La jornada cultural «Australia Journey» ha resultado una oportunidad única para actualizar al público nacional sobre los derroteros del arte contemporáneo de esa distante isla continental.

Organizada por el gobierno de Australia en nuestro país, el Centro Histórico acoge la muestra cultural «Australia Journey» desde inicios del año en curso. Conformada por tres exposiciones de artes visuales, la jornada ha resultado una oportunidad única para actualizar al público nacional sobre los derroteros del arte contemporáneo de esa distante isla continental.  
El Salón Blanco de San Francisco de Asís pone a disposición de los visitantes la muestra «Balgo Hills», representativa de la creación artística en una de las comunidades más remotas del desierto australiano. La exposición reúne 26 obras de 18 autores de distintas generaciones, que han concebido su arte entre las colinas de Warlayirti, región donde hoy habitan 500 mil personas de siete culturas indígenas diferentes. En realidad, es todo un privilegio, pues luego de un largo itinerario por otras regiones de América y Europa podemos disfrutar de una selección de pintura y grabado que, por su colorido y fuerza expresiva, a partir de la década de 1980, transformaron la cultura de esa localidad en una revelación en los circuitos internacionales del arte.

Es interesante cómo estos creadores de matices exuberantes a través de juegos simétricos de figuras, formas y colores, intentan transmitir las problemáticas fundamentales de la comunidad originaria australiana. Ante nuestros ojos se revelan enigmáticas piezas de expresión abstracta, inspiradas en la sabiduría espiritual de una comunidad, llenas de símbolos y significados, concebidas como un relato moderno de una cosmovisión ancestral.
Enriquecen este acercamiento al arte contemporáneo australiano, una exposición fotográfica de Wayne Quilliam, conformada por sus tres series más exitosas con sorprendentes imágenes que se detienen en la documentación de festividades aborígenes, el desnudo femenino y las texturas de los escenarios naturales. A su vez, la Galería Carmen Montilla acoge la muestra «Ritual y Ceremonia», de la artista y curadora Maree Clark, importante promotora de los valores del arte aborigen del sureste australiano.
De hecho, la inauguración de la Unidad Artes Koorie en Melbourne en los años 90, puede considerarse un resultado de su labor en los acercamientos más inclusivos, en su conciencia de crear espacios donde el entendimiento de las narraciones aborígenes es contado desde sus propias perspectivas. En este caso, a través de la fotografía y la instalación, la muestra reflexiona sobre los simbolismos de la muerte y la pérdida en las tradiciones de su cultura.
La muestra cultural «Australia Jorney», que se mantiene a disposición del público hasta el viernes 24 de febrero, representa la primera actividad relevante de aquella nación en la promoción de las artes visuales en la Isla caribeña.

Arlette Castillo Wilson
Especialista en artes visuales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar