El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana volvió del 6 al 9 de enero al Museo Casa de África, cónclave ideal para la confluencia de saberes, el diálogo fortuito e intergeneracional sobre la diáspora, la cultura africana y su presencia en Cuba. Cada año el Cabildo del Día de Reyes inaugura el encuentro a fin de crear una simbiosis entre celebración popular y producción científica. Sin embargo, respetando las medidas de seguridad sanitarias, el cabildo no pudo recorrer, esta vez, las calles habaneras.

El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, celebrado anualmente en el Museo Casa de África hace 25 años, es un espacio donde confluyen celebración popular y profundidad investigativa. En la edición recién terminada fueron generados resultados que han motivado el debate. Las ponencias presentadas en eventos como este, no solo son una muestra del ejercicio intelectual cubano en temas de antropología afroamericana, sino un material que nos ayuda a conocer antecedentes históricos para valorar el presente.

Para conmemorar sus 14 años de existencia, Vitrina de Valonia convoca al Coloquio «Historieta, identidad y memoria», que se realiza entre el 6 y el 8 de febrero de 2020, como antesala a la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. El evento cuenta con la presencia de autores, editores e investigadores de todo el país que trabajan en el ámbito del cómic y tiene como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en Cuba.

Descargar programa del evento.

En la mañana de este 24 de febrero —fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia en el siglo XIX— quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas mambisas, con la presencia de altos mandatarios, entre otras personalidades. El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, pronunció unas palabras a propósito de esta inauguración.

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad convoca al XVII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que sesionará del 12 al 16 de mayo próximo. En esta ocasión la jornada se orienta hacia las oportunidades y los desafíos de la economía creativa para el desarrollo de las ciudades. De esta manera se ofrecerán conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones organizadas en cuatro ejes temáticos, así como paneles para la socialización de experiencias, y un foro de oportunidades.

Descargar convocatoria