¿Qué función y papel juega el diseño interior? ¿Bajo qué presupuestos el diseñador industrial articula «los espacios vacíos» luego que el inmueble ha sido intervenido con acciones de restauración, conservación o rehabilitación? Fueron algunas de las interrogantes suscitadas en el transcurso del Andar por el diseño interior.

Inicia la jornada estival y con ella las propuestas para las familias cubanas en el Centro Histórico. Como es ya habitual entre los meses de julio y agosto, el Programa Rutas y Andares convoca a participar, de la mano de especialistas, en recorridos temáticos para descubrir y disfrutar de los valores patrimoniales de las instituciones y sus colecciones pertenecientes a la Oficina del Historiador.
El jueves, 5 de julio, la propuesta fue transitar por los espacios del hotel San Felipe y Santiago de Bejucal, los cafés La Marina, El Escorial, Taberna y Lamparilla, el Museo del Reloj Cuervo y Sobrinos, la Factoría de Maltas y el restaurante La Imprenta. Conocer el tratamiento dado a estos inmuebles desde la óptica del diseño interior fue el objetivo fundamental del andar que, guiado por cuatro especialistas de la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador, despertó múltiples expectativas e interrogantes entre público asistente.
Ante las preguntas como, ¿Qué función y papel juega el diseño interior? ¿Bajo qué presupuestos el diseñador industrial articula «los espacios vacíos» luego que el inmueble ha sido intervenido con acciones de restauración, conservación o rehabilitación?, los especialistas debieron argumentar que el diseño de interiores es un diálogo permanente entre los arquitectos, ingenieros, proyectistas y principalmente de diseñadores industriales y diseñadores gráficos. Estos dos últimos, son los encargados de dictar las pautas, hasta el más mínimo detalle, de todo lo concerniente al mobiliario, los pavimentos, las luminarias, los falsos techos, la ambientación mediante paneles y obras de arte y la señalética.

Interior del Museo del Reloj Cuervo y Sobrinos.

Cada espacio de los recorridos posee una ambientación particular. Por ejemplo, el café Taberna articula un discurso que rinde tributo al «Bárbaro del ritmo» Benny Moré, el restaurante La Imprenta hace alusión en su mobiliario, herrería, y piezas de colección al mundo editorial y el uso de tipografías con serif. En tanto, el Museo del Reloj, sede en Cuba de la prestigiosa marca de relojes Cuervo y Sobrinos presenta grandes espacios decorados con pintura mural que hacen alusión a la historia de los instrumentos diseñados por el hombre para medir el tiempo. En otros espacios como El Escorial resulta atractiva la ambientación a partir de motivos industriales propios de la producción del café, o La Marina, donde el diseño de interior es matizado por elementos de navegación.
Ser consecuentes con la historia y las huellas de los inmuebles es la premisa para quienes intervienen una edificación inserta en un contexto patrimonial. Fieles a un pasado colonial donde la mayoría de los inmuebles dedicaban la planta baja a los comercios y la superior a las habitaciones, sin renunciar a las nuevas tendencias del diseño de interiores, los especialistas recrean o  simplemente rescatan del polvo y el olvido los valores originales que en un momento caracterizaron a estos espacios que hoy dinamizan a la ciudad histórica.

Fernando Padilla González
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar