Como parte del espacio habitual Tarde de Infusión en el Museo de la Farmacia Habanera, quedó inaugurada la exposición «De los granos a las pesas va la historia de las balanzas», conformada por un conjunto de piezas de los siglos XVIII al XX.

El espacio Tarde de Infusión estuvo dedicado a conmemorar el Día Internacional de los Museos, el 159 aniversario del establecimiento de la primigenia Farmacia La Reunión, en este inmueble, y el 151 aniversario de la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Como parte del Proyecto de Animación Cultural que lleva a cabo el Museo de la Farmacia Habanera, hoy, viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tuvo lugar una Tarde de la Infusión, conformada por la exposición transitoria «De los granos a las pesas va la historia de las balanzas» y la charla educativa Uso racional de los medicamentos, impartida por el Dr. Julián Pérez Peña-
Con curaduría de Lisset González Navarro, museografía de la Msc. Arq. Yilena Feitó y diseño de Jorge Martell, todos especialistas de la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la muestra está integrada por un importante conjunto de balanzas y pesas pertenecientes al fondo de la Farmacia Habanera, museo de ciencias fundado el 30 de julio de 2004, que atesora colecciones relacionadas con el arte de curar, tan antiguo como el hombre.
Las piezas elegidas para esta muestra permiten a los visitantes comprender la evolución de esos instrumentos, que vuelven a resaltar la indisoluble relación entre Historia, Arte y Farmacia, y cuánto tenemos que aprender y enseñar del patrimonio farmacéutico. Así, encontramos granatorios utilizados entre los siglos XVIII y XX; un juego de ponderales, como aquellos que popularizaron los inspectores de farmacia hasta bien entrado el siglo XIX, una caja de pesas y una balanza Roberval.
Durante la inauguración, Lisset González, curadora de la muestra comentó acerca de la importancia de valorar estas joyas patrimoniales que tienen una presencia en la vida cotidiana, en la cocina o el mercado, así como a escala industrial y en los laboratorios farmacéuticos, con lo cual se da un importante paso en la adquisición, investigación y gestión de colecciones en el Museo de la Farmacia Habanera.
La exposición conmemora el Día Internacional de los Museos, el 159 aniversario del establecimiento de la primigenia Farmacia La Reunión, en este inmueble, y el 151 aniversario de la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
El espacio habitual Tarde de la Infusión en la Farmacia Habanera, que fue presentado por el director de la institución, Gerardo González Espino, incluyó además un encuentro con el Dr. Julián Pérez Peña, quien comentó sobre la importancia del uso racional de los medicamentos, y la degustación de una infusión, tradición que caracteriza al espacio cultural.


Algunas de las pesas y balanzas utilizadas con fines farmacéutico que se exhiben en el Museo de la Farmacia Habanera hasta el mes de junio.

Darlis Navarro
Museo de la Farmacia Habanera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar