Organizada por la embajada de Polonia con sede en La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de Cultura de Cuba, la V Semana de la Cultura Polaca en La Habana se celebra hasta mañana sábado, 5 de mayo, en el Centro Histórico.

La presentación de la virtuosa del violín Katarzyna Duda en la Basílica Menor de San Francisco de Asís y dos conferencias magistrales del profesor Andrzej Rottermund, director del Castillo Real de Varsovia y presidente de la Unesco en Polonia, han animado la V Semana de la Cultura Polaca en La Habana.

Organizada de conjunto por la embajada de Polonia con sede en La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de Cultura de Cuba, la V Semana de la Cultura Polaca en La Habana se celebra hasta mañana sábado, 5 de mayo, en el Centro Histórico.
Hoy viernes, 4 de mayo, tuvo lugar en la sala Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana la segunda conferencia magistral del profesor Andrzej Rottermund, director del Castillo Real de Varsovia y presidente de la Unesco en Polonia.

Momento de la intervención del profesor Andrzej Rottermund en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Iniciado el día anterior, este ciclo de conferencias versó sobre los diferentes procesos de destrucción y reconstrucción sufridos por la ciudad de Varsovia, finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Rottermund, quien fungió en años recientes como viceministro de Cultura de Polonia, ha dedicado toda su carrera al estudio de las técnicas empleadas para la reconstrucción de las ciudades e inmuebles de carácter patrimonial. En sus dos intervenciones, el especialista abordó con minuciosidad algunas de las principales problemáticas que afectan hoy a los museos y los centros históricos, tanto en su país como en el resto de las naciones europeas.
El financiamiento para sostener las edificaciones patrimoniales, el presupuesto que designa el Estado al sector de la cultura y las estrategias culturales para atraer a una mayor cantidad de público a los museos estuvieron en el punto de mira de los análisis realizados por el profesor polaco.
Para mañana sábado, 5 de mayo, a las 6:00 p.m., se anuncia la inauguración de la exposición de la artista Malgorzata Rozenau en el Taller Experimental de la Gráfica, espacio que acogerá reconocidas obras del diseño gráfico polaco de las décadas del 50 y los 60 de la pasada centuria, revisitadas por la creadora y contextualizadas a partir de códigos contemporáneos.
La afamada intérprete del violín, Katarzyna Duda, acompañada al piano por Miroslaw Feldgebel, ofrecieron en la Basílica Menor del otrora convento de San Francisco de Asís un concierto de música clásica como inicio de la V Semana de la Cultura Polaca en La Habana. Efectuado en al tarde noche del miércoles, 2 de mayo, la presentación incluyó obras de los compositores polacos Karol Szymanowski (1882-1937) y Henryk Wieniawski (1836-1880), del austriaco Fritz Kreisler (1875-1962) y el español Pablo de Sarasate (1844-1902).
La virtuosa Katarzyna Duda, con una carrera en ascenso en la interpretación del violín, fue merecedora del máximo galardón que otorga el certamen internacional Tibor Farga, que se celebra en la sureña ciudad suiza de Sion. Su arte ha sido compartido con el público en prestigiosos escenarios como el Carniege Hall y el Lincoln Center de Nueva York, a la vez que se ha presentado junto a la Orquesta de Cámara de la Unión Europea y la Filarmónica de Varsovia.

Fernando Padilla González
e mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar