Este jueves el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió la conmemoración del 284 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, el 5 de enero de 1728.

Durante la ceremonia fue entregada la Placa Aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y siete destacados académicos recibieron la condición de Profesor de Mérito.

La conmemoración del 284 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, tuvo lugar este jueves 5 de enero en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la bicentenaria casa de estudios fundada en 1728 por los frailes dominicos y situado en el enclave primigenio.
Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario, ofreció la bienvenida a los asistentes y reflexionó en voz alta sobre los pilares y la misión de nuestro principal centro educativo en la actualidad, al que calificó como «espacio de apogeo del sentir y del pensar, que ha de fijar en la conciencia de los hombres los peligros que acechan a la humanidad».
En otro momento de su intervención, el Historiador de la Ciudad efectuó un llamado al rescate del principio de autoridad dentro y fuera de los predios universitarios, «de donde nunca nos marchamos porque es casa de iniciación perpetua», evocando con gratitud el legado de aquellos que, con profundo sentido de pertenencia hacia la institución, comprendieron que la filiación es ética, moral e intelectual, delinearon la forma y cuidaron el método que debe regir en la academia.
Por su parte Delio Carreras Cuevas, Historiador de la Universidad de La Habana, pronunció los votos por la permanencia de la misma, seguidos por el tradicional toque de campanas que remeda aquel iniciático del 5 de enero de 1728.
En la ceremonia, que concluyó con el Himno universitario, interpretado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fue entregada la Placa Aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la persona de su presidente, el poeta y ensayista Miguel Barnet, y siete renombrados académicos recibieron el diploma que los acredita como profesores de Mérito, de manos del rector Gustavo Cobreiro Suárez.

Mario Cremata Ferrán
Opus Habana

La doctora María del Carmen Barcia recibe el diploma que acredita su condición de profesora de Mérito, de manos del rector, Gustavo Cobreiro (imagen superior). Debajo, momento en que se dirigían al público Eusebio Leal y Delio Carreras, historiadores de la Ciudad y de la Universidad de La Habana, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar