Con la entrega del Premio a la Dignidad, al investigador y profesor Pedro Pablo Rodríguez, culminó hoy, 25 de enero, el curso El periodismo de José Martí, que desde el lunes 21 tiene lugar en el Instituto Internacional de Periodismo que lleva el nombre del Apóstol.

El acto de graduación del curso de postgrado El periodismo de José Martí tuvo lugar en el Memorial que recuerda la memoria del Héroe Nacional.

Quienes nos adentramos por vez primera en el mundo del periodismo, buscamos afanosamente entre quienes nos antecedieron a aquellos que más contribuyeron a engrandecer la prensa cubana, y con sus enseñanzas, dar nuestros primeros pasos por la práctica del oficio.
Múltiples son los hombres y mujeres que han dejado una huella en el periodismo universal, sin embargo, cuando hablamos de Periodismo cubano, José Martí constituye un referente ineludible. No solo por su verbo certero y capacidad poética, sino también por su prosa profundamente humana y ética, destinada al crecimiento de los pueblos de América Latina y, en especial, de Cuba.
Estos y otros rasgos del periodismo desarrollado por Martí durante la mayor parte de su vida, fueron profundizados por el investigador del Centro de Estudios Martianos Pedro Pablo Rodríguez en el curso de postgrado El periodismo de José Martí, que impartió en el Instituto Internacional de Periodismo que lleva el nombre del Apóstol.
El inicio de la labor periodística de José Martí, en la Revista Universal, de México; la madurez alcanzada en el oficio mediante el análisis de las «Escenas Norteamericanas» y el mensuario La América, que representó «su graduación no solo como periodista y editor, sino también como hacedor del periódico»; su periodismo político en Patria, y otros trabajos publicados en gacetillas y sueltos, así como en las secciones «Constante» y «En Casa», fueron algunos de los temas abordados en el curso, al que asistieron periodistas de diversas provincias del país, como Holguín, Guantánamo, Matanzas y La Habana.  
Significativa resultó la conferencia dedicada al periódico Patria, «uno de los grandes corpus del periodismo martiano; el más rico y diverso», al decir de Pedro Pablo Rodríguez. Más allá de un género periodístico determinado, «que en el siglo XIX no estaban definidos, como en la actualidad», Martí desarrolló libremente el ejercicio de la escritura con el afán de crear un sentimiento independentista entre todos los afiliados a la causa cubana.
A este propósito se unieron muchos colaboradores, quienes, a menudo en forma epistolar, reflejaban en el periódico la  dinámica interna de los clubes revolucionarios integrantes del Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí en 1892. Gonzalo de Quezada y Fernando Figueredo fueron algunos de los colaboradores más asiduos.
En la tarde de hoy, viernes 25 de enero, tuvo lugar el acto de graduación del curso, en el Memorial José Martí, sitio que también acogió la entrega a Pedro Pablo Rodríguez del Permio a la Dignidad, «por sus extraordinarios aportes al estudio, investigación y difusión de la obra del autor intelectual del Moncada, José Martí», según reza el acta del jurado. Este premio es el máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba a aquellas personalidades que contribuyen al enriquecimiento y desarrollo del periodismo cubano.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar