La muestra colateral de la 11 Bienal de La Habana, que comenzó en la tarde del jueves 10 de mayo, cuenta con numerosos espacios expositivos en el Centro Histórico.

El Centro Histórico abrió sus puertas en la tarde del jueves 10 de mayo para recibir la muestra colateral de la 11 Bienal de La Habana, que tendrá lugar hasta el 11 de junio.

Hoy viernes, 11 de mayo, a las 6:00 p.m., en los jardines del Castillo de la Real Fuerza, los reconocidos creadores rusos, radicados en Estados Unidos, Ilya y Emilia Kabakov presentan «El barco de la tolerancia», proyecto que cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador y las escuelas primarias de la zona. Otros espacios públicos y galerías del Centro Histórico exhiben muestras, instalaciones y performances personales y colectivos de artistas cubanos y extranjeros.

Programa de la 11 Bienal de La Habana*

En galerías
Casa Oswaldo Guayasamín: Proyectos «SonoShoks», de Arcángel Constantini (México); «Raccoglitori di pioggia», de Renato Mambor (Italia); «Cenit», de Marcela de Armas (México); «Ruido», de Saúl Villa (México), y cuatro piezas de metacrilato y luz artificial coloreada, de Gino Marotta (Italia).
Centro Hispano-Americano de Cuba: Exposición colectiva «Open score», con curaduría de Luis Gómez y Dannys Montes de Oca

En espacios públicos
Exteriores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Proyecto  «El deseo de morir por otros», del artista Reynier Leyva Novo, que expondrá armas de vidrio realizadas a partir de las colecciones de armas pertenecientes a jefes militares cubanos de las guerras de independencia del siglo XIX.

Plaza de Armas, Callejón del Chorro y parque de Albear: Obra Alias del mexicano Damián Ortega, una propuesta de biblioteca temporal de los libros traducidos por el equipo del artista, inéditos en habla hispana con textos significativos en el arte contemporáneo.

Museo Castillo de La Real Fuerza, 6:30 p.m.: Inauguración del proyecto «El barco de la tolerancia», de Ila y Emilia Kabakov, reconocidos artistas rusos residentes en los Estados Unidos. Esta pieza conceptual tiene como objetivo reflexionar sobre la interpretación del concepto de tolerancia en diferentes culturas y descubrir cómo estas interpretaciones se superponen.

11 de mayo, 6:00 p.m.; 19 de mayo, 3:00 p.m., y 26 de mayo, 5:30 p.m., en el Paseo del Prado: Presentación de «Conga irreversible», proyecto de Los Carpinteros.

13 de mayo, 7:00 p.m., en el Malecón tradicional: Inauguración del proyecto «Detrás del muro». Se trata de intervenciones públicas, la mayoría de ellas de carácter contemplativo y lúdico, que implican como escenarios a la ciudad y al mar. A lo largo del Malecón tradicional (desde La Punta al parque Maceo) serán emplazadas obras de Arlés del Río (Cuba),  Donis Dayán Llago (Cuba), Guillermo E. Rodríguez Rivera (Puerto Rico), Alexandre Arrechea (Cuba), Inti Hernández (Cuba), Esterio Segura (Cuba), José Ruíz (España), Marianela Orozco (Cuba), Rafael Domenech (Cuba-EUA), Alejandro González (Cuba), Adonis Flores (Cuba), Humberto Díaz (Cuba), Roberto Fabelo (Cuba), Roberto Fabelo Hunt, Duvier del Dago (Cuba) y Florencio Gelabert (Cuba-EUA). Se realizarán, además, varios performances de los artistas Aimée García (Cuba),  Reynier Leyva Novo, (Cuba) Carlos Martiel (Cuba), Elizabeth Cerviño (Cuba), Fidel Ernesto Álvarez (Colombia) y María Magdalena Campos (Cuba-Estados Unidos).    
Este proyecto tiene curaduría de Juan Delgado Calzadilla, y asesoría de Elvia Rosa Castro. Museología: Juan Delgado, Elvia Rosa Castro e  Idalma Fontirroche. Producción: Juan Delgado, Idalma Fontirroche , Jorge Gómez de Melo.

13 de mayo, en  las calles Morro, entre Genio y Figura; en San Lázaro esquina a Cárcel, y en San Lázaro y Colón: Proyecto «Arrugas de la ciudad», del artista francés JR y el puertorriqueño José Parlá. Las fotos fueron tomadas  a ancianos que participan en el proyecto social del Convento de Belén, de la Oficina del Historiador.
En el paseo del Prado: Obra  Se soltaron los leones, de Roberto Fabelo.

En otros espacios
11 y 12 de mayo, 3:00 p.m., en la Iglesia de Paula: «La exposición bien temperada», del artista mexicano Pablo Helguera, que se presentará como homenaje a Alejo Carpentier, por su relación con el barroco y la música. Es una investigación metódica sobre el medio del performance a través de la relación entre la composición musical y el habla. Participan actores y Moisés Santiesteban, organista del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
En el Edificio Bacardí: Dancing, instalación de Alexandre Arrechea, exhibida anteriormente en la 54. Bienal de Venecia de 2011, representando al pabellón cubano en su debut en esta cita.     

En los mástiles del Hotel Telégrafo: Banderas de la artista sudafricana Doreen Southwood

Muestras colaterales
Factoría Habana: Muestra colectiva «Las metáforas del cambio», con curaduría de Alejandro Machado Font y Concha Fontenla. Reúne escultura, instalación, pintura, dibujo, fotografía, animación y video art. Participan: Antonio Eligio Fernández (Tonel), Lázaro Saavedra, José Toirac & Meira Marrero, José Manuel Fors, Sandra Ramos, Abel Barroso, Ricardo Elías, Eduardo Hernández, Rocío García, Raúl Cañibano, y obras de los ya desaparecidos Raúl Martínez, Alberto Korda y Eduardo Laplante.

Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea: Muestra colectiva «Entre el contexto y los gestos creativos», de Alexis Acanda, Humberto Díaz, José Ramón González y Ángel Norniella.  

13 de mayo, 10:00 a.m., en el parque infantil La Maestranza: La artista camagüeyana Ileana Sánchez realizará la acción plástica Los gatos y los niños.

13 de mayo, 1:00 p.m., frente al Capitolio Nacional: Islalmendrón, de Guillermo Ramírez Malberti. El artista pretende realizar la forma de la isla de Cuba con la utilización de treinta automóviles antiguos (los conocidos almendrones).

14 de mayo, 3:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición «La indiferencia», del artista francés Mauro Corda. La instalación está compuesta por retratos de talla natural de hombres y mujeres de todos los continentes, esculpidos según el principio del negativo fotográfico, colgados a la pared en forma de «U». Una escultura yaciente, colocada en el centro de la galería, domina el espacio.

En azoteas del Centro Histórico: El equipo de creación Plan C propone «POV Cámara Oscura, obra en construcción», un proyecto basado en un agudo proceso de investigación respecto a una zona de la visualidad de la ciudad.

Frente al restaurante La Imprenta, en la calle  Mercaderes: Volumen en el espacio, instalación efímera de papel reciclado, de Alejandro Sautié.

En la Casa de África: - Escultura Love me, love me not,  del artista Lorenzo López Schening, representa una margarita símbolo de los pilares de la vida. Está realizada con 38 materiales diferentes, representativos todos del quehacer del hombre y donde se entrelazan  lo bello y lo grotesco tal y como ocurre en la vida misma.  
- Instalación fotográfica Periplos, del artista Lorenzo López Schening. Esta tiene su génesis en un performance realizado en La Habana donde los espectadores ayudaron a crear esta inmensa huella, que expresa los deseos del artista de propiciar la unidad entre todas las personas, independientemente de sus lugares de origen, credos o razas.

Otras propuestas:
14 de mayo, 4:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Instalación monumental y multidisciplinaria de los artistas mexicanos Laura Hernández y Unai Miquelajáuregui. Son dos esculturas de cabezas humanoides, como una muestra de su proyecto «Conscientia».

14 y 15 de mayo, 2:00 p.m., en Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Exhibición del documental El informe Toledo (sobre el pintor Francisco Toledo), dirigido por Albino Álvarez.

______________________________________

*Este programa ha sido facilitado por Programa Cultural de la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar