El 18 de mayo se festeja a nivel internacional el Día de los Museos. Por tal motivo, la Oficina del Historiador de La Habana y su red de museos acogen numerosas iniciativas encaminadas a sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger el patrimonio.

«Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones» es el tema del Día Internacional de los Museos en 2012.

Hoy viernes, 18 de mayo, se festeja a nivel internacional el Día de los Museos, fecha escogida desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger el patrimonio de sus naciones. En esta jornada, disímiles son las iniciativas que se promueven en todo el orbe: visitas dirigidas y gratuitas a museos especializados, conferencias, talleres e incluso, muchas de las piezas son sacadas de las instituciones para ser colocadas de manera transitoria al alcance de todos.
«Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones» es el tema del Día Internacional de los Museos en 2012. Tal celebración permite a los visitantes  interrogarse en cuanto al papel de los museos en una nueva sociedad donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación, y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible.

Cuba no es ajena a esta política. La Oficina del Historiador de la Ciudad y su red de museos cada año se suman a la festividad. En esta ocasión, se escogió la fecha para culminar 18 talleres que acogieron museos, casas museos y centros culturales del Centro Histórico, dirigidos a fomentar el amor y el conocimiento de nuestro patrimonio material e intangible en niños y jóvenes, al tiempo que se dieron a conocer las convocatorias a nuevos talleres que se desarrollaran dentro del programa veraniego de Rutas y Andares. Cada sábado de los meses de julio y agosto, los más pequeños de la familia, junto a los jóvenes, podrán ser partícipes de experiencias enriquecedoras para su acervo cultural.
Durante el transcurso de la semana, variadas han sido las propuestas de los museos de la Oficina del Historiador. La Armería 9 de Abril expone «Armamento africano», muestra de esculturas en bronce y madera alusivas a diferentes períodos de la historia de las repúblicas de Burkina Faso, del Congo y Angola, así como una pintura al óleo de un artista de Zambia, las que se complementan con arcos, flechas, escudos y lanzas. Estos instrumentos garantizaron la subsistencia y la defensa de las etnias africanas ante la amenaza de invasiones de pueblos cercanos y proveyeron de alimento a sus poblaciones mediante su empleo en la caza. Las piezas exhibidas corresponden a la colección de la Casa África.
Por su parte, el Museo de Naipes presentó en la mañana del 16 de mayo la conferencia La lotería cubana en la etapa republicana, a cargo de la coleccionista Martha Rosa Fernández quien, auxiliada de un buen número de exponentes, ilustró a los presentes billetes correspondientes a la Real Lotería de la Isla de Cuba y las emisiones posteriores comprendidas entre inicios del siglo XX y comienzos del proceso revolucionario.
«Medallas de universidades» es la exposición que propone a los visitantes el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, organizada de conjunto con el Museo Numismático. Correspondientes a varias etapas, las piezas fueron acuñadas con el objetivo de resaltar hitos en la historia de instituciones dedicadas a la enseñanza universitaria en naciones como México, Argentina, Estados Unidos, Panamá y Venezuela. El propio Museo Numismático acoge la muestra que ilustra la riqueza y el exquisito diseño del circulante monetario de todos los continentes en emisiones y acuñaciones de monedas, billetes y medallas.
A homenajear los 16 años del Museo de la Orfebrería se dedica la muestra que inaugurada en la propia institución en la mañana de hoy, viernes 18 de mayo, presenta una selección de relojes que evidencia la indiscutible relación entre el trabajo del orfebre y el arte de la relojería.
Otras instituciones como Vitrina de Valonia, los museos Napoleónico y de la Farmacia Habanera, las casas Oswaldo Guayasamín y de África, así como el Palacio de Lombillo se sumaron a los festejos con iniciativas acordes a sus perfiles expositivos. Celosos guardianes del patrimonio, los museos constituyen en la actualidad los principales reservorios de cultura de los pueblos.

Fernando Padilla González
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar