Con exposiciones, conferencias, recorridos virtuales, proyección de películas y peñas musicales transcurre en el Centro Histórico la Jornada del Adulto Mayor, principal celebración dedicada a los abuelos, en La Habana Vieja.

Mañana, sábado 29 de septiembre, a las 10:30 a.m., tendrá lugar el VIII Concurso de Culinaria, en el patio del Palacio de Lombillo.

El envejecimiento poblacional es una cuestión que atañe no solo a la sociedad cubana, sino también a otras regiones. Según estudios gerontológicos publicados por la Revista Cubana de Salud Pública, la cantidad de personas que en el mundo rebasa los 60 años se incrementó a 700 millones en la década del 90 del siglo XX, y para 2025 se estima aumente a mil 200 millones de ancianos.
Es por ello que la búsqueda de estrategias que permitan canalizar las necesidades económicas, biomédicas y sociales que ello genera, contribuye en buena medida a soliviantar el problema, dotando a la sociedad de una infraestructura idónea para afrontarlo, y aumentar la calidad de vida de ese grupo poblacional, aseguran los expertos.
Consciente de esto último, la Oficina del Historiador de la Ciudad incluye en su gestión sociocultural un Programa Social de Atención al Adulto Mayor, que centra su atención en el reconocimiento de las posibilidades de integración del anciano en el contexto comunitario, en relación con las múltiples oportunidades que propicia el ambiente cultural del Centro Histórico, y el estímulo de las competencias individuales como el recurso más importante para alcanzar estos fines.
Es por ello que los adultos mayores devienen participantes y gestores, a la vez, de las diferentes propuestas que durante todo el año se realizan en casas museos y otras instituciones de la Oficina del Historiador.


Uno de los momentos más reclamados por ese grupo etario son la premiación de los concursos, durante la Jornada del Adulto Mayor, principal celebración de su tipo en el Centro Histórico, que este año tiene lugar desde el 21 de septiembre.
En esta oportunidad la Dirección de Gestión Cultural convocó a dos concursos, coordinados junto a dos instituciones de la Oficina del Historiador: La Habana de mis recuerdos, con la Casa de la Poesía, y Un juego nuevo y otros viejos, con el Museo de los Naipes, que exhortó a los participantes a presentar proyectos de juegos de mesa.


El Desayuno cubano, espacio fundacional del Programa Social de Atención al Adulto Mayor, tuvo un carácter especial este 27 de septiembre en el Museo de la Farmacia Habanera, pues estuvo acompañado de un Andar interactivo que abordó el tema de las farmacias habaneras más distinguidas, convertidas en museos, entre ellas la Johnson, recientemente restaurada, luego que un incendio destruyera gran parte del inmueble.

Imagen izquierda: Los especialistas Gerardo González, directo de la Farmacia Habanera, junto a María Isabel Hernández, museóloga de la institución, ofrecieron a los participantes del Andar interactivo un recorrido por las farmacias habaneras más importantes del siglo XIX.Imagen derecha: Desayuno cubano en el Museo de la Farmacia Habanera, momentos antes de comenzar el Andar interactivo.

 

 


Los espacios habituales que convidan a los adultos mayores a visitar el Centro Histórico diariamente también están presentes durante la Jornada del Adulto Mayor. Tal es el caso de las peñas musicales Alma Llanera, de la Casa Simón Bolívar, y Con Amor, de la Casa de Africa, las presentaciones del Piquete Típico Cubano de Danzones, en el Museo Casa Natal de José Martí, además de los espectáculos del grupo Eterna Juventud, en el Palacio de Gobierno.

La peña Con Amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias, tuvo lugar este jueves, 27 de septiembre, en la Casa de África.

 


La Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico se extenderá hasta el 5 de octubre. Mañana, sábado 29 de septiembre, a las 10:30 a.m., tendrá lugar el VIII Concurso de Culinaria, en el patio del Palacio de Lombillo. Mientras que el oratorio San Felipe Neri servirá de escenario para el concierto por el Día Internacional de las Personas de Edad, este primero de octubre.

 

Redacción Opus Habana

Comentarios   

Juegos online
0 #1 Juegos online 09-10-2014 12:26
Me Alucina sinceramente lo que realizais. Esta clase de desempeño ingenioso y una exposicion clara!!
Seguid colgando un trabajo tan productivo tios, yo he añadido
esto a mi blogroll.

Chekea y ademas visita mi web blogXD Juegos
online: http://gnt.wazeo.de/index/users/view/id/53657
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar