Galardonada con premios de edición, diseño y de la crítica, Boloña exhibe un catálogo que cuenta con más de una centena de títulos publicados.

Este año 2012, Boloña celebra el aniversario 15 de la aparición como sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Es por ello, que integrantes de su equipo de trabajo y tres prestigiosos autores del catálogo de Boloña se dieron cita en el Centro Hispanoamericano de Cultural en horas de la tarde del miércoles 8 de febrero, víspera de la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Zoila Lapique, Edelberto Leiva y María del Carmen Barcia no solo tienen en común la avidez por el conocimiento, el prestigio y el reconocimiento como doctores en sus especialidades, sino también, la posibilidad de haber publicado varias obras bajo el sello Boloña, «sin lugar a dudas, un orgullo para la editorial», al decir de Pedro Juan Rodríguez, su director.
En el encuentro, María del Carmen Barcia afirmó, sin temor alguno, que Boloña es hoy «la mejor editorial con que cuenta la Isla». Además, resaltó el papel decisivo que desempeña el equipo conformado por editores y diseñadores, pues «un libro corriente en manos de un buen editor se transforma en una obra de arte».

De izquierda a derecha, Zoila Lapique, Edelberto Leiva y María del Carmen Barcia, durante el encuentro sostenido con parte del colectivo del sello editorial Boloña y el público asistente al Centro Hispanoamericano de Cultura.

En tanto, Zoila Lapique, una de las personalidades a las cuales está dedicada la XXI Feria y que ha publicado con Boloña los títulos: La memoria en las piedras y Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes, 1570- 1902, hizo alusión a la historia de la familia de impresores habaneros de apellido Boloña, razón por la cual dos centurias después, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, decidiera otorgar la distintiva denominación al sello editorial. Por su parte, el académico de la Universidad de La Habana, Edelberto Leyva Lajara elogió la editorial y dijo sentirse impresionado por «el amor y el empeño con que realizan su labor cotidiana».

Tres siglos atrás
En 1776, la familia Boloña adquiere la imprenta a nombre del armador Azpeitia, al tiempo que solicita al Cabildo la licencia para operar en el negocio de la impresión. Bajo la dirección del joven tipógrafo Esteban José Boloña, salen a la luz una serie de importantes volúmenes a partir de 1780. A la muerte de este, 37 años después, su hijo José Severino hereda el establecimiento y los permisos para su explotación comercial.
A inicios del siglo XIX, su meritoria labor le hace merecedor del calificativo de mejor impresor de la isla. Una centuria mas tarde, Eliseo Diego habría de dedicarle el poemario «Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña», admirado ante la exquisita factura del catálogo de tipos y viñetas publicado por la editorial.
Continuadora de la obra de Emilio Roig de Leuchsenring, y como parte de su política de proyección cultural, la Oficina del Historiador decide crear una editorial que reflejara en letra impresa la labor restauradora en el Centro Histórico y que, además, mediante reediciones o primeras ediciones, rescatara y preservara el patrimonio material e intangible cubano. Los empeños se iniciaron en 1996 con la publicación  del título La luz en el espejo, compilación de textos de Eusebio Leal Spengler. El catálogo de Boloña, integrado por las colecciones: Raíces, Arcos, Vitrinas, Vicit Leo, Cornucopia y La Moderna Pesa, cuenta con más de una centena de títulos, muchos de ellos galardonados con premios de edición, diseño y de la crítica, a los que se suman publicaciones seriadas como el Boletín del Gabinete de Arqueología, multimedias, plegables para exposiciones y programas de conciertos, entre otros.

Boloña en Feria
Como es ya habitual, el sello editorial Boloña ofrece sus más recientes producciones durante la XXI Feria Internacional del Libro. Este año, las presentaciones tendrán lugar en la Calle de madera de la Plaza de Armas.

Viernes, 10 de febrero:
11:00 a.m.: Una aventura para crecer. Autoras: Ailec Vega y Lourdes Olivera.
3:00 p.m.: Trinidad de Cuba y su Valle de los Ingenios. Contribución de una habanera a su historia. Autora: Siomara Sánchez Robert.

Sábado, 11 de febrero:
3:00 p.m.: Hacedora de la bandera cubana: Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero. Autora: Clara Emma Chávez.
3:00 p.m.: Bendita sea la tierra de Baracoa. Autor: Eusebio Leal Spengler.

Domingo, 12 de febrero, 3:00 p.m.: La catedral sumergida. Autor: Jorge Santamarina Guerra.

Lunes, 13 de febrero, 11:00 a.m.: Aventuras de un impresor flamenco en La Habana. Autor: Huib Billiet Adriaansen.

Martes, 14 de febrero:
2:00 p.m.: Cronología de los naufragios. Autores: Alessandro López, Mónica Pavía e Iván Díaz.
4:00 p.m.: Por la ruta del tabaco. Autor: Lucio Bencomo Valle.

Miércoles, 15 de febrero:
11:00 a.m.: Don Félix Varela Morales, exilio y obra religiosa (Nueva York, 1823-1847): Integración y síntesis. Autora: Ana Suárez.
3:00 p.m.: Cena con Buda. Autor: Armando Cristóbal Pérez.

Jueves, 16 de febrero:
11:00 a.m.: Conservación de Bienes Muebles. Autores: Amelia Gómez Fernández y Raúl García Rodríguez.
3:00 p.m.: Viendo La Habana pasar. Autores: Evelio Toledo Quesada y Ciro Bianchi Ross.

Viernes, 17 de febrero, 3:00 p.m.: Avatares de una biblioteca. Autor: Ernesto Sierra.

Fernando Padilla González
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar