La quinta graduación de la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, que es impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la Universidad de La Habana, tuvo lugar el martes 11 de junio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Asimismo, se efectuó la primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural estuvo dedicada al destacado historiador y pedagogo cubano Fernando Portuondo del Prado.

La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, que es impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo lugar el martes 11 de junio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Conjuntamente se efectuó la primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, que también es impartida en esta facultad adscrita a la Universidad de La Habana (UH).
Presidieron el acto Gustavo Cobreiro, Rector de la UH; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario, y Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, quienes entregaron el título académico a todos los graduados.
A nombre de los egresados en la Licenciatura en Preservación y Gestión, hizo uso de la palabra Amalia Rojas Mirabal, graduada más integral: «Hoy terminamos una etapa y comenzamos otras diversas, tanto como nosotros mismos. Nos queda mucho por delante, pero San Gerónimo nos ayudó a dar el primer paso. Por eso no podemos olvidar que el Colegio Universitario significa una oportunidad para el estudio patrimonial desde la academia. Su permanencia es imprescindible para el reconocimiento de esa especialidad vital en la historia y la cultura cubanas y universales».
Al hablar, Leal Spengler expresó a quienes han sido sus alumnos: «Quisiera que vean siempre en la distancia; que no sean vigilantes, sino vigías. El vigilante mira a través de una tronera un espacio limitado del campo. El vigía está en lo alto, ve en el horizonte, escruta en el tiempo y da la noticia con anticipación. Eso quisiera que fueran, anticipados en su tiempo».
También los exhortó a creer firmemente en la virtud, «como escribiera José Martí en la emotiva dedicatoria a su hijo en el libro Ismaelillo: “tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti”. “En ti” quiere decir en ustedes. Creemos en ustedes, y creo yo personalmente». Y antes de finalizar, les aseguró: «Cuba los necesita. No olviden nunca. Tengan memoria. Podrán ocurrir naufragios, derrumbes, entrarán toros, ovejas, caballos y pulgas, pero al final triunfaremos».
La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Documental estuvo dedicada al destacado historiador y pedagogo cubano Fernando Portuondo del Prado. En la cita estuvieron presentes, además, el padre dominico Manuel Uña Fernández, en representación de la orden fundadora de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana; varias personalidades de la cultura cubana, directivos de la Oficina del Historiador y de la Universidad de La Habana, estudiantes y profesores del Colegio Universitario y familiares de los graduados.

Redacción Opus Habana

 

Arriba, de izquierda a derecha: Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Recibe su diploma Amalia Rojas Mirabal, graduada más integral de la quinta promoción de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural.

 

Arriba: quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Debajo: primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar