Con la presentación del proyecto cultural Anamafimba, el sábado 7 de enero concluyó el 16 Taller de antropología social y cultural afroamericana, organizado por la Casa de África.

Mañana sábado, 7 de enero, concluye el 16 Taller de antropología social y cultural afroamericana que, organizado por la Casa de África, ha incluido acciones culturales y académicas.

Como antaño los cabildos de nación de las diferentes religiones africanas, hoy 6 de enero los participantes en el Taller de antropología, junto a los pobladores y visitantes de la parte más antigua de la ciudad, recorren las principales plazas y calles para celebrar el Día de Reyes.
La tradicional ceremonia, que tiene sus orígenes en la época colonial, cuenta con la participación de la compañía JJ, la Comparsa del Alacrán, y los grupos Gigantería y Tropazancos, entre otros. Esa constituye la principal acción cultural del 16 Taller, en el que también se inauguraron diversas exposiciones cuyo denominador común es el sincretismo de las deidades de origen africano.
Por su parte, el programa científico del evento incluye conferencias, presentaciones de libros, paneles y el trabajo en las comisiones Cultura e Identidad; Antropología Visual; Resistencia, Cimarronaje y Oralidad; El papel del museo en la comunidad, así como África y su diáspora.  
La inauguración del 16 Taller, el miércoles 4, estuvo a cargo de Alberto Granados, director de la Casa de África, y de Mirta Portillo, presidenta del encuentro de oralidad Festival Afropalabra, quienes coincidieron en reconocer la importancia de la religión y costumbres africanas en la cultura cubana.
Colateralmente al 16 Taller tiene lugar la quinta edición de Afropalabra, dedicado «desde hoy y para siempre a Vitalina Oviedo, la cuentera de La Habana Vieja», afirmó Portillo durante el acto inaugural.  
De especial significación resultó la contada para los niños «Por el mar de las Antillas», en la que participaron alumnos del taller de oralidad de La Ruta del Esclavo junto a reconocidos cuenteros como Beatriz Quintana, Ricardo Martínez, Elieter Manzo, Lucas Nápoles-Cárdenas y la propia Portillo.  
Mañana sábado, 7 de enero, día final del evento, en la Casa de África, tendrá lugar la mesa Espacios y conexiones: negros en el mundo colonial, moderada por la Dra. Maria del Carmen Barcia, académica de número de la Academia de la Historia de Cuba, y miembro del consejo científico de la Casa de África.
Durante la clausura del evento, en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7:00 p.m., será presentado el proyecto Anamafimba. Auspiciado por la Casa, este proyecto cultural de rescate de las raices abakuá en Cuba incluirá en su programa diversas manifestaciones artísticas como música, danza y artes plásticas.
Durante todo el mes de enero se exhibe la muestra «Retrospectiva por el 26 aniversario de la Casa de África» en la institución homónima.


Arriba: Fiesta del Cabildo o Día de Reyes, que tiene lugar cada 6 de enero. Izquierda: Alberto Granados, director de la Casa de África, junto a Herman Van Hoff (a su izquierda) en el 16 Taller, durante una presentación especial del director general de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba. Derecha: Mirta Portillo, presidenta del Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra (extrema izquierda) durante la Contada infantil Por el Mar de las Antillas, en la que participaron narradores orales y niños del taller de oralidad de La Ruta del esclavo, dirigido por Bábara Dancier y Lucas Nápoles-Cárdenas.

 

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar