Con una visita al Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio de la Humanidad, concluyó el viernes 22 de junio la tercera edición del Taller Chile-Cuba sobre Conservación y Restauración del Patrimonio: Enfoque Social.

El intercambio entre especialistas chilenos y cubanos en el patrimonio, caracterizó el Taller Chile-Cuba, que sesionó del 18 al 22 de junio en el Museo Castillo de La Real Fuerza.

Una visita hoy viernes, 22 de junio, al Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio de la Humanidad, pone punto final al Taller Chile-Cuba sobre Conservación y Restauración del Patrimonio, que sesionó en el Museo Castillo de La Real Fuerza desde el día 18, con la participación de los investigadores chilenos María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes y Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso; Julieta Elizaga, conservadora jefe del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración, y Marco Aurelio Sánchez, director del Museo de Historia Natural de Concepción.
Luego de haber organizado dos ediciones anteriores, se desarrolló el Taller Chile-Cuba sobre Conservación y Restauración del Patrimonio por tercera ocasión. Durante las sesiones teóricas del evento, ocurridas entre el lunes y el jueves en el horario de la mañana, los especialistas chilenos ofrecieron algunos detalles sobre las riquezas culturales de la nación suramericana, además de una panorámica sobre las labores de conservación y difusión patrimonial llevadas a cabo desde cada una de las instituciones que representan.
A través de la ponencia «El quehacer de las comunidades y la transferencia social de su patrimonio cultural. Un tema pendiente», la Dra. María Teresa Devia se refirió a las fiestas populares religiosas en Chile y a los cantos Marianos, única nación junto a Cuba y Ecuador en conservar la tradición de la composición musical en décima, según apuntó.
En su segunda intervención el miércoles 20, María Teresa Devia realizó una valoración de las propuestas de difusión y el propósito de fomentar la creación de un Centro Patrimonial del Grabado en Chile, que tendría como base la amplia colección que atesora la Universidad de Playa Ancha, compuesta por más de 8 mil 600 obras, todas donadas por los artistas a la institución.
Por su parte, la Dra. Julieta Elizaga, conservadora jefe del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, disertó sobre la gestión y comunicación en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural chileno.
El tercer especialista chileno invitado al taller, Marco Aurelio Sánchez Aguilera, director del Museo de Historia Natural de Concepción, ahondó en las características del proyecto cultural que implementa la institución bajo su égida, cuyo propósito principal, a partir del trabajo interdisciplinario, es, dijo, difundir los valores naturales de la región a los diferentes grupo etarios que lo visitan.
Por la parte cubana, fueron comentadas las particularidades de los proyectos socioculturales que desarrolla la Dirección de Programación Cultural de la Oficina del Historiador, de la mano de especialistas y fomentadores del patrimonio material e inmaterial: Gertraud Ojeda, verdadera institución en la promoción cultural en la Oficina del Historiador; Aland López y Susana de la Cruz, director e integrante, respectivamente, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. También, Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012 y directora de Danza Teatro Retazos, así como Eugenio Chávez, coordinador de los Festivales de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, explicaron las particularidades del evento que aglutina a bailarines y coreógrafos nacionales y foráneos, en permanente diálogo con el patrimonio edificado habanero.
Otras ponencias abarcaron las estrategias comunicacionales en el ámbito patrimonial, las experiencias de Rutas y Andares y el reciente proyecto Ruta Joven, expuestas por expertos en esas temáticas.
La Arqueología ocupó los últimos debates teóricos y contó con las experiencias transmitidas por los propios especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador.
Los invitados chilenos pudieron disfrutar en las sesiones de las tardes de recorridos por los diferentes sitios culturales, de investigación y difusión del patrimonio que potencia la Oficina del Historiador. El taller supuso, además, una clara intención entre Chile y Cuba para la cooperación mutua en temas relacionados al rico acervo cultural de ambas naciones. Finaliza el tercer taller bilateral y ya comienza la búsqueda de nuevas temáticas de interés para la organización de la cuarta edición el próximo año.

Fernando Padilla González
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Tanto las sesiones de apertura como de clausura del tercer Taller Chile-Cuba sobre conservación y restauración del Patrimonio: enfoque social, estuvieron presididas por el embajador chileno en La Habana, Rolando Drago, quien aparece en la imagen flanqueado por Katia Cárdenas y Antonio Quevedo, directores del Programa Cultural y del Museo Castillo de la Real Fuerza, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar