Durante este mes de junio en el Convento de Belén, podrá apreciarse la exposición «Instrumentos musicales, antiguos juguetes», de la artista Isavel Gimeno.

Instrumentos musicales, figuras tejidas con fibra de bejuco canasta, y patinetas se integran en una pieza única que invita a acercarse a la música antigua.

Sobre patinetas de múltiples diseños, unas llenas de colores, otras de estrellas y hasta con papalotes… llegan el Órgano Positivo y la Viola da Gamba. Asisten a un encuentro con amigos que vienen también en su monopatín, pero acompañados.
Es el caso del Laúd que apareció encima de un pez al que convenció de salir del fondo del océano, de la Chirimía que aún permanece sobre la paloma que la ha trasladado, y del Arpa Gótica que no ha querido desmontar del unicornio, no precisamente el perdido…, el azul.
El corredor de uno de los patios del otrora Convento de Belén, en el Centro Histórico habanero, ha sido el sitio elegido para la concurrencia. Allí, bajo el título «Instrumentos musicales, antiguos juguetes» devienen exhibición personal de la artista Isavel Gimeno (Holguín, 1951), a quien se debe la idea original de tal sortilegio.
«Esta exposición está dedicada a los niños y por qué no, también a los adultos, es una manera de que aprendan (…) la maravillosa melodía que producen estos instrumentos desde hace siglos y que músicos de antaño interpretaron», explica Isavel. 1
Fue por ello que en la inauguración de la muestra estuvieron presentes escolares de las aulas museos. Ellos disfrutaron también de la actuación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que, fundado y dirigido por Teresa Paz y Aland López en 1994, ejecuta la música perdida —y hoy rescatada— de idos tiempos.
Y es que la exhibición, que según ha declarado la artista es un homenaje a Danae Díaz Gimeno —su hija— quien «me enseñó a amar la música antigua y culta»2 , lo es al mismo tiempo para una agrupación que ofrece siempre lo mejor de esta música.3
De ahí que los instrumentos sean una réplica de los que utiliza Ars Longa, y que hayan salido de las manos de luthieres pertenecientes al proyecto socio cultural comunitario Guayabo, con sede en Párraga, casi frente a la Iglesia de Santa Bárbara.
Hasta allá se desplazaba Isavel para junto a ellos llevar adelante su anhelo ahora hecho realidad, en el que intervinieron además los artesanos Omar Hernández y Mirna Rivera. En el taller de ambos, emplazado en las calles Vía Blanca y General Lee, en Santos Suárez —a partir de unas plantillas realizadas por la artífice—  se dio forma al pez, la paloma y el unicornio cuyas escamas, plumaje y pelo respectivamente fueron tejidos con fibra de bejuco canasta o guaniquiquí.
Satisfecha con el resultado final, esto es, ubicadas las piezas en el espacio expositivo, Isavel asegura: «Hay tal armonía entre el instrumento musical, las figuras tejidas y las patinetas, que puedo decir que no se trata de varias, sino de una única pieza».
De tal suerte, y a contrapelo de los múltiples desciframientos o lecturas, por ahora el pez, la paloma y el unicornio le hacen un guiño de ojo… Ellos son testigos de las visitas de niños, jóvenes, ancianos... Todos, de un modo u otro, se interesan por la música compuesta e interpretada en tiempos lejanos, con la certeza de que semejante empeño continúa siendo tan legítimo como enriquecedor y disfrutable.
________________________________________
1 Palabras al catálogo de la muestra

2 Ídem.

3 Ídem.

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa durante su presentación en la inauguración de la exposición «Instrumentos musicales, antiguos juguetes», de la artista Isavel Gimeno quien aparece en la imagen de la derecha junto a Raida Mara Suárez Portal, Directora General de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien pronunció las palabras inaugurales. Sobre estás líneas la obra Laúd sobre pez con patineta.
Graduada de la Escuela Nacional de Arte, de La Habana, Isavel Gimeno (Holguín, 1951) ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, el diploma al Mérito Artístico, así como la categoría docente especial de Profesor Consultante, por el Instituto Superior de Arte (ISA). Ha obtenido diferentes menciones y premios en salones nacionales e internacionales. Obras suyas están expuestas en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y en las salas permanentes del Museo Nacional de la Cerámica en Cuba.
FOTOS: Néstor Martí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar