En la galería exterior del Palacio de Lombillo quedó inaugurada el viernes 6 de junio la exposición personal «Aplicaciones», del artista bayamés Raylven Friman Ramírez.

Lo sugestivo de sus lienzos desafía la tradición, revitalizando un dinamismo tal en sus formas que sirve de mediador entre la intención creadora y el resultado final de una armoniosa ritmicidad, sustentada por presupuestos ideoesteticistas particularizados, paradigma de la repetición seriada de un recurso simbólico: el cuadrado.

El arte abstracto es, sin lugar a dudas, una conquista nueva del arte, una concepción nueva del acto de pintar, de posar su mirada sobre el mundo y sobre sí mismo que puede que solo esté en sus primicias.

Michel Ragon

Donde el cuadrado se vuelve exponente de una virtual perfección imposible de lograr con el hecho en sí, aparece la obra de Raylven Friman Ramírez, discursando en una exactitud desmitificada con cada nuevo trazo, que deja entrever un abandono total a lo perfecto concebido en nuestras mentes.
Lo sugestivo de sus lienzos desafía la tradición, revitalizando un dinamismo tal en sus formas que sirve de mediador entre la intención creadora y el resultado final de una armoniosa ritmicidad, sustentada por presupuestos ideoesteticistas particularizados, paradigma de la repetición seriada de un recurso simbólico: el cuadrado.
No hay mayor protagonista en su arte que el color, en esa amplia gama cromática que exalta la intención de utilizarle para obtener un resultado donde afloran estados anímicos, proyecciones y frustraciones. A esta colorida paleta contrapone la forma, no como ente oposicional, sino como aliado de un expresionismo geométrico donde figura, en primer lugar, el carácter gestual de su obra.
Su manera de hacer, un tanto al margen de la mera alusión, despliega una suerte de continuos descartes de indudable objetividad, haciendo emerger la materialización de un evidente rechazo a los convencionalismos, aparejado a la desdibujada frontera entre la visión objetiva y la subjetiva, donde se revela con reiteración lo no figurativo. Experimental ante todo, resuelto a sondear otros caminos en el proceso de creación. Gran nivel factual y un rigor técnico asombroso. Cuánta limpieza en sus lienzos, cuántas ideas segmentadas en sus inesperados geometrismos.
En presencia estamos de un creador que se ha lanzado a formar parte de esa nueva conquista del arte. Fe de ello dan sus creaciones, que son la viva revelación de un artista apasionado por el abstraccionismo. Mezcla acertada de texturas, colores, composiciones y formas. Una obra que se impone, sin lugar a dudas, en su afán de conquistar un lugar propio en la producción del arte abstracto contemporáneo, cual muestra de esa forma distinta de pensar.

Danelys Gómez Pompa
Especialista de Centro Provincial
de Artes Plásticas,
Bayamo

(Palabras al catálogo de la exposición «Aplicaciones», de Raylven Friman Ramírez)

 

Momento de la inauguración de la exposición «Aplicaciones», de Raylven Friman (a la izquierda en la imagen superior, junto a María Grant, Editora ejecutiva de Opus Habana). Abajo, las obras: !Y más...! (2009). Óleo/lienzo (200 x 150 cm) y Núcleo (2009). Óleo/lienzo (120 x 95 cm)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar