Mañana sábado 22 de enero comienzan las jornadas conmemorativas que tendrán lugar en el Centro Histórico, con motivo del 12 aniversario de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Los festejos incluyen, entre otros, el lanzamiento de dos fonogramas bajo el sello disquero La Ceiba, la actuación de la compañía infantil La Colmenita, y los habituales encuentros con oyentes de los programas que tienen mayor nivel de popularidad.

Las celebraciones por el 12 aniversario de Habana Radio tendrán lugar del 22 al 29 de enero, en diferentes escenarios del Centro Histórico.

Identificada, hasta ahora, como «la voz cercana de una añeja ciudad», la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador, arriba este 28 de enero al 12 aniversario de su fundación. Entre sus principales funciones están divulgar la obra rehabilitadora del Centro Histórico y potenciar la comunicación entre los gestores y ejecutores de la labor restauradora y conservadora del patrimonio en todo el país. Estos son elementos suficientes para considerar que, hoy día, esta estación radial es «la voz del patrimonio cubano».
Por eso, «este año las celebraciones tienen un sentido muy especial», afirmó Magda Resik, directora de Habana Radio, quien destacó el empeño de la emisora por ampliar sus transmisiones a otras provincias, lo que le ha valido la condición de emisora nacional. Adelantó, además, que el acto oficial por los 12 años de fundada, será el viernes 28 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.  
Al iniciar la conferencia de prensa, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, ratificó el carácter cultural de Habana Radio que, desde sus orígenes, se ha empeñado en transmitir una programación «intensa, amplia y ha incluido siempre a artistas e intelectuales de distintas artes y menesteres».
Añadió, como uno de sus aspectos distintivos, que este medio brinda espacios de expresión a importantes instituciones en el Centro Histórico, como la Academia Cubana de la Lengua, y pronto lo hará con la Academia Cubana de Historia.

Eusebio Leal Spengler durante la conferencia de prensa con motivo del 12 aniversario de Habana Radio; a su lado, Magda Resik, directora de la emisora.

Pero no sólo son estas las entidades que tienen un espacio de diálogo directo con los oyentes de la emisora. Programación Cultural, Plan Maestro, la revista Opus Habana... cuentan con programas para dar a conocer sus experiencias y resultados de trabajo.  
Uno de los principales atractivos que tendrá este aniversario será la presentación de dos fonogramas bajo el sello disquero La Ceiba. En la conferencia de prensa, Ernán López-Nussa detalló que Siempre en mi corazón es una compilación de obras compuestas por Ernesto Lecuona,  «interpretadas magistralmente por Miriam Ramos».
La directora del programa infantil Si yo te contara…—que se transmite cada sábado por Habana Radio— Melba Gracía, anunció que la Colección Infantil de La Ceiba presentará su primer trabajo:Tesoros de La Edad de Oro, dedicado a los niños, «un público que merece muchas cosas». Este fonograma recoge la dramatización que, de los seis cuentos de La Edad de Oro,  durante cinco años realizó un grupo de egresados de las escuelas de arte, que salieron al aire en dicho programa.
Dedicado también a los niños, la compañía infantil La Colmenita presentará el espectáculo Elpidio Valdés y los Van Van, el jueves 27 de enero en la Plaza Vieja.


De izquierda a derecha: Melba García, directora del espacio Si yo te contara...; Ernán López-Nussa, musicalizador del CD Siempre en mi corazón y Kamill Bullaudy, quien inaugurará su exposición de pintura «Paisaje cubano».

También los encuentros habituales promovidos por la emisora tendrán un espacio en las celebraciones. Por ejemplo, el proyecto intercultural Cultura entre las manos, que, dedicado a las personas con discapacidades auditivas, se realizará el sábado 29 de enero en el antiguo convento de Belén, con el tema El arte y la magia de la fotografía. A cargo de la realización de este especie de taller, el fotógrafo de la revista Opus Habana, Jorge García expresó: «Realmente constituye un reto muy grande hablar de apreciación visual con personas que tienen muy agudizado este sentido. Se me ocurre, entonces, encausar ese don por los caminos de la composición fotográfica».

Programa:

27 de enero a las 4:00 p.m. en la Plaza Vieja: Espectáculo Elpidio Valdés y los Van Van, por el grupo infantil La Colmenita, junto a la actriz Corina Mestre, con el personaje La Maga de La Habana Vieja. 

28 de enero a las 4:30 p.m. en la Casa-Estudio Carmen Montilla: Inauguración de la muestra «Paisaje cubano», del artista Kamil Bullaudy.

28 de enero a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Acto oficial y concierto de presentación del CD Siempre en mi corazón.

Conjuntamente tendrán lugar los habituales encuentros con los oyentes de los espacios La Vitrola, Vivir cada día y Parece que fue ayer, en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez:

22 de enero, 2:00 p.m.: Vivir cada día.
26 de enero, 2:00 p.m.: Parece que fue ayer.
29 de enero, 2:00 p.m.: La Vitrola.

29 de enero a las 10:00 a.m., en el Convento Nuestra Señora de Belén: Proyecto intercultural Cultura entre las manos, dedicado a las personas sordas.

Redacción Opus Habana

Comentarios   

Marlene.
0 #2 Marlene. 25-08-2013 13:29
Buenos dias queridos compañeros les escribo desde lejos estoy fuera ahora en cumplimiento de misión, primero los felicito por los logros alcanzados y segundo desde aca me comunico para indagar sobre una tia mia que quiero mucho y tengo conocimiento que fue publicado por ustedes algo de su trayectoria en la música, busque aqui y no lo encontré ella se nombra Sara Aguilera es bueno y estimulante no tener olvidado nuestras raices tan ricas de la musica nuestra, un caluroso saludo compatriotas.
Citar
CARMEN VERSON
0 #1 CARMEN VERSON 12-10-2011 13:01
Soy una admiradora y fans de la Emisora y de casi todos los programas, pero en especial LA VITROLA,
MI comentario es quejarme de la mala audicion que tiene ese programa sobre todo en BARCELONA Y CORUÑA y lo digo con toda fiabilidad, pues oigo antes y despues la emisora y se escucha estupendamente, pero durante el programa se oye muy mal o no se oye nada, termina y se escucha fenomenal.
Quisiera que se tomaran algo de interes pues somos muchos los cubanos que la oimos, Un saludo cordial a todos los de la emisora, ya que les repito es amena ay cultural, Gracias CARMEN VERSON
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar