Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad para este jueves, 6 de diciembre, la Ruta Joven por los oficios devino «Puertas abiertas» para que muchos jóvenes interesados conocieran pormenores de ese tipo de enseñanza en las escuelas-taller del Centro Histórico.

La Ruta Joven se desarrolló en la sede central del sistema de escuelas-taller de la Oficina del Historiador: la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

Cada edición del proyecto Ruta Joven, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convoca a una multitud de jóvenes atraída por el carácter lúdico, y a la vez educativo, de tal propuesta, que pretende instruir culturalmente a ese sector poblacional de una forma amena y didáctica, a la vez que sensibilizarlo con los valores patrimoniales de la nación, y en especial del Centro Histórico habanero.
La más reciente Ruta Joven propuso un «viaje» por los diferentes oficios que se estudian en la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos, una de las tres que funcionan en el Centro Histórico. El recorrido tuvo una connotación especial, pues devino guía para que muchachos y adolescentes interesados conocieran los pormenores de ese tipo de enseñanza.  
Al visitar los diversos talleres (pintura de obra, yeso, ebanistería, pintura mural...), los jóvenes participantes pudieron interactuar con estudiantes de las escuelas-taller, a quienes preguntaron sobre sus experiencias en la aprehensión de los oficios, las particularidades de cada especialidad y cuál sería su desempeño laboral una vez graduados.
Posteriormente, los participantes recorrieron diferentes obras constructivas donde laboran estudiantes, y conocieron las complejidades, y alegrías, de la especialización de los oficios en función de la restauración de bienes patrimoniales muebles.
Para culminar la Ruta Joven, tuvo lugar la puesta en escena de la obra Brazos Caídos, en el Museo de Títeres El Arca, con un reparto de actores, estudiantes de las Escuela-taller, además de un concierto de DJ Geisha, estudiante de la especialidad de pintura de obra.

Imágenes superiores, izquierda: Juan Carlos Pérez Botello, subdirector técnico de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, dio la bienvenida a los participantes de la Ruta Joven por los oficios, derecha: Regels Camps, estudiante de segundo año en la especialidad de ebanistería, explica las características generales de la pintura mural, especialidad imprescindible para la restauración patrimonial. Abajo: Taller de Yeso, donde los participantes en la Ruta Joven pudieron observar a estudiantes de esa especialidad, realizando diversos ornamentos para inmuebles con arquitectura colonial.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar