«La realidad superó el programa de conferencias», expresó el arquitecto Daniel Taboada para Opus Habana, respecto a las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, celebradas del 25 al 28 de marzo. Durante tres sesiones de trabajo, el evento fundado y dirigido por el Dr. Taboada acogió trabajos de gran interés para la conservación arquitectónica y patrimonial, tanto en nuestro país como en el exterior. Esta edición estuvo dedicada a los aniversarios 500 de La Habana y 200 de Cienfuegos. Como ya es habitual, se realizó una convocatoria para el venidero año 2020, cuando será Holguín la ciudad homenajeada por sus 300 años.

Celebradas del 25 al 28 de marzo, tuvieron lugar las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, con sedes en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Dedicado al 500 aniversario de fundación de La Habana y a los 200 años de Cienfuegos, la Perla del Sur, el evento estuvo organizado por la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» de Arquitectura Vernácula, la Empresa RESTAURA, el Proyecto de Arquitectura y Urbanismo, y la Oficina del Historiador de La Habana.
Durante la inauguración, el Dr.Taboada agradeció a los presentes y a las instituciones involucradas por la continuidad de las Jornadas. A su vez se dieron a conocer los ganadores de los premios de dicha cátedra: el de fotografía para el arquitecto Ramón Enrique Alonso por «Bella Habana», y el de literatura y comunicación; para las arquitectas María Victoria Zardoya y Marisol Marrero por «Los cines que no conocimos». Se eligieron nuevos miembros distinguidos de la ya mencionada Cátedra «Gonzalo de Cárdenas», tal distinción les fue otorgarda a la Dra. Luisa Campuzano Sentí y a Enrique Doimeadios Cuenca, Historiador de Gibara.
Los tres días de sesiones se distinguieron por la calidad de sus conferencias. Estas cautivaron al público presente ya que reflejaron aspectos pocos conocidos sobre el patrimonio aquitectónico de nuestro país y de localidades extranjeras, como fue la ponencia «Matera, ciudad que brotó del Tufo», del MsC. Arq. René Gutiérrez Maidata, dedicada a la revalorización patrimonial de un pueblo en el sur de Italia. Junto a respetados y reconocidos investigadores, intervinieron jóvenes intelectuales, los cuales aseguran la continuidad de la labor de conservación de lo "vernáculo".
A lo largo de las 16 ediciones de este encuentro, cada año el programa de conferencias y comunicaciones se dedica a una temática principal. Este año estuvo dedicado a nuestra capital, la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, que arriba a su medio milenio y a la ciudad de Cienfuegos por sus 200 años. En las dos provincias se acometen obras de restauraciones de importantes monumentos, plazas e inmuebles, donde se entremezcla  lo moderno con lo tradicional. Las ponencias referidas a ambas ciudades aprovecharon el género de la crónica para abordar la influencia de la historia y las migraciones sobre las particularidades arquitectónicas conservadas en la actualidad. Entre los panelistas que disertaron sobre La Habana podemos encontrar al Dr. Félix Julio Alfonso con «Imaginarios Urbanos y Literatura de Viajes en La Habana del siglo XIX»; la Dra. Alicia García Santana, sobre «La vivienda habanera» y el MsC. Arq. Ricardo Machado y la estudiante Dania Benítez, sobre «Cojímar y su patrimonio vernáculo».
La Perla del Sur se vio representada por el investigador David L. Martínez Ramos con la temática «Parque José Martí de Cienfuegos»; el Arq. Jorge Trelles y el comentario «Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí» y el MsC. Arq. Irán Millán Cuétara con la ponencia « Cienfuegos 200 años. Fiesta de lo vernáculo y lo ecléctico». Millán, quien es el actual Conservador de Cienfuegos y miembro de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, recibió un reconocimiento especial por su labor de restauración.
La Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» apoya la promoción, difusión e investigación de la arquitectura vernácula cubana, caribeña, americana y del Viejo Continente, al tiempo que fomenta sus valores tradicionales con las celebraciones de congresos, cursos y talleres. También destaca el papel que desempeñan los medios de comunicación como via para la conciencia y cultura ciudadana en pos de transmitir los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos que representan los centros urbanos.
Durante la clausura el Dr. Taboada agradeció a Javier de Cárdenas Chávarry, Marqués de Prado Ameno y presidente de la Fundación Diego de Sagredo, «quien a pesar de haber estado ausente constituye un pilar de las Jornadas». También invitó a los presentes a participar en las XVII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2020, dedicadas a Holguín por sus 300 años.
En entrevista para Opus Habana, el arquitecto Daniel Taboada expresó «La realidad superó el programa de conferencias. Las ponencias fueron más allá de las expectativas; todos los participantes se expresaron libremente de acuerdo a sus opiniones; y esto es lo más importante».

 Dianet Armenteros Guzmán
Olivia Rodríguez García
 Miembros del equipo de Redacción de Opus Habana

 

 I Día de Sesiones

En la imagen superior: el MsC. Arq. Irán Millán Cuétara durante su ponencia «Cienfuegos 200 años. Fiesta de lo vernáculo y lo ecléctico». Imagen inferior, panel de debate (de izquierda a derecha): la Dra. Arq Ángela Rojas, el Dr. Félix Julio Alfonso, el Ing. Arsenio M. Sánchez, el investigador David L. Martínez, el MsC. Duznel Zerquera, la MsC. Ing. Nidia Cabrera, el MsC. Arq. Irán Millán y el Dr. Arq. Daniel Taboada.

 

 

Foto superior: entrega de reconocimiento al MsC. Arq. Irán Millán por parte del Dr. Arq. Daniel Taboada. Imágenes inferiores: inauguración de la exposición « La Habana y Cienfuegos», de Julio Larramendi, en la Galería Rubén Martínez Villena.

 

 

  II Día de Sesiones

 

De arriba hacia abajo: el Lic. Reynaldo Gato y el MsC. Arq. Ricardo Machado con su comentario «Conservación del patrimonio edilicio de madera. Central Hershey», segunda foto, el Arq. Ricardo López durante su ponencia «Una tipología Vernácula. La casa de patio». Imagen inferior, panel de debate (de izquierda a derecha): la Ing. Dayana Rodríguez, el MsC. Arq. René Gutiérrez, el Arq. Ricardo López, el Dr. Rigoberto Menéndez, la Dr. Alicia García, el MsC. Arq. Ricardo Machado, la estudiante Dania Benítez, el Lic. Reynaldo Gato y el Dr. Arq. Daniel Taboada.

 

  III Día de Sesiones

Imagen superior, panel de debate (de izquierda a derecha): el Arq. Jorge Trelles, el Arq. Rafael Fornés, el Ing. Roberto Santana, el MsC. Enrique Doimeadios, el Arq. Alberto Mora y la estudiante de arquitectura Talia Martínez. Imagen inferior: clausura del evento por la Dra. Vivian Más y el Dr. Arq. Daniel Taboada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar