Del 15 al 18 de mayo sesionará el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que inicia con un curso previo destinado a profesionales vinculados al trabajo de gestión urbana y conservación patrimonial en centros históricos.

Conferencias magistrales, talleres temáticos, cursos académicos y actividades culturales están previstos en el programa de esta edición del evento.

Convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos tendrá lugar del 15 al 18 de mayo.
El evento —organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja en coordinación con la Agencia de Viajes San Cristóbal— coincide con la celebración de dos importantes aniversarios: el 40 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y el 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial.
Sesionará esta décima edición mediante un programa científico que comienza el primer día con conferencias magistarles, y prosigue el segundo y tercero con los talleres temáticos Las industrias culturales; Las relaciones público privadas; Instrumentos fiscales y mecanismos financieros especiales y Recursos económicos derivados del planeamiento y el suelo urbano. Para culminar, el cuarto día, se realizará la discusión en plenario de los resultados y recomendaciones aportados en dichos talleres.
El tema de la cita es La sostenibilidad económica del centro histórico, una responsabilidad compartida, justamente el mismo del curso pre encuentro que del 7 al 11 de mayo se impartirá en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, destinado a arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros profesionales vinculados al trabajo de gestión urbana y conservación patrimonial en centros históricos, según se dio a conocer hoy en conferencia de prensa.
La Pre-matrícula se realizará del 9 al 25 de abril de 2012 en el Departamento de Investigaciones y Postgrado del Colegio, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. Presentar planilla adjunta*. (Del 16 al 20 de abril: semana de receso docente). La matrícula se hará efectiva personalmente en la Secretaría Docente del propio centro, del 30 de abril al 4 de mayo de 2012, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.), acompañada del título universitario original, una fotocopia del mismo, y carta que avale el interés del centro laboral en que el trabajador participe.
Para más información acudir al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, Habana Vieja. O comunicarse a través del teléfono 864 9019 o el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Curso Pre Encuentro

Título: LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL CENTRO HISTÓRICO, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Coordinadora: MSc. Limbania Mariela Torres Simón
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 8604311 ext. 119

Informática: Tec. Ariel Pérez Ruiz
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 8604311 ext. 120

Profesores:
Dra. Arq. Madeline Menéndez García
Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá
Dr. Félix Julio Alfonso López
MSc. Pablo Fornet Gil
MSc. Martha Oneida Pérez
MSc. Niurka Cruz Sosa
Ing. Noemí Álvarez Quiñones
Ing. Francisco de la Nuez Orama
Lic. Francisco Volta Díaz
Lic. Arturo A. Pedroso Alés
Lic. David Viciedo Gómez
Lic. Vivian Fernández Martín
Esp. Víctor Miguel Noya

Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Fecha: 7 al 11 de Mayo

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Créditos: 2

Objetivos del curso
El estudiante debe ser capaz de:
1. Reconocer aspectos generales del desarrollo urbano de La Habana y de la labor desplegada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
2. Actualizar sus conocimientos acerca de la teoría de la gestión urbana y la gestión del patrimonio.
3. Explicar qué es el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y cuáles son sus funciones.
4. Identificar las especificidades del Modelo de Manejo y Gestión Integrado que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Cronograma de conferencias
Día 7
1. Introducción al curso (4 horas)    
1.1 Panorámica del Centro Histórico, S. XVI- XX.    Lic. Arturo Pedroso
1.2 Historia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.    Dr. Félix Julio Alfonso
1.3 El modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad.    Dra. Arq. Patricia Rodríguez

Día 8
2. Gestión urbana y conservación patrimonial (4 horas)    
2.1 Marco Jurídico y Normativo para la sostenibilidad económica del Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.    Lic. Francisco Volta
2.2 Planeamiento y Gestión Urbana: el Sistema de Información. Territorial del Plan Maestro de la Oficina del Historiador.    MSc. Pablo Fornet

Día 9
3. Desarrollo social y nuevas tecnologías (4 horas)    
3.1 Caracterización de la población residente y desarrollo social en el Centro Histórico La Habana Vieja.    MSc. Martha Oneida
3.2 Vivienda y población en el Centro Histórico de La Habana.    Dra. Arq. Madeline Menéndez


Día 10

4. Redes ingenieras y de comunicación (4 horas)    
4.1 Medio Ambiente: Redes Hidrosanitarias. Residuos Sólidos. Espacios Libres y Verde Urbano.          Ing. Noemí Álvarez
4.2 Transporte y Redes Viales.    Ing. Francisco de la Nuez
4.3 Las redes de comunicación en el Centro Histórico.    Esp. Víctor Miguel

Día 11
5. Turismo del patrimonio y la Cooperación Internacional (4 horas)    
5.1 La experiencia del Centro Histórico de La Habana desde la perspectiva económica.                         Lic. David Viciedo
5.2 Patrimonio y Turismo: ¿Binomio sostenible?    MSc. Niurka Cruz
5.3 La Cooperación Internacional en el marco de la Oficina del Historiador de la Ciudad.   
Lic. Vivian Fernández

Sistema de evaluación
Redacción de un trabajo final escrito de entre 10 y 15 cuartillas que aborde alguno de los temas tratados en el curso. El trabajo constará de una introducción (que especifique sus objetivos), desarrollo, conclusiones y recomendaciones. Las fuentes y los anexos no se contarán dentro de las 15 cuartillas.


Bibliografía básica

1. AA. VV. Desafío de una utopía. Una estrategia integral para la gestión de salvaguarda de La Habana Vieja, La Habana, 2001.
2.    AA. VV. Gestión del patrimonio cultural integrado, Recife, 2002.
3.    AA. VV. Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, La Habana, 2006.
4.    Leal Spengler, Eusebio. Para no olvidar (I y II). La Habana, 2000.
5.    Portieles, Julio. El apoyo de la cooperación internacional a procesos de desarrollo local en curso. La experiencia del centro histórico de La Habana. La Habana, 2005.
6.    Roig de Leuchsenring, Emilio. La Habana. Apuntes históricos, La Habana, 1963 (3 tomos)

Observaciones
Destinado a arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros profesionales vinculados al trabajo de gestión urbana y conservación patrimonial en centros históricos.
Cada profesor tendrá un tiempo de exposición de 45 minutos, que se ruega respetar.
Antes de finalizar cada mañana habrá un espacio para que los asistentes efectúen un coloquio con los profesores que expusieron en la sesión.

______________________________

*Esta planilla ha sido enviada adjunta en este correo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar