«Hablemos de La Habana» lleva por título el XIV Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que tendrá lugar en La Habana Vieja del martes 17 all viernes 20 de mayo. Seis paneles componen el programa científico del evento, que en esta ocasión sesionará en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.

 El XIV Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos no tendrá talleres, sino que sesionará a partir de paneles temáticos guiados a propiciar el debate con el público asistente.

Anualmente acontece en La Habana el Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que, desde su primera edición, ha estado centrado en tópicos de interés para especialistas en temas patrimoniales, nacionales y foráneos. Esta vez estará dedicado a La Habana. La elección se debe a los vertiginosos cambios que ya vive la urbe en términos inversionistas. «Con los nuevos escenarios que se dibujan, debemos estar preparados, pues estos procesos que hoy se dan en nuestra ciudad no están exentos también de amenazas», señaló Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en conferencia de prensa celebrada hoy, viernes 6 de mayo, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
Este XIV Encuentro contará con la representación de países como España, Estados Unidos, Cabo Verde, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile y Brasil, y no tendrá talleres, sino que sesionará a partir de paneles temáticos guiados a propiciar el debate con el público asistente. Suman seis estas citas, tituladas: «Hablemos de La Habana». Fortalezas y debilidades, «Patrimonio cultural e identidad», «Patrimonio cultural y economía», «Patrimonio cultural y población», «Patrimonio cultural y territorio» y «Hablemos de La Habana». Oportunidades y amenazas ―a modo de cierre conclusivo.
Por otra parte, se conoció que el lunes 16 de mayo, la víspera del inicio de este Encuentro, como actividad asociada se efectuará una reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades Patrimoniales de Cuba, dando cumplimiento al Reglamento Orgánico de la institución.
Además, habrá espacio para otro tipo de intercambios. El mismo día de la inauguración ―martes 17― será presentado el libro Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, de Martha Oneida Pérez Cortés y Maidolys Iglesias Pérez. El texto recoge 23 experiencias de la labor en conjunto entre el Plan Maestro y la comunidad del Municipio La Habana Vieja, y constituye «una muestra del trabajo de participación que se ha realizado en el Centro Histórico para llevar a cabo las distintas acciones que incluyen la rehabilitación integral», como señalara Martha Oneida, una de las autoras. Ejemplares del volumen serán entregados a los participantes como una forma más de socializar experiencias «que tanto han enriquecido al Centro Histórico de La Habana» y que pudieran servir a otros.

Claudia E. G. Posada
Redacción Opus Habana

Imagen superior: la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá (al centro), directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador; a la izquierda, Niurka Cruz Sosa, especialista del Plan Maestro y responsable del Comité Científico, y a la derecha Martha Oneida Pérez Cortés, especialista principal de Gestión del Conocimiento del Plan Maestro. Debajo, portada del libro Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, que será presentado en la jornada inaugural del evento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar