Hoy viernes, 20 de mayo, concluyó el IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos, que durante cuatro días sesionó en diferentes escenarios de La Habana Vieja. «El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades» fue el tema central del evento, que incluyó —en su último día de sesiones— una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

La incorporación de personas y vecinos de la comunidad a los talleres y paneles del evento, es «un reclamo que ellos mismos hicieron en años anteriores», declaró la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá

Con el precepto de «El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades», se desarrolló del 17 al 20 de abril el IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Plan Maestro para la Revitalización de La Habana Vieja.
La Basílica Menor de San Francisco de Asís y la Casa del Conde Cañongo sirvieron de sede al evento, que incluyó conferencias y talleres impartidos por arquitectos, urbanistas, académicos y especialistas nacionales y extranjeros, vinculados a la gestión patrimonial de centros históricos.
Durante la inauguración, la Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro y presidenta del Comité Organizador, señaló las particularidades del IX Encuentro, en primer lugar la incorporación de personas y vecinos de la comunidad a los talleres y paneles, lo cual «fue un reclamo que ellos mismos hicieron en años anteriores», afirmó.
Las visitas a proyectos comunitarios del Centro Histórico habanero, como el de Belén y el de Arte Corte, se complementaron con la presentación de ponencias en los talleres. Fue el caso del trabajo expuesto por Martha Oneida Pérez Cortés, especialista del Plan Maestro, y Elvira Reinaldo Muñóz, presidenta de la Hermandad de Bordadoras, sobre las experiencias de este proyecto en la comunidad.


Arriba: En la inauguración intervinieron Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro y presidenta del Comité Organizador del evento; Herman Van Hoof, director de la ORCALC UNESCO; Juan Diego Ruíz, director de la AECID, y Carlos García Bear, representando al COSUDE .
Abajo (izquierda): Nelson Águila, director de Asuntos Humanitarios de la OHCH, disertó sobre la labor humanitaria y social del Proyecto de Belén.
El profesor Juan José Agirre (derecha) narró sus experiencias en la conservación del patrimonio material del País Vasco.

En el IX Encuentro se realizaron dos talleres temáticos, los cuales sesionaron en la Casa del Conde Cañongo. «Refuncionalización de hitos urbanos» contó con 15 ponencias y la participación de especialistas de seis países (Cuba, España, Italia, Ecuador, Argentina y Senegal). Al ofrecer sus conclusiones, la relatora de este taller, Arq. Clara Susana Fernández Rodríguez, explicó que en el mismo fueron abordados «diversos proyectos de edificaciones con disímiles tipologías: militar, civil, pública, industrial, incluso residencial, lo cual ha sido una gran oportunidad de recalificar edificaciones obsoletas o en deshuso, que han sido tratados con una unidad de criterio: el uso público, permitiendo así una nueva lectura arquitectónica y urbana».
«Se ha destacado en los trabajos el uso social y cultural, fundamentalmente, de estas estructuras urbanas, lo que demuestra el interés por el tema que hay en el ámbito nacional y en otras regiones», agregó.
En el taller «Patrimonio y Comunidad. Papel de los líderes informales» participaron 16 ponentes de tres países (Cuba, España y Argentina). Durante sus sesiones de trabajo fue señalada «la importancia de incluir las experiencias de trabajo comunitario en estos eventos, como un elemento que favorece la participación», señaló Martha Oneida Pérez Cortés, moderadora del mismo.
«El proceso de restauración del Centro Histórico propicia el surgimiento de líderes comunitarios que se interesan por aportar sus esfuerzos y experiencias desde su oficio, formación, especialidad o vocación, para provocar cambios en los vecinos y en el entorno donde habitan», explicó.
La jornada de clausura se inició con una conferencia magistral del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien se refirió al derecho ciudadano a los hitos urbanos. Luego de hacer un recuento del  proceso de restauración de La Habana Vieja desde sus inicios, se concentró en sus más recientes logros: la rehabilitación del Palacio de los Matrimonios de Prado y de la Casa de las Tejas Verdes. También significó las labores que actualmente se ejecutan en favor del saneamiento del puerto habanero, y los trabajos encaminados a la reapertura del Teatro Martí en fecha próxima. Para su disertación, Leal se apoyó en un amplio testimonio fotográfico que ilustró los niveles de complejidad en la intervención de cada uno de los inmuebles.



En la conferencia magistral impartida durante la clausura del IX Encuetro, Eusebio Leal aseveró que el Centro Histórico habanero era «un espacio ecuménico por excelencia». Para su intervención, el Historiador de la Ciudad se apoyó en fotografías del proceso restaurador y dibujos realizados por niños de las diferentes aulas-museos.

 


 

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar