con fecha posterior a 1700), en mi caso, de un autor que nunca había interpretado (trabajamos la Sonata Prima de Dario Castello, Sonate Concertate in stil Moderno, Libro Secondo). Queda el deseo de que se repita porque ha sido una hermosa ocasión para compartir música».

Arriba: El panel de compositores que cerró el curso impartido por Liz Mary Díaz sobre Historia de la Música en España y Cuba, siglo XX estuvo integrado por los maestros del Instituto Superior de Arte: José Loyola, Roberto Valera, Guido López-Gavilán y Juan Piñera. Las profesoras Miriam Escudero, María Elena Vinueza y María Antonia Virgili conformaron el tribunal que juzgó los 20 trabajos expuestos, como colofón al Diplomado. En la imagen izquierda: Mireya Hernández, durante la exposición del trabajo Acercamiento a la historia del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, donde actualmente funge como directora. En la imagen derecha: Rosa Iraima Sulbarán, de Venezuela defendió un estudio Los romances de Mucutuy: Patrimonio de una comunidad de los Andes Venezolanos.


Los estudiantes del Diplomado fueron también a conciertos y conferencias del IX Festival de Música Antigua Esteban Salas organizado por el Conjunto Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el VII Coloquio del Premio de Musicología Casa de las Américas. En este último evento se presentó el panel titulado El Diplomado en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Una experiencia pionera, moderado por Miriam Escudero (coordinadora del Diplomado) en el que se expusieron los resultados de tres trabajos de investigación realizados en la primera edición: Localización de gaiteros de las tradiciones gallegas y asturianas en La Habana de Susana de la Cruz, La práctica vocal en la Capilla de Música de Santiago de Cuba durante la maestría de Esteban Salas (1725-1803) de Adalis Santiesteban y Panorama histórico-musical de Santa Clara, 1689-1898 de Angélica Ma. Solernou.
Los 20 trabajos finales del Diplomado fueron dirigidos de manera coordinada por los profesores María Antonia Virgili, María Elena Vinueza, Miriam Escudero, Victoria Eli, Juan P. Arregui, Claudia Fallarero y Liliana González y abordaron las siguientes temáticas:

 

Compositores e intérpretes cubanos
Iránea Silva: Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba 1825-1898). Catálogo de su obra.

Martha Esquenazi: Breve acercamiento a la vida y el quehacer artístico de la cantante lírica Carmelina Santana Reyes durante la época republicana.

Danaize Scull: Mario Valdés Costa: un músico de la primera mitad del siglo XX.

Mariela Rodríguez: Rafael Vega Caso: un músico cubano «nativo».

Franchesca Perdigón: Las misas del maestro de capilla santiaguero Cratilio Guerra Sardá (1835-1896).


Crítica musical

Yelanys Hernández: La crítica musical de Alejo Carpentier publicada en la sección «Desde París» de la revista Carteles (1928-1939).


Docencia de la música

Mireya Hernández: Acercamiento a la historia del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba.

Camila Martel: Valores de la obra artístico-pedagógica de Zenaida Romeu (1910-1985).

Roberto Nuñez: Hubert de Blanck y su Conservatorio. Primera etapa (1885-1932).

María de la Concepción Franqui: El legado instructivo pedagógico de María Muñoz de Quevedo (1886-1947).

Damarys Gómez: La actividad pedagógica musical en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana.


Fuentes musicales provenientes de la tradición oral

Rosa Iraima Sulbarán: Los romances de Mucutuy: Patrimonio de una comunidad de los Andes Venezolanos.

Amaya Carricaburu: Colección sobre música campesina. Propuesta de diseño.


Instituciones y eventos musicales

Patricia López: Aproximación histórica los primeros cinco años de la Banda de Policía-Banda Municipal (1899-1904).

Maritza Puig: La sociedad de tumba francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba (1918-1958).

Olivia Reyes: El teatro Irijoa: los primeros años de vida lírica.

Liliana Bonome: Los fondos musicales del teatro Alhambra atesorados en el Museo Nacional de la Música de La Habana.

Ailer Pérez: El Festival de Música Contemporánea de La Habana. Estudio de la programación de música cubana a partir de su acervo documental.

Ada Oviedo: Del repertorio danzonero para orquesta típica o de viento en los fondos del Museo Nacional de la Música.


Teoría de la interpretación musical

Niurka González: La obra y el intérprete competente: pautas para la interpretación históricamente informada en la obra para flauta del compositor contemporáneo cubano Leo Brouwer.

En esta segunda edición, el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano ha contado también con el respaldo de convenios firmados entre las Universidades de La Habana y la de Valladolid, España; la colaboración de la Consejería Cultural, AECID-embajada de España en Cuba y se inserta además en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

Redacción Opus Habana

Comentarios   

ANGELA BOTERO R.
0 #2 ANGELA BOTERO R. 18-07-2012 19:03
me gustaría mas información.
Citar
ANGELA BOTERO R.
0 #1 ANGELA BOTERO R. 18-07-2012 19:02
LEÍ MUY ATENTA Y CUIDADOSAMENTE EL INFORME SOBRE ACTIVIDADES Y RESULTADOS DEL DIPLOMADO. ME ALEGRA INMENSAMENTE QUE ESTE TIPO DE ESTUDIOS SE REALICEN CON APERTURA A OTROS PAISES.
RECIBAN MIS FELICITACIONES Y AUNQUE NO SOY MÚSICA, ME ENCANTARÍA PARTICIPAR EN OTRA OPORTUNIDAD.ABRAZOS PARA TODOS.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar