Con una gala clausura en la la Sala Teatro del Centro Hispanoamericano de Cultura, la tarde de hoy viernes llegó a su fin la 14 edición del Festival de Narración Oral, ContArte, un puente de palabras.

Durante el encuentro se premió a numerosos narradores y se reconocieron los 50 años en la vida artística de Francisco Garzón Céspedes, Mayra Navarro y Silvia Tellería.

En el afán de promover las raíces y tradiciones de cada país, la narradora oral Elvia Pérez, concibió en 1998 el Festival Internacional de Narración Oral ContArte, cuya  decimocuarta edición inició el día 7 de mayo y, aunque concluyó oficialmente la tarde de hoy viernes con una gala clausura en la Sala Teatro del Centro Hispanoamericano de Cultura, se extenderá hasta mañana sábado.
Dedicado al 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen del Cobre y a Uruguay, al festival acudieron narradores de ese país, así como de Argentina, Canadá, México y Perú.
Entre ellos vale destacar la presencia de Alejandra Oliver, directora  de la escuela de narración oral de Córdoba, Argentina, y coordinadora de la Red Latinoamericana de Cuentería Memoria y Oralidad de los Pueblos; Eduardo Chavéz, escritor, dramaturgo, poeta y coordinador del espacio cultural El Andén de los Juglares, también de Córdoba; así como de la niña uruguaya Sofía López.
López  es la única participante internacional de su edad en el evento y la primera en la Muestra Infantil de Narradores Orales, que auspicia la Dirección de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que sesionó previamente los días 4 y 5 en la Sala Villena de esta institución.
Ella, que «llegó a esta isla para compartir su obra con los niños cubanos», según declaraciones a la agencia Prensa Latina, fue ovacionada tras narrar un relato de su autoría.
«He escrito muchos cuentos, pero, entre ellos, elegí La carta de amor, para regalárselo a los niños de este país», dijo a la citada fuente.
Auspiciada por el Centro de Teatro de La Habana y la Oficina del Historiador, esta 14 edición sesionó en instituciones del Centro Histórico, así como en otros sitios de la capital.
Así, las Contadas tuvieron lugar en la Casa Museo de los Árabes, de África, de Asia, Guayasamín, del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Convento de Belén, la Residencia Protegida Habana 630, y el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera. Además de la Contada para niños en el Parque Santos Suárez, del municipio de 10 de octubre, mañana sábado 12 se realizarán las dos últimas: una en la Biblioteca de la mencionada jurisdicción, y la otra denominada «de despedida», en la Casa de la Poesía.
El capitalino municipio del Cotorro fue sede de la tradicional Caravana de cuentos, espacio que cada año gana adeptos interesados o atraídos por el mundo de la palabra, los cuentos, las historias y las fábulas…
El programa incluyó dos galas. En la primera, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba), participaron el colectivo de narración oral Jícara de Cuentos, Xiomara Calderón, Virginia Arnau, Clara Indacochea, Rosa Martha Sánchez, Silvia Tellería, Mayra Navarro, Elvia Pérez y el coro Ecos Melodiosos. La segunda, destinada a exaltar los valores culturales de Uruguay, contó con la colaboración de la Milonga de Enma Barreras.  
Suceso especial constituyó el coloquio efectuado en la biblioteca Gabriela Mistral del  Centro Hispano Americano de Cultura, en el cual intervinieron el Dr. Manuel Hernández Corujo y el Ms. C Roberto Pastor, quienes impartieron las conferencias Elementos Sicológicos de la puesta en escena de la narración oral, y Confluencias de lenguajes artísticos en la narrarción oral, respectivamente. Allí también fueron presentados libros traidos desde Uruguay para donarlos al fondo de narración oral que radica en esta biblioteca.  
Momentos emotivos fueron el reconocimiento ofrecido a  los narradores Francisco Garzón Céspedes, Mayra Navarro y Silvia Tellería, por los 50 años de vida artística, así como la entrega de los premios de trayectoria artística y el de promoción de la narración oral a personalidades e instituciones con reconocida labor durante varios años en este arte de historia milenaria.

A continuación, se relacionan por países los laureados en esta 14 edición del Festival de Narración Oral, ContArte.
Uruguay (país invitado de honor)

Beatriz Santesteban: Premio ContArte de promoción.

Luis Ramírez: Premio ContArte de promoción.

Argentina
Alejandra Oliver Gulle: Premio ContArte de trayectoria.

Eduardo Chaves: Premio ContArte de Trayectoria Artística.

México
Grupo Tejedoras de Imágenes: Premio ContArte de Trayectoria Artística.

Norma Torres: Premio ContArte de Promoción.

Perú
Clara Indacochea: Premio ContArte de Promoción.

Cuba
Roberto Cruz: Premio ContArte de Trayectoria Artística.

Ibis Tápanes: Premio ContArte de Promoción.

Meilin Batista: Premio ContArte de Promoción.

Elsa Methol: Premio ContArte de Promoción.

Colectivo de Narración oral Jícara de Cuentos: Premio ContArte de Promoción.

Amelia Toledo:   Premio ContArte de Promoción.


Karín Morejón Nellar
Opus Habana

 

 


Imagen superior e inferior derecha: La actriz y narradora oral mexicana Norma Torres, durante su unipersonal en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Torres, fue distinguida con el Premio ContArte de Promoción.
Imagen inferior izquierda: La niña uruguaya Sofía López, única participante internacional de su edad en el evento y la primera en la Muestra Infantil de Narradores Orales, que auspicia la Dirección de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar