«La creación artística en Francia y Cuba: encuentros y desencuentros» es el tema de la presente edición del Premio Casa Víctor Hugo 2013 que, en esta segunda edición, convoca a participar en el género de ensayo en ambos idiomas: francés y español.

La Casa Víctor Hugo de La Habana, con el auspicio de la Asociación Cuba Cooperación Francia y la Oficina del Historiador de la Ciudad convocan al Premio Casa Víctor Hugo, con el objetivo de estimular la investigación y la creación artístico-literaria referidas a los contactos e influencias recíprocas entre las culturas francesa y cubana. La presente edición del Premio se regirá por las siguientes bases:
Los concursantes deberán ser cubanos residentes en el país, de 20 años de edad en adelante.
En el marco del Premio —con carácter bienal— los trabajos suscritos deberán abordar tópicos relacionados con la literatura, el arte, la cultura, la historia y la sociedad francesa y su influencia en Cuba.
En esta edición concursaran ensayos con el tema «La creación artística en Francia y Cuba: encuentros y desencuentros». Se admitirán referencias a cualquier forma de creación artística, desde la pintura y la escultura, hasta la música, la arquitectura y las artes decorativos, y se aceptarán asimismo acercamientos desde las ciencias sociales.
Se podrá concursar en dos modalidades: Hernani y Esmeralda. La primera, dirigida a escritores e investigadores con publicaciones en el ámbito intelectual cubano; la segunda, reservada a los interesados en diversos aspectos de la cultura y la tradición francesas que no hayan publicado sus obras. Los participantes deberán precisar la modalidad en la cual concursarán.
Los trabajos se presentarán en lengua española o francesa, a elección del participante. Deberá anexarse al texto un resumen, no mayor de 20 líneas, en la segunda lengua. Para los textos escritos en español la Casa Víctor Hugo traducirá al francés los resúmenes, en caso de no poder hacerlo los propios autores.
Las obras presentadas serán inéditas.
Se concursará por el método de plica o seudónimo y se incluirán en sobre independiente sellado los datos personales de los concursantes (nombre y apellidos, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfono, dirección de correo electrónico, centro de trabajo o estudio y ocupación, no mayor de una cuartilla). Los autores editados deberán adjuntar un breve resumen donde refieran los datos de sus publicaciones. El anonimato de los concursantes será garantizado ante el jurado.
La extensión de los trabajos será de 10 a 15 cuartillas mecanografiadas (tipo Arial 12, con interlineado 1,5 y formato carta), en original y dos copias, presillados y foliados. Los textos pueden ir acompañados de ilustraciones, ajustándose a los límites de extensión indicados. La bibliografía no será contada en el número de páginas.
Los concursantes podrán enviar por correo electrónico, correo postal o entregar personalmente sus obras, hasta el 30 de agosto de 2013, a:
Casa Víctor Hugo:
Calle O Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar. La Habana Vieja. La Habana. Código postal: 10100.
Telf: (7) 866 7590/ 866 7591
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora: Lismary del Prado.
Los participantes que realicen su envío a vuelta de correo postal, deberán solicitar matasellos que indique las fechas de despacho y entrega.
Se conformará un jurado único que sesionará en La Habana, designado por las direcciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Asociación Cuba Cooperación Francia.
El jurado —apoyado por la comisión organizadora— concederá los premios teniendo en cuenta la originalidad, el tratamiento del tema y la calidad de la prosa. Así mismo se reserva el derecho a declarar los premios desiertos de no alcanzar los trabajos la calidad requerida.
La evaluación de los trabajos será efectuada durante los meses de septiembre y octubre de 2013. Los resultados serán anunciados en la primera semana de noviembre de 2013 y la premiación, a celebrarse en la Casa Víctor Hugo el 15 de noviembre de 2013, será divulgada por los medios de comunicación pertinentes. Los concursantes deberán mantenerse informados de los resultados y del calendario de premiación.
Serán otorgados tres premios por cada modalidad en lengua española y tres premios para los trabajos en lengua francesa, que serán considerados en conjunto.
Premios:
Primero: Viaje a Paris (una semana) con itinerario cultural propuesto por la dirección de la Asociación Cuba Cooperación Francia.
Segundo: Computadora portátil y disco duro externo (500 GB).
Tercero: Tableta multimedia.
Otras recompensas: obras de Víctor Hugo; publicación en forma de folleto de los mejores trabajos por modalidad, escritos en español y en francés; difusión de los trabajos que puedan ser de interés editorial en universidades y centros de investigación cultural en Francia.
El folleto será presentado en la Feria Internacional del Libro de 2014, en la capital cubana y las provincias implicadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar