Para homenajear al etnólogo y antropólogo cubano Fernando Ortiz en el 130 aniversario de su natalicio y celebrar el 25 aniversario de la fundación de la Casa de África, sesiona el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Iniciado el miércoles 5 de enero, este evento, que finalizará el domingo 9, se suma a las jornadas que tendrán lugar durante 2011, declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por la UNESCO.

Aunque la sede principal del evento es la Casa de África, las jornadas han tenido lugar en diferentes espacios del Centro Histórico —la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Casa de la Poesía, la Plaza Vieja…— y otros sitios de interés histórico-cultural, entre ellos el Cabildo Quisicuaba, en el municipio Santa Cruz del Norte, y varias locaciones de la provincia de Matanzas.

En la mañana del miércoles 5 de enero, el patio de la Casa de África acogió la pasarela Reinas del Panteón Yoruba, de la artista Olga Borges García, para iniciar así las celebraciones del 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.


Al pronunciar las palabras de apertura, el director de la Casa de África, Alberto Granados, precisó que el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana está dedicado al 130 aniversario del natalicio del etnólogo y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz y a los 25 años de fundación de esta Casa, que «tiene como objetivo fundamental divulgar y preservar las raíces de la cultura africana en nuestro país». 
Granados destacó, además, que esta edición tiene la particularidad de celebrarse en 2011, declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y el Medio Ambiente (UNESCO).


Durante la inauguración del 15 Taller…, los doctores Jesús Guanche y José Antonio Matos anunciaron que en los próximos meses se publicará la obra Fernando Ortiz contra la raza y los racistas, una compilación de textos que el sabio cubano escribiera entre 1910 y 1960  en diferentes revistas y publicaciones periódicas, en las que polemiza con importantes intelectuales cubanos y extranjeros sobre la problemática racial. El volumen se inserta en un programa de acciones de la Fundación Fernando Ortiz por el 130 aniversario del natalicio del insigne intelectual.


Las jornadas, que han tenido lugar en diferentes espacios del Centro Histórico, combinan la representación de tradiciones socio-culturales de origen africano —incorporadas a nuestro acervo— con las sesiones teóricas, que incluyen conferencias, talleres y ponencias, agrupadas en siete comisiones: «Género, Cultura e Identidad»; «El papel del Museo en el trabajo de las comunidades en el rescate de las tradiciones»; «Cultura, Identidad y Otredad»; «Antropología visual»; «Resistencia y cimarronaje»; «Vertiente de religiosidad popular» y «Cimarronaje y resistencia cultural».

Múltiples conferencias fueron impartidas en el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Por ejemplo, el miércoles 5 de enero, la investigadora Gema Valdés Acosta disertó acerca del origen poliétnico de las lenguas bantúes en América; específicamente, la situación en el Caribe hispánico. La conferencista fue recientemente galardonada con el Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2010, por realizar, junto a Myddri Leyva Escobar, el Diccionario de términos bantú.

El jueves 6 la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, ofreció una conferencia titulada «Comadres, comadronas o parteras: un servicio público en los espacios privados de la Cuba colonial»..


Uno de los principales atractivos de las jornadas del jueves 6 de enero fue el cabildo Día de Reyes Afrocubanos, que, nombrado de esta forma por Fernando Ortiz, recorrió diferentes plazas y espacios públicos del Centro Histórico, seguido de una multitud que acompañó a la procesión.

El cabildo era un gran acontecimiento tanto para los negros como para los mestizos de la época, pues sólo el 6 de enero se les permitía expresar libremente sus creencias religiosas con la celebración de estas fiestas populares.  Por iniciativa de la Casa de África, en 1996 se retoma la ceremonia del cabildo del Día de Reyes Afrocubanos, rescatando así una de las celebraciones más antiguas de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana y una de las manifestaciones más ricas del  patrimonio intangible cubano.


Para homenajear a la Casa de África en el aniversario 25 de su fundación, el propio jueves 6 de enero tuvo lugar una jornada conmemorativa, a la que asistieron Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, diplomáticos africanos acreditados en el país y otras personalidades del ámbito cultural cubano.
El director de la Casa de Africa leyó unas palabras escritas especialmente para la ocasión por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien rememora los tradicionales vínculos entre los pueblos de África y Cuba, y destaca la labor de la Casa de África «como un organismo vivo que promueve el rescate y preservación de las raíces africanas».
En la conferencia «Un regreso necesario al ajiaco cubano», la doctora Graziella Pogolotti ofreció una panorámica de la presencia del negro en Cuba, vista desde un enfoque socio-cultural.

Hasta pasado mañana, domingo 9 de enero, se realizarán las jornadas en diferentes sitios de interés histórico-cultural. El viernes 7, la dirección de Cultura del municipio Santa Cruz del Norte, junto a la Casa de África, celebró varias propuestas culturales, entre ellas un homenaje al antropólogo y artista Otto Bermúdez, en el Central Hershey, así como la presentación del Proyecto de Transformación Comunitaria, por su grupo gestor, en el barrio Harlem.
Como colofón, los participantes visitarán, en la provincia de Matanzas, el antiguo ingenio San Ignacio y la plantación cañera esclavista del siglo XIX, donde fueron halladas evidencias arqueológicas.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar