En reunión extraordinaria de la Academia de la Historia de Cuba, el 12 de febrero fue entregado, de manera oficial, el Premio Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calvó, en su primera edición.

Dictamen del  Jurado Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó de la Academia de la Historia de Cuba.


Integrantes del Jurado: Dr. Ibrahim Hidalgo, Dr. Alberto Prieto y Dr. Jorge Renato Ibarra.

Reunidos en la mañana del 17 de noviembre de 2012 acuerdan, por unanimidad, llegar al siguiente veredicto:

Otorgar el Premio del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó al comentario crítico: “Segreo Ricardo, Rigoberto: Iglesia y Nación en Cuba (1868-1898), Santiago de Cuba, Editorial Oriente,2010”. Pseudónimo: Lito (Edelberto Leiva Lajara).
Descargar PDF o leer aquí

El jurado estima que se trata de un análisis lúcido y agudo de un libro que ha marcado pautas en la historiografía cubana por abordar de manera compleja el tema de la Iglesia católica desde presupuestos históricos afincados en la larga duración. El autor de la crítica no solo aquilata en toda profundidad los logros de este libro en particular sino que distingue los resultados previos en otros textos de la obra de Rigoberto Segreo. Al propio tiempo nos revela aspectos que sobre la Iglesia católica quedaron por examinar tras la obra precursora de Segreo. Los razonamientos del crítico, junto a los del  propio Segreo, han contribuido a demostrar que la cuestión de la iglesia católica se ha consolidado como un problema historiográfico que tiene diversas aristas.

Mención:
“Entre revelaciones e impugnaciones: El proceso de formación y desarrollo de San José de las Lajas desde una mirada transdisciplinaria”. Pseudónimo: Mariana Hidalgo (Miriam Herrera Jerez)
Descargar PDF o leer aquí

Consideramos se trata de una crítica perspicaz y certera sobre un tema de historia regional donde se revela el entramado de factores sociales que confluyeron en el surgimiento de un pueblo como San José de Las Lajas, así como los aportes a la historiografía cubana de este texto de Jorge F. Garcell.  Garcell  quien se apoyó en una amplia pesquisa investigativa, tanto histórica como arqueológica, nos demuestra la importancia de las estrategias de poblamiento en San José de las Lajas. En tanto el autor de esta crítica pone de relieve los puntos en que Garcell pudo haber ahondado o que pudieran ser sujetos de otras investigaciones como cuando establece que se pudo profundizar  más en el ámbito regional en que se funda y desarrolla San José de las Lajas.

Otros textos críticos que el jurado sugiere se publiquen:

1.    De exposiciones internacionales e imaginarios: la historia cultural “al ruedo”: Pseudónimo: Eduá.(Yoel Cordoví)
La crítica se centra en el libro de Ricardo Quiza: “Imaginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las exposiciones internacionales (1876-1904)” y destaca los aspectos culturales y sociológicos de las ferias comerciales, presencia poco frecuente en nuestra historiografía. El crítico esboza algunos reparos a la vinculación que el autor pretendió dar a las conexiones entre lo simbólico y lo histórico.

2.    Bolívar y la independencia de Cuba: valores perdurables en la visión de Francisco Pérez Guzmán. Pseudónimo: Amigo.(Israel Escalona Chadez)
El crítico, a partir del impacto que pudo tener en Cuba la gesta independentista latinoamericana, hace una valoración de los aportes del trabajo de Francisco Pérez Guzmán y de sus limitaciones.

Información ofrecida por la Academia de la Historia de Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar