Con una multitudinaria de Scrabble y la actuación especial de la compañía infantil La Colmenita el sábado 9 de junio concluyó la Jornada por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas cubanas, en el Centro Histórico.

El Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana sirvió de sede al acto nacional por el Día del Bibliotecario y de las Bibliotecas cubanas, este 7 de junio.

Hasta mañana, sábado 9 de junio, se extiende la Jornada por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas cubanas, que desde el reciente lunes 4 tiene lugar en varios espacios del Centro Histórico, entre ellos la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Este año la celebración reviste particular importancia pues incluyó el acto nacional que, dedicado a la memoria de Adelina López Llerandi (1925-2012), pedagoga y directora de la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas por más de dos décadas, tuvo lugar el jueves 7 de junio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
La velada estuvo presidida por Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI); Mirta Botana, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT); Emilio Setién Quesada, reconocido profesional de la bibliotecología y vicepresidente de ASCUBI, así como Nereyda López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
El orador principal, Torres Cuevas rememoró la historia de las bibliotecas cubanas, desde la personal de Francisco de Arango y Parreño hasta la primera de carácter público, fundada en mayo de 1793 bajo la anuencia de la Sociedad Económica de Amigos del País. También elogió al padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales, cuyo desempeño intelectual lo sitúa junto a los grandes pensadores del siglo XIX, como Félix Varela y José Antonio Saco, «en cuya constelación brilló Bachiller y Morales por su labor de recopilar todo lo que en Cuba y en América se había escrito», afirmó.
La velada por el Día del Bibliotecario resultó oportunidad propicia para que la Biblioteca Nacional José Martí, la ASCUBI y la SOCIT homenajearan a la bibliógrafa Araceli García-Carranza, por los 50 años de labor ininterrumpida en la Biblioteca Nacional. Las palabras de elogio estuvieron a cargo de la investigadora Zoila Lapique Becali.
Además, fueron entregados otros reconocimientos, entre ellos el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, a Eduardo Torres Cuevas y Rita Noemia Romero Valdés, y el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, a 31 bibliotecarios destacados de todo el país.
La jornada por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas cubanas incluyó, además, una Olimpiada de conocimientos entre bibliotecarios, a la que asistieron especialistas de las 17 bibliotecas del Centro Histórico y las 24 de la red de bibliotecas públicas de la provincia La Habana.



Imagen superior, de izquierda a derecha: Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI); Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Mirta Botana, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT); Emilio Setién Quesada, reconocido profesional de la bibliotecología, así como Nereyda López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, durante el acto nacional por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas cubanas, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se homenajeó a la destacada bibliógrafa Araceli García-Carranza (extrema derecha en la imagen izquieda) por los 50 años de labor en la Biblioteca Nacional José Martí. El momento cultural de la velada estuvo a cargo de la cantautora Luiba María Hevia.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar