Una mirada al arte contemporáneo chino a través del grabado es la más reciente propuesta plástica que el otrora convento de San Francisco de Asís exhibe en el Salón Blanco hasta el 14 de abril.

La exposición «Grabados de la Nueva China. 1949-2009», exhibida en el Salón Blanco de San Francisco de Asís, es un reflejo de la evolución del grabado socialista en China.

Una vez más, el arte milenario chino vuelve a ser recreado, en esta ocasión de la mano de 48 artistas contemporáneos de ese país que utilizan el grabado no solo para expresar su arte, sino también para representar aspectos relevantes de su cultura.
Pertenecientes a la colección de la Editorial de Arte de Hunan, las obras que integran la muestra «Grabados de la Nueva China. 1949-2009» tienen el encanto de combinar las influencias artísticas contemporáneas con los conceptos tradicionales del país.
Pequeños bocetos, xilografías -cromatografiadas o no- , litografías y serigrafías dan muestra de la filosofía de vida del pueblo chino a través de la vida cotidiana de sus pobladores, el desarrollo industrial y agrícola,  los utensilios de trabajo,  bailes típicos, vestuarios tradicionales, el amor hacia la naturaleza…
Exhibidas en el Salón Blanco del otrora convento de San Francisco de Asís, las 60 obras también evidencian la evolución del grabado socialista en China, cuya emersión  tuvo lugar en la década de 1930 al participar «de manera artística, en la lucha por obtener la liberación nacional y la independencia»1 .
Es por ello que, cuando el Partido Comunista Chino asume el poder, en 1949, el grabado tomó auge, multiplicándose en las academias Central de Bellas Artes de China, y de Bellas Artes de Zhejiang, además de otros centros artísticos vinculados a la Asociación de Artistas de China.
A partir de ese momento, el grabado chino transita por dos grandes etapas: la Nueva China, nueva imagen (1949-1978) y Desarrollo diversificado (1979-2009)2 . Ambos períodos están representados en la muestra, que quedó inaugurada el viernes 30 de marzo por el embajador chino en Cuba, Zhang Tuo.
Hasta el 15 de abril está abierta la exposición en la que agricultores, ancianos, niños y jóvenes, así como soldados de diversas épocas en plena interacción con su naturaleza y cultura, son los protagonistas.

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1. Palabras al catálogo de la expsoción «Grabados de la Nueva China. 1949-2009»
2. Idem.

1: Li Hua. Gran cambio de los pueblos XX (1963) Xilografía (12 x 15 cm.); 2: Sun Zixi. Soldadito del Ejército Octavo (1977) Litografía (60 x 45.7 cm); 3:Niu Wen. Nuevo camino en el césped (1979) Xilografía (55.5 x 83 cm.) 4: Zhang Zongjun. Cantos y bailes campestres (1958) Xilografía (25.5 x 36.4 cm.); 5: Gu Yuan. Barquito de Vela (1959) Xilografía con detalles pintados (14 x 15 cm.) 6: Ma Quinglian. Entrenamiento en las nieves (1964) Xilografía (50 x 56.5 cm.)

 

Redacción Opus Habana

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