Imprimir
Visto: 4509

Este evento significará un reencuentro con la inabarcable obra de Eusebio Leal Spengler, la que trascenderá en un futuro con la misma fuerza de su permanente batallar. Así expresó Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), en el acto inaugural de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba 2018, que tuvo lugar en la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede del evento.

Artículos relacionados:
Ediciones Boloña en la XXVII Feria Internacional del Libro
Programa de Ediciones Boloña en la XXVII Feria Internacional del Libro
Programa de la Feria del Libro de La Habana, El Cañonazo 2018
Programa del Stand de publicaciones periódicas 2018

«Leal a la mejor expresión de la cultura cubana y sus tradiciones, nuestro querido Eusebio – figura amada por el pueblo gracias a su poder comunicativo, entrega a las mejores causas de su patria y a esa sapiencia sin límites que a todos alumbra», afirmó el Presidente del Comité Organizador de la Feria, Juan Rodríguez Cabrera.

Este evento significará un reencuentro con la inabarcable obra de Eusebio Leal Spengler, la que trascenderá en un futuro con la misma fuerza de su permanente batallar. Así expresó Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), en el acto inaugural de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba 2018, que tuvo lugar en la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede del evento.

El encuentro estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura. Presentes también otras importantes personalidades de diversos países, una amplia delegación de la República de China – País Invitado de Honor de la Feria –, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, intelectuales cubanos y extranjeros, entre otros invitados.

Ejemplo de intelectual revolucionario – expresó Rodríguez Cabrera –, Eusebio Leal, autor, a quien se le dedica la cita literaria, es una de las figuras cimeras de la cultura cubana y gran defensor del buen libro y su papel formador de un ser humano mejor. Reconoció que el Historiador de la Ciudad de La Habana es otro gran lector, nacido de su constante deseo de superación, en una cuna humilde, donde poseer un libro siempre fue un lujo.

«Leal a la mejor expresión de la cultura cubana y sus tradiciones, nuestro querido Eusebio – figura amada por el pueblo gracias a su poder comunicativo, entrega a las mejores causas de su patria y a esa sapiencia sin límites que a todos alumbra –, es un gran defensor del patrimonio nacional, incluso de ese patrimonio intangible que guarda las ideas y los mejores sentimientos y sueños de los seres humanos. No se trata solo de un conservador, un guardador del pasado, sino de un forjador del presente y del futuro. Qué más garantía para el porvenir de la nación que conservar y difundir lo mejor de su legado histórico», afirmó el también Presidente del Comité Organizador de la Feria.

En su discurso inaugural, Rodríguez Cabrera evocó el papel fundador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tanto en el desarrollo mismo del evento, como en otros hechos relevantes en el avance editorial de la Isla y en la promoción de la lectura: desde la propia Campaña de Alfabetización hasta la creación del Instituto Cubano del Libro.

«Fidel fue un gran lector – aseveró –, un lector voraz, exigente, ávido de saber interdisciplinario, capaz de compartir con todos sus conocimientos; un lector que siempre se acompañaba del mejor amigo, ese que en sus páginas nos lleva a otros mundos a conocer la historia, el devenir humano de siglos y nos motiva a soñar. Un lector que ate cualquier otra mochila prefería llevar en la espalda la de su libro del momento. Ese lector visionario soñó esta Feria, la hizo todo lo grande que ahora es. Por eso Fidel está hoy y estará siempre con nosotros, en cada una de las acciones y momentos especiales de esta y de todas las Ferias que vendrán. Su obra revive en cada nueva edición, en su idea martiana que se es más libre cuanto más se lee y de que al pueblo no se le dice cree sino lee. Para ese pueblo que lee se hace esta Feria».

Para Cabrera, mientras en muchos lugares del mundo se ha perdido la esperanza de que los pueblos del mundo lean, en nuestro país se cree en el papel edificante de la lectura: «Esta Feria es prueba de la importancia que el Estado cubano confiere al libro y a eventos como este. En un contexto mundial donde cada vez se entroniza del peor modo esa pseudocultura global que niega raíces nacionales y valores patrios, a pocas horas de haber pasado el huracán Irma por Cuba, la dirección de nuestro Estado hizo patente su decisión de llevar esta fiesta del libro y la literatura que un lector de la talla de Fidel pensó y realizó para el pueblo y con el pueblo».

El directivo del libro brindó la más calurosa bienvenida a la amplia y representativa delegación de China, País Invitado de Honor, que – como expresó – acude a La Habana con el potencial de su cultura milenaria, cuna de grandes pensadores que con sus ideas y aportes renovaron el mundo.

Como apuntó Rodríguez Cabrera, en este diálogo intercultural participan, además de la amplia representación cubana, unos 467 invitados, contando autores, artistas, editores, distribuidores y directivos de gremios y asociaciones de 41 países. Esta nutrida asistencia de invitados nacionales y extranjeros confirma que la Feria es uno de los eventos culturales más importantes del área por la masividad y el entusiasmo de su público y por la calidad de su programa y la cantidad de propuestas que en ella concurren.

Asimismo, dio a conocer que estarán a disposición del público más de 600 títulos y dos millones de ejemplares en novedades, los que sumados a los inventarios existentes, garantiza una buena oferta de textos a la población que sobrepasa los 4 000 títulos y cuatro millones de ejemplares: «Es así como nuestro país, con sus autores, editores, diseñadores, promotores y demás trabajadores del libro, sustentarán la Feria y sus programas en otras 15 ciudades cubanas hasta su cierre, el 13 de mayo en Santiago de Cuba».

«Nos hemos trazado el objetivo – afirmó el Presidente del ICL – de que los lectores cubanos y otros visitantes disfruten de la buena literatura no solo de producción nacional, sino de la editada por casas de Asia, América, Europa y otras partes del planeta. Conmemorar importantes hitos de nuestra historia, reconocer a los mejores expositores, entregar los premios nacionales del año, entre otros momentos trascendentes, devendrán oportunidades inolvidables en un evento al que no les ajeno ninguna rama de las letras y del arte en general».

Durante la velada también hizo uso de la palabra, el Señor Zhou Huilin, Viceministro de la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión y Viceministro Nacional de Derecho de Autor de la Administración de la República Popular China, quien afirmó que sin dudas la cita literaria representará el fortalecimiento aún más de la colaboración entre editores de ambos países «para brindar los mejores libros a ambos pueblos y contribuir al mejoramiento del conocimiento y aceptación de nuestras respectivas culturas y al desarrollo de la amistad tradicional entre ambas naciones».

Comienza la Feria del Libro Cuba 2018, y con ella la certeza de que estos días seguirán siendo intensas jornadas de intercambio, enriquecimiento y sobre todo un espacio que cada vez más se confirma, al decir de Juan Rodríguez Cabrera, como un gran enclave cultural.

Yoel Lugones Vázquez
Habana Radio

De izquierda a derecha: Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Señor Zhou Huilin, viceministro de la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión y viceministro Nacional de Derecho de Autor de la Administración de la República Popular China; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.