Con el propósito de unirse a la celebraciones por el Día Internacional de los Museos, este miércoles 18 de mayo el Museo Palacio de Gobierno inauguró en su sala transitoria una exposición con objetos pertenecientes a la colección del Coche Mambí. Se exhiben piezas del mobiliario, del servicio de comedor, así como útiles de cocina del antiguo vagón presidencial, las que se distinguen por la inscripción «Mambí», incluida en su decoración. Este detalle de autenticidad valoriza los fondos de la institución y propone la conservación del patrimonio del también nombrado «Coche Presidencial», que actualmente recibe labores de restauración.

Comentarios   

Israel Castellanos J
0 #1 Israel Castellanos J 27-07-2012 19:23
Tras la reparación del Coche mambí o Vagón presidencial, lo visitamos, y encontramos que las guías, le expresan mecanicamente, como una cantilena, a los visitantes cubanos y extranjeros: "Este coche fue utilizado como vagón presidencial desde José Miguel Gómez hasta Fidel Castro".
Y ese dato no es exacto, pues según tengo entendido solamente fue visitado por Fidel en una oportunidad —más como curiosidad que como medio para trasladarse—. Decir que Fidel lo usó como su "Coche presidencial", crea una falsa imagen de la personalidad real de Fidel, ajena a ese tipo de suntuosidades de la República buguesa. En las explicaciones esas guías deben ser más rigurosas en el contenido y menos monótonas y mecánicas al expresarlo, pues parece que estamos oyendo un disco grabado y no a una persona.
Lic. Israel Castellanos Jiménez
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar