“La Habana Vieja tiene un significado muy especial para la Unesco”, afirmó la recién nombrada directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, Sra. Anne Lemaistre, en la mañana de hoy, 30 de mayo, durante la inauguración del X Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, en la Casa Eusebio Leal Spengler, centro cultural donde a partir de esta edición se efectuará cada año la apertura del encuentro.

Programa del X Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio

Durante muchos años, los ceramistas Amelia Carballo y Ángel Norniella, fundadores del Taller Terracota 4, contribuyeron a fomentar la colección personal de porrones perteneciente a Eusebio Leal Spengler. Sobre la ayuda incondicional de esos artistas se expresó el Historiador de la Ciudad en la entrevista concedida a Argel Calcines que, con el título «Un día en la vida de Eusebio Leal Spengler», fue publicada por el Historiador de la Ciudad en su libro Legado y memoria (2007)

Un porrón concebido para la galería permanente de la revista Opus Habana por los ceramistas Amelia Carballo y Ángel Norniella, fundadores del Taller Terracota 4, ya se exhibe en el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, donde tiene su sede esa revista institucional que testimonia la rehabilitación del Centro Histórico.

En vísperas del 127 aniversario de la caída en combate del Apóstol fue presentado el libro Enfermedades de José Martí por su autor, el Dr. Ricardo Hodelín Tablada. El acto tuvo lugar en la Casa Eusebio Leal Spengler y contó con la presencia de Antonio Orta, y Ariel Gil, responsable del centro.