El sábado 24 de febrero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular. El conversatorio del líder con la prensa aconteció en el Salón de los Pasos Perdidos tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

La restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los diferentes restauradores. Este edificio se iba a derrumbar solo, no necesitaba que lo tumbara nadie, afirmó el General de Ejército Raul Castro Ruz.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular.   
En conversación con la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el mandatario calificó de gigantesco el trabajo ejecutado.
Apuntó que la restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los diferentes restauradores.
Este edificio se iba a derrumbar solo, no necesitaba que lo tumbara nadie, afirmó.
Agradeció a todos los que permitieron salvar la edificación de gran valor patrimonial y con un nombre propio dentro de la historia de la Isla.
El General de Ejército extendió una merecida felicitación al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y a sus colaboradores, quienes han estado más cerca de la magna obra de restauración del Capitolio.
Mencionó por sus nombres –en el discurso que diera esta mañana a los pies de la estatua de la República en el Capitolio– a la arquitecta Perla Rosales, las ingenieras Mariela Bilet, Yohana Agredo y Tatiana Fernández, así como a la restauradora Patricia Comas.
Igualmente, tuvo palabras de elogios para el profesor Juan Carlos Botello y sus alumnos de la escuela taller, la historiadora Lesbia Méndez, así como para Conrado Echavarría, director de la empresa constructora de la Oficina del Historiador.
Destacó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el complejo trabajo que realizaron también los historiadores para rescatar la memoria de la edificación, que a partir de marzo estará abierta al público.
A los espacios restaurados que ocupa la Asamblea Nacional del Poder Popular en el ala norte de la instalación se suman ahora el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca José Martí, los salones Simón Bolívar y Jimaguyú, el Hemiciclo Norte, así como la cripta del Mambí Desconocido.
¿Qué creen ustedes, se podrá traer completamente la Asamblea Nacional del Poder Popular para este edificio?, preguntó Raúl a los reporteros presentes.
Comentó algunas de sus consideraciones personales al respecto, entre ellas que no haría falta esperar a que concluya toda la restauración del edificio, incluido el Hemiciclo Sur, para que los parlamentarios sesionen en el Capitolio.
Cabemos todos, creo que lo podemos hacer en los tiempos actuales, sin necesidad de esperar que se concluya el Hemiciclo, insistió.
Admiró el trabajo de rescate hecho en la cúpula de la instalación que llevó mucho tiempo construir, sobre todo porque no había en aquella época grúas de gran porte y se necesitaron arreas de mulas para subir los materiales. 

Agencia Cubana de Noticias
Tomado de CNC TV Granma

Imagen superior: Capitolio Nacional de Cuba. Símbolo notable de la ciudad de La Habana. Fue declarado Monumento Nacional por la Resolución 04 del 15 de noviembre del 2010. En la actualidad está siendo objeto de una importante restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Imagen inferior izquierda: Estatua de la República, ubicada en el Capitolio Nacional, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo. Imagen inferior derecha: Detalle de la cúpula del Capitolio.
   

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar