Más allá de acentuar la belleza de un elemento habitual, la exposición «Pequeñas cosas», de Rogelio Durán, refleja toda una poesía del objeto en relación a la representación que de él hace el hombre.

La idea de utilizar pequeños elementos considerados intrascendentes o banales se entronca con el principio del objeto encontrado, una estética común a muchos artistas y tendencias del siglo XX que ha llegado al presente.

Amo todas las cosa, no solo las supremas sino las infinitamente chicas…
Neruda

 

El 6 de julio se inauguró en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la exposición «Pequeñas cosas», del joven fotógrafo Rogelio Durán (La Habana, 1982). Se tratan de 12 piezas de mediano formato, que representan objetos sorprendidos en los espacios cotidianos del artista. La idea de las obras se inspira en el libro homónimo de Antón Arrufat, y, más allá de un intento sensualista de acentuar la belleza de un elemento habitual, se ensaya toda una poesía del objeto en relación a la representación que de él se hace el hombre.
El juego intertextual con la literatura no plantea una conexión visceral con el libro, sino una sensibilidad común, de cierta forma melancólica, entre el escritor y el artista. Ambos acuden a una poética de la soledad y el olvido que se acentúa en la obra plástica con la presencia del polvo, las telas de araña y la corrosión del ambiente a nivel general.
En las imágenes no solo destacan el elemento fotografiado, sino también su contexto, que funciona casi dramáticamente como un escenario. Más que la representación de objetos ínfimos elevados a la altura de gigantes, se trata aquí de un enfoque de lupa a un pequeño fragmento de realidad que se amplía en todos sus detalles para constituir nuevos paisajes; a ratos abstractos, donde se favorece una iluminación que estratifica las diferentes zonas, haciendo resaltar volúmenes y texturas disímiles.
En la pieza Valle del silencio, la horizontalidad que marca el ritmo consecutivo de un fragmento del pasamano de una escalera aproxima la visualidad del objeto a un mar ondulado en medio de la noche. En Prototipo, una madera craquelada semeja un paraje desértico en el que se yergue, casi heroico, algún resto de vegetación que no es en realidad más que un clavo.
Otro género tradicional que remedan estos trabajos es la naturaleza muerta. En este sentido, según comenta en las palabras al catálogo la curadora, Yoanna Toledo, la muestra «también constituye un homenaje a grandes maestros de la fotografía universal que cultivaron el género: Bob Carlos Clarke, Tina Modotti y Chema Madoz, por sólo citar a los más reconocidos».
La idea de utilizar pequeños elementos considerados intrascendentes o banales se entronca con el principio del objeto encontrado, una estética común a muchos artistas y tendencias del siglo XX que ha llegado al presente.
Pero mientras la estrategia más utilizada por quienes trabajan el principio del object trouvé (en francés) ha sido extraer un elemento de su medio y proyectarlo en otro donde por contraste resalte sus atributos, Durán deja bien clara la filiación del objeto con su contexto de origen. Esta es una de las razones por las que, como se ha apuntado, existen tantos puntos comunes entre las fotografías de este creador y el paisaje. Un paisaje es siempre lo que pueda o quiera abarcar la mirada, no importa que tan ensanchados o minúsculos sean sus límites. 
Hay que resaltar que en «Pequeñas cosas» la idea del estatismo se codea casi paradójicamente con la del paso irremisible del tiempo. En Eclipse, un reloj congelado por la fotografía se erige solitario sobre una pared bañada de una luz dorada. Es la única pieza que posee una tonalidad diferente, y se privilegia hacia el centro de la distribución en la galería. Una interesante manera de recordarnos que el tiempo, aunque aparente lo contrario, no se detiene.

Danay Medina Medina
Especialista de Artes Plásticas
de la Dirección de Gestión Cultural

Arriba: El valle del silencio (2012). 60 x 80 cm (impresión digital). Izquierda: Detalle de la obra Eclipse (2011). 60 x 80 (impresión digital).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar