En el número 6 de la revista Gabinete de Arqueología, se rinde merecido homenaje a José Juan Arrom, quien fuese miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Pedagogo e investigador nacido en Holguín, Cuba, fue profesor emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. La sección «Breves del Boletín» reprodujo el obituario publicado en el Yale Bulletin and Calendar con motivo del fallecimiento de dicho intelectual en abril de 2007. La traducción es de Raúl Mesa Morales.

Descargar PDF

Este artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, no. 6, año 6, 2007, de la autoría de Osvaldo Jiménez Vázquez, aborda la toponimia cubana de origen aruaco, específicamente dos topónimos asignados a puntos geográficos dentro del territorio de Santiago de las Vegas y de Bejucal.

Descargar PDF

Entre los días 24 de abril y 8 de mayo, se efectuó la IV campaña de investigación arqueológica en el otrora cafetal San Pedro, proyecto que dirige un equipo de especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana.

Este artículo publicado en el boletín No. 10, año 2014, de la autoría de Racso Fernández Ortega, Dany Morales Valdés y Liamne Torres La Paz, nos presenta un estudio realizado a diversos sitios aborígenes, intervenidos arqueológicamente, pertenecientes a comunidades agricultoras del tronco lingüístico arauaco que ocuparon el territorio holguinero de Báguano. El texto recoge, además, un análisis de la industria artefactual recuperada y la iconografía representada en ella enmarcando un culto a deidades asociadas a las precipitaciones en función de asegurar  la sostenibilidad y renovación del recurso agua y sus fuentes de abasto, la fertilidad de las huertas y su producción elementos indispensables en la vida de estas comunidades.

Descargar PDF

El Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad conserva en sus fondos una singular pieza, la primera en la numismática donde aparece plasmada la efigie de José Martí: la Medalla de la Emigración.

Ubicada en la Sala Medallística del Museo, la condecoración surge en 1913 por iniciativa de I. Melecio Alcalde, apoyado por otros veteranos de las guerras de liberación, quienes, reunidos el 3 de enero del propio año en junta directiva de la Asociación de los Emigrados Revolucionarios Cubanos, aprobaron la creación de una medalla conmemorativa para distinguir a aquellos que desde el exilio habían contribuido a alcanzar la independencia de Cuba.