Académicos, funcionarios y especialistas de alto nivel del ámbito iberoamericano se dieron cita en La Habana, entre el 15 y el 18 de mayo, para el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.

Hasta hoy sesionó el evento regional, que tuvo este año como tema central «La sostenibilidad económica del centro histórico, una responsabilidad compartida».

Convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, y la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial (ambas de la UNESCO), desde el martes 15 y hasta este viernes 18, sesionó en La Habana Vieja el Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que este año llegó a su décima edición.
La jornada inaugural, que se desarrolló en la Basílica de San Francisco de Asís, contó con las palabras de bienvenida de la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja y presidenta del Comité organizador, así como, entre otras, con las intervenciones de la Dra. Alissandra Cummins, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y de Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe del propio organismo internacional, quienes coincidieron en destacar la pluralidad de enfoques y por tanto la pertinencia de reuniones de este tipo, donde asisten académicos, investigadores y especialistas en la revitalización de centros históricos, pero también representantes de las instituciones culturales, así como los decisores a nivel de gobierno.
Precisamente, el Dr. Arq. Mariano Arana, quien fuera Intendente de Montevideo y luego Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, tuvo a su cargo la conferencia magistral, donde ofreció un panorama de «la capital más joven de la región —Montevideo— y la heterogeneidad armónica que define su centro histórico, donde residen cerca de 13 mil habitantes».
De los cuatro talleres, se destacaron uno dedicado a las industrias culturales como factores para el desarrollo de los centros históricos, y otro que tuvo como centro del debate el suelo urbano como activo económico: instrumentos y gestión para su uso eficiente y equitativo, en el que el Dr. Carlos García Pleyán, sociólogo español arraigado en Cuba, analizó la enorme dispersión legislativa en cuanto al suelo en el país, y calculó en unas 600 mil el déficit de viviendas, cifra que se traduciría en alrededor de seis mil millones de dólares.
El X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que en esta ocasión tuvo como tema central «La sostenibilidad económica del centro histórico, una responsabilidad compartida», se enmarca en las celebraciones por los 40 años de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, y el 30 aniversario de la inscripción de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista de patrimonio mundial.

 


La inauguración del X Encuetro de manejo y Gestión de Centros Históricos tuvo lugar en la Basílica de San Francisco de Asis. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja (imagen inferior izquierda). El día inaugural también intervinieron la Dra. Alissandra Cummins, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe del propio organismo internacional (imagen inferior derecha).

.Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar